Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Fernando Alonso puede ganar en Singapur

Fernando Alonso, en uno de los podios que hizo en 2023, una gran temporada para élGTRES

Resumen del 2023 en el deporte (III)  El regreso de la magia: el año en el que Fernando Alonso volvió a hacer vibrar a España

Ha sido el año de Fernando Alonso. Figura indiscutible del deporte español del siglo XXI, el asturiano todavía tenía una vida extra. O dos porque el 2024 también se espera ilusionante. Cierra 2023, el año en el que el mago del volante puso de nuevo a un país a ver la Fórmula 1.
La verdad es que cuesta creer, ya analizándolo en frío, que Fernando Alonso haya regalado a la afición española y a la F1 en general un año tan impresionante como este. No son solo los resultados brillantes –ocho veces en el podio, cuarto en el Mundial...– sino cómo lo logró: el asturiano ha protagonizado los mejores adelantamientos de la temporada, también la maniobra más espectacular de todas.
Cuesta creer porque de lo que se venía era difícil. Si retrocedemos un año exacto, al final del Mundial 2022, no había ninguna esperanza con Fernando. Ya se sabía que correría en Aston Martin, una escudería que había quedado penúltima esa temporada.
Esa ha sido la magia, además de su pilotaje, de Fernando Alonso. Logró volver a poner a un país a vibrar con la F1 como lo hizo de 2005 a 2012 especialmente y con la ilusión de poner la televisión para verle ganar una carrera, algo que nunca llegó a ocurrir por una principal razón: justo esta temporada ha sido la más impresionante de un pilotoMax Verstappen– en la historia.
Fernando Alonso, junto a tres de los mecánicos de Aston Martin

Fernando Alonso, junto a tres de los mecánicos de Aston MartinGTRES

El mejor ejemplo de cómo la F1 recuperó su enorme poderío en España se vio en nuestro Gran Premio, en Barcelona, donde se vio que la 'alonsomanía' había regresado en la unión de quienes la disfrutaron en los primeros años del siglo y las nuevas generaciones, que se daban cuenta de verdad que ese piloto tenía algo especial.
Fernando nos recordó que la edad ni da peores condiciones frente al volante ni supone un camino a la retirada. Con 41 y 42 años (los cumple en julio, justo en la mitad de la temporada) pilotó como hacía al menos una década que no lo hacía. Regaló espectáculo y emoción, algo muy valorado para cualquier amante de los deportes y tuvo la oportunidad durante semanas de alzarse con la 33ª victoria, la ansiada 33.
Dónde más cerca estuvo fue en Mónaco, el 28 de mayo. Un incomprensible error en boxes (entre el piloto y Aston Martin se equivocaron de estrategia en el cambio de neumáticos) dejó sin victoria a Fernando, que la rozó aquel día. También quedó segundo en Canadá y en Países Bajos y tercero en Baréin, Arabia Saudí, Australia (fueron las tres primeras carreras), Miami y Brasil. Acabó cuarto en el Mundial, mejor posición de los últimos 10 años.

De más a menos

La temporada fue de más a menos por dos razones principales. La primera es la más obvia y la que lo dan los datos. Mientras en las 12 primeras carreras del primer tramo (hasta verano, dónde se hace parón) hizo seis de sus ocho podios y todos fueron buenas y altas posiciones. Sin embargo en las 10 siguientes carreras solo hizo dos podios y quedó tres veces fuera de los puntos, dos de ellas con abandono (Estados Unidos y México).
Fernando Alonso se abraza a sus mecánicos tras el podio en Arabia Saudí

Fernando Alonso se abraza a sus mecánicos tras el podio en Arabia SaudíAFP

La otra razón fue por el enorme subidón que supuso verle en las primeras carreras estar en el podio y pelear por la carrera. Para el recuerdo de este año deportivo queda la impresión que dejó en el mes de marzo, el primero del Mundial, mes en el que nos dimos cuenta que este año sí iba a ser muy especial. Y ese subidón ocurrió porque nadie –tampoco los expertos– previó que Aston Martin, escudería que venía de ser de las peores en 2022, iba a estar tan arriba.
La realidad es que tras una década de malos resultados, especialmente con unos años durísimos en los que se luchaba por quedar en décima posición, en este 2023 nos encontramos con un regalo: ver a Fernando Alonso otra vez luchando con los mejores. Aston Martin le dio un buen coche y él, con 42 años, protagonizó grandes adelantamientos y escenas que forman ya parte de la historia moderna de la F1.
Fernando Alonso es sin duda uno de los deportistas más importantes de la historia de nuestro país y en este 2023 vino como a recordarlo, como a avisar de que por mucho que pilotara no estaba retirado. Estaba listo para que en cuanto le dieran un coche hacer magia. Esa magia que le ha acompañado toda su vida y que espera tener también en 2024, año en el que la ilusión será todavía mayor.
Comentarios
tracking