Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Fernando Alonso fue sancionado con 20 segundos por conducción peligrosa

Fernando Alonso fue sancionado con 20 segundos por conducción peligrosaAFP

Los precedentes que demuestran que la sanción de la FIA a Alonso por su incidente fue excesiva

Fernando Alonso no vivió su mejor carrera en el GP de Australia y esto es algo que se viene repitiendo en las tres primeras pruebas del campeonato. En todas ellas, Alonso ha sido capaz de sumar un total de 18 puntos, lo que le coloca en la octava posición del mundial de pilotos.
El piloto asturiano cruzó la línea de meta en sexta posición, pero poco después se supo que la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) le había impuesto una sanción de 20 segundos por (supuestamente) haber interferido en el accidente que George Russell sufrió en la última vuelta del GP de Australia, celebrado en el circuito de Albert Park. Finalmente, el asturiano bajó hasta la octava posición.
En el comunicado oficial de la FIA señalan que este severo castigo de 20 segundos fue por cometer conducción «potencialmente peligrosa». Los comisarios entendieron que Fernando infringió el artículo 33.4 del Código Deportivo Internacional.

Alonso respondió a la FIA

«Nunca conducimos al 100% en cada vuelta de carrera y en cada curva, ahorramos combustible, neumáticos, frenos, así que ser responsable de no hacer cada vuelta igual es un poco sorprendente», denunció el español.
En este mismo mensaje publicado en la red social X (antes Twitter) recordó grandes duelos durante su historia en la Formula 1 y argumentó su forma de actuar en la curva: «Creo que sin grava en esa curva, en cualquier otra curva del mundo nunca seremos siquiera investigados. En la F1, con más de 20 años de experiencia, con duelos épicos como Imola 2005/2006 o Brasil 2023, cambiar las líneas de carrera, sacrificar la velocidad de entrada para tener buenas salidas de las curvas es parte del arte del automovilismo».
Esos duelos épicos a los que se refirió el piloto de Aston Martin fueron contra Michael Schumacher en los dos años que se proclamó campeón del Mundo de manera consecutiva con Reanult. El alemán y el español vivieron duelos épicos en el circuito de Imola (Italia) que se saldaron con una victoria para cada uno. El de Brasil 2023 fue protagonizado por Checo Pérez y el mismo Alonso. El español adelantó en la última vuelta al mexicano para terminar subiendo al podio en una maniobra calificada como la mejor del campeonato pasado.
Asimismo, Alonso se mostró «sorprendido por una penalización al final de la carrera sobre cómo debíamos abordar las curvas o cómo debíamos conducir los coches de carreras».

Precedentes similares

En el anterior GP de Arabia Saudí 2024, Kevin Magnussen fue castigado con 10 segundos por adelantar por fuera de la pista de manera ilegal a Yuki Tsunoda. El danés obstaculizó al japonés y le hizo perder 23 segundos. En esa misma prueba se dio otra situación que deja en evidencia el doble rasero de la FIA con Alonso.
Lando Norris se adelantó en la salida antes de tiempo y no recibió ninguna penalización. Los comisarios determinaron que no había cometido ninguna infracción al no saltar el sensor.
Hace tres temporadas, ocurrieron incidentes mucho más graves que el de Alonso con Russell. En 2021, Hamilton fue sancionado con 10 segundos por provocar la colisión de Max Verstappen contra el muro en la Q1 al salir del box en Silverstone.
Por su parte, Verstappen también fue penalizado con 10 segundos en el circuito de Yedda 2021 por su accidente con Hamilton. El neerlandés clavó los frenos delante del británico y la FIA le impuso 10 segundos de castigo que no le afectaron ni a la posición de carrera ni al Mundial.
Parece que ahora la FIA la tiene tomada con Fernando Alonso y quieren retirarle antes de tiempo. La sanción de 20 segundos en el último GP de Australia es injusta y excesiva.

Temas

Comentarios
tracking