Adrian Newey en el Gran Premio de Mónaco
La clave que ha disparado la ilusión en Aston Martin y alimenta el sueño de Alonso en 2026
Honda confía plenamente en las decisiones de Adrian Newey, que será el líder del nuevo proyecto de la escudería británica en el diseño del nuevo monoplaza
Norris conquista México con una actuación perfecta y regresa al liderato del Mundial
El legendario ingeniero británico, Adrian Newey, es de esos nombres de la Fórmula 1 que inspiran respeto inmediato al ser pronunciado. Es el artífice de algunos de los monoplazas más exitosos de las últimas tres décadas, y vuelve a tener un rol clave en un nuevo proyecto, esta vez, en Aston Martin.
Cierto es que no estará solo en su nueva tarea, sino que hará equipo junto al resto de fichajes de Lawrence Stroll, y ahora contarán con la ayuda de Honda. A partir de 2026, esta ambiciosa alianza entre la escudería inglesa y el fabricante japonés cobrará vida. En el horizonte, tienen un reglamento técnico completamente nuevo y un coche diseñado desde cero (el AMR26), y ambas partes han puesto toda su confianza en Newey para que sea el director técnico del proyecto.
Honda conoce el talento del ingeniero británico perfectamente, ya que su relación se remonta a 2019, cuando los japoneses se convirtieron en proveedor de motores para Red Bull Racing. En ese momento, el salto de la escudería de los motores Renault a los propulsores de Honda generó escepticismo, tras el fracaso que acababan de tener los de Japón con McLaren. En esa etapa, la alianza entre la actual escudería de Lando Norris y Piastri y los nipones dejó un sabor amargo con problemas de fiabilidad y rendimiento.
Sin embargo, esta unión transformó completamente esa percepción, y la integración entre motor y chasis alcanzó una increíble sinergia que hizo que Red Bull dominara con contundencia a partir de 2021, con cuatro títulos mundiales de pilotos consecutivos con Max Verstappen, y dos de constructores entre 2022 y 2023. Un éxito que tenía una fórmula clara detrás, con un motor desarrollado al gusto de Newey y un diseño que explotaba al máximo lo permitido por el reglamento.
El fichaje del ingeniero con Aston Martin se anunció en septiembre de 2024, y a partir del 1 de marzo de 2025 comenzó su trabajo como Managing Technical Partner de la escudería de Silverstone. Su tarea principal es liderar el desarrollo del nuevo vehículo para 2026, a raíz de una de as reformas de reglamento más profundas de la era moderna de la Fórmula 1. El presidente de Honda Racing, Koji Watanabe, explicó que el británico «no ha tardado en marcar el rumbo», y que han recibido «varias solicitudes de modificación».
La relación de Newey y Fernando viene de mucho tiempo atrás
Se podría decir que el motor se está rediseñando para encajar en el coche ideado por Newey, y no al revés, una inversión de prioridades que no es nueva para Honda, ya que lo vivieron anteriormente en Red Bull. Allí, Watanabe recordó que surgieron algunos «conflictos», pero esos mismos problemas fueron los que acabaron impulsando soluciones innovadoras. «Con Newey ahora en Aston Martin, espero que surjan desafíos similares. Pero si eso nos convierte en los mejores del mundo, vale la pena», afirmó el presidente de la fábrica japonesa.
El reto de Honda partirá de ajustarse a las nuevas regulaciones, que aumentan la importancia del sistema eléctrico, que pasará a generar 475 CV (más del triple que actualmente), y el motor de combustión se reducirá hasta cifras similares. Esto hace que tengan que crear una unidad de potencia más eficiente, ligera y pequeña, que cumpla con las medidas de la arquitectura del director técnico. «Estamos luchando. Todo es nuevo: el motor, la batería, la integración. Es muy difícil, pero hacemos nuestro mejor esfuerzo», reconoció Watanabe.
Mientras tanto, el equipo de Silverstone liderado por Andy Cowell trabaja en paralelo para avanzar los preparativos. «El diseño de la unidad de potencia de Honda ya encaja perfectamente con nuestra transmisión. El hardware ha sido probado en Japón y también en nuestra sede», confirmó el jefe de Aston Martin.
El debut del AMR26 será en enero de 2026, y los test de Barcelona servirán como punto de partida del nuevo modelo. De allí, llegarán a la fase de preparación en Baréin, y finamente en el Gran Premio de Australia, donde Newey y Honda compartirán parrilla de nuevo. Pese a que el nuevo reglamento puede alterar el equilibrio inicial, el objetivo no es otro que ganar. El ingeniero británico ha advertido que, al igual que pasó en 2014 con Mercedes, la temporada podría estar «dominada por el motor».
Tanto Aston Martin como la fábrica nipona se preparan para una nueva era, y piensan dejar atrás la temporada actual, en la que no han conseguido grandes resultados. En clasificación de pilotos, Fernando Alonso se encuentra en decimosegunda posición, algo por delante de Stroll, su compañero de escudería, mientras que en cuanto al ranking de participantes, la marca británica se encuentra en el séptimo puesto. Estas cifras pueden varias hasta la finalización del Gran Premio de Abu Dabi, con el que termina la temporada el domingo 7 de diciembre. Sea cual sea el resultado, tienen la mirada puesta sobre la próxima temporada, y buscarán hacer un gran curso adaptándose lo mejor posible al nuevo reglamento.