El técnico del Barça sigue la misma línea de excusas en el campo y en el banquillo
El repertorio de excusas de Xavi: del césped de Zorrilla a las medidas de La Cerámica
El último pretexto del técnico ha sido que el campo del Villarreal es algo más pequeño que lo habitual. Sin embargo tiene las mismas medidas que el Camp Nou
Xavi Hernández ha contribuido a engrosar el palmarés de su equipo de toda la vida, el Fútbol Club Barcelona, gracias a la calidad que atesoraba en sus botas. Durante las 17 temporadas que estuvo en Can Barça hizo muy feliz a los aficionados culés y a los amantes del buen fútbol. Sin embargo, la misma calidad que atesoraba en su juego era similar a la lista de excusas que solía poner cuando un rival conseguía superar a su equipo. Ahora como entrenador, Xavi sigue la misma línea.
Las medidas de La Cerámica
Xavi jugó muchos partidos ante el Villarreal en su estadio. Sin embargo, debió olvidar las dimensiones del campo. Durante la previa del encuentro, el técnico culé afirmó que sería un partido difícil «Y más en su campo, con unas dimensiones más pequeñas de lo normal».
Sin embargo, el estadio del Villarreal cumple con unas dimensiones reglamentarias de la UEFA, de 105 metros de largo por 68 de ancho. Medidas que son, exactamente, las mismas que tiene el Camp Nou.
Derrotas en los Clásicos
El año 2014 fue el año de las excusas de Xavi. Comenzó en enero, cuando el Real Madrid endosó un 3-1 a los culés en su estadio. El entonces capitán azulgrana, lejos de reconocer la superioridad de los blancos, aludió a la forma de jugar de los merengues para justificar la derrota.
Ellos viven de las contras. Se han echado atrás y han salido a la contra
Dos meses después, en la final de copa del Rey, y de nuevo contra el Real Madrid, Xavi sacó a relucir su repertorio de excusas. Lejos de alabar la galopada de Gareth Bale ante Bartra o felicitar al campeón de Copa, el capitán blaugrana calificó el resultado de «impostor»
El resultado es un poco impostor, se nos ha escapado la final por detalles
El estado del césped
También en 2014, concretamente en marzo, se produjo una de las excusas más célebres de Xavi Hernández, que encendió las redes sociales y dio lugar a infinidad de bromas al respecto. Se produjo tras la derrota del Barcelona en Valladolid por 1-0. Xavi aludía al terreno de juego como principal motivo de la derrota.
De nuevo, un resultado que no convenció a Xavi y, de nuevo, el terreno de juego como protagonista. Los culés empataron a uno en el Calderón, ante el Atlético de Madrid, en la ida de la Supercopa de España y Xavi aludió al estado del césped para justificar el resultado.
El césped estaba muy seco y nos ha creado muchas dificultades. Queríamos circular rápido el balón, pero no han regado
De la obsesión de Xavi por el estado del césped se dan cuenta hasta en Can Barça. Lo primero que hizo Xavi al saltar al césped de La Cerámica fue testar el terreno de juego.
Tras la goleada del Bayern
Europa también fue testigo del victimismo de Xavi, en el año 2013, cuando el Bayern le endosó un 7-0 en el global de la eliminatoria. El capitán no supo encajar la flagrante superioridad de los bávaros y apeló a la posesión de balón como único consuelo.
Si miramos solo el resultado nos quedamos en lo superficial. Llegaron mejor que nosotros de ritmo y fuerza. Pero el balón fue nuestro, no pudieron dominarnos
Una mera muestra de la inagotable fuente de excusas del hoy entrenador culé. Una lista que, previsiblemente, seguirá ampliándose.