Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Momento en el que Agúero notó los síntomas que le han llevado a retirarse del fútbol

Momento en el que Agúero notó los síntomas que le han llevado a retirarse del fútbolAFP

La arritmia ventricular, el problema de salud que ha obligado al ‘Kun’ Agüero a retirarse

El Debate habla con un cardiólogo que explica qué es una arritmia ventricular y cuál va a ser la vida del futbolista a partir de ahora.

Este miércoles, el 'Kun' Agüero decía adiós al fútbol tras casi dos décadas como profesional. Su retirada supone una triste noticia para el mundo del fútbol, que pierde a uno de sus grandes goleadores. Una arritmia ventricular le ha obligado a dejar los terrenos de juego.
El pasado 30 de octubre, en el duelo ante el Alavés, Agüero pidió el cambió porque le faltaba el aire, se llevó la mano al pecho. Le costaba respirar y notaba que algo no iba bien. Siete semanas después se han confirmado los peores presagios y Agüero se ha visto obligado dejar el fútbol tras jugar 786 partidos y anotar 427 goles
El Debate ha contactado con Alejandro Berenguel, Coordinador de la Unidad Integral de Prevención Cardiovascular y Cardiología Deportiva del Hospital Universitario de Toledo para explicarnos en qué consiste este diagnóstico del futbolista y cuál es el futuro del deportista

¿Qué es una arritmia ventricular?

 Existen dos tipos de taquiarritmias o arritmias rápidas (que son las potencialmente peligrosas), las supraventriculares y las ventriculares. Las primeras se originan en las aurículas y las segundas en los ventrículos.

¿Qué efectos tiene?

El doctor Berenguel explica que «los ventrículos son las cámaras del corazón que ejercen la función de bombeo, por lo que una arritmia rápida de los ventrículos, es decir, una arritmia ventricular o taquicardia ventricular puede afectar al bombeo del corazón hasta tal punto que, si la arritmia es muy rápida, puede llevar a que el corazón deje de bombear efectivamente la sangre y se produzca una parada en la circulación de la sangre o parada cardíaca, lo que equivale a efectos clínicos en una muerte súbita».

¿Puede hacer una vida normal?

Ahora tras decir adiós al fútbol, ¿cuál va s ser la vida de Sergio Agüero? Berenguel asegura que «Si el paciente está adecuadamente tratado, estas arritmias son perfectamente compatibles con una vida normal, si bien con ciertos matices, sobre todo a la hora de realizar ciertos esfuerzos físicos muy intensos o situaciones con elevada carga de estrés emocional. Pero con un adecuado tratamiento y seguimiento médico no debería suponer un impedimento para una vida normal».

¿Por qué ahora?

Tras casi dos décadas en la élite del fútbol, el ariete ha sufrido este problema. ¿Por que ahora? Berenguel afirma que «Normalmente el corazón de estos sujetos presenta, ya desde el nacimiento, una alteración que le predispone a la aparición de arritmias, aunque estas muchas veces se manifiestan en etapas más avanzadas de la vida, como la tercera o cuarte décadas. Por tanto, es perfectamente posible que un deportista pueda haber tenido una vida plena desde el punto de vista deportivo en su primera época, y aparecer las arritmias en edades más avanzadas, como hemos visto algún otro caso recientemente como el de Erikssen».

¿Puede vincularse a un síntoma poscovid?

El doctor Berenguel  afirma que «Las arritmias que más frecuentemente estamos viendo tras la enfermedad por Covid–19 suelen ser arritmias supraventriculares, sobre todo la 'taquicardia sinusal inapropiada', que tienen un carácter más benigno. En principio no se ha descrito una mayor presencia de arritmias ventriculares, salvo en los pocos frecuentes casos en los que el virus afecta directamente al musculo cardíaco causando una miocarditis».

Un problema cada vez más frecuente en deportistas

En los últimos tiempos cada vez más deportistas sufren este tipo de arritmias. Berenguel estima que en España «Hay entre 100 y 200 casos anuales de muerte súbita relacionada con el deporte, de los cuales una proporción de ellas sería por arritmias ventriculares y otra por infartos». 
En el deporte amateur suelen ser donde más casos se vean, lo que conlleva «menos visibilidad», como afirma el cardiólogo. Además, insiste en que «el foco habría que ponerlo en todos los deportistas, ya que los no profesionales en muchas ocasiones no tienen un acceso tan fácil a los reconocimientos médicos que se realizan a los deportistas de élite, y mediante los cuales, en muchas ocasiones con sencillas pruebas, se podrían descartar hasta un 90-95% de las enfermedades potencialmente causantes del síndrome de muerte súbita del deportista».
Comentarios
tracking