Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Joan Laporta en agosto de 2021

Joan Laporta en agosto de 2021GTRES

Laporta agota a su corte: 22 dimisiones en sus dos etapas como presidente

El máximo mandatario culé acumula seis esta temporada entre acusaciones de utilitarismo y nepotismo

La dimisión de Ferran Reverter como director general del FC Barcelona ha puesto sobre la mesa una cuestión poco comentada y sin embargo relevante, una característica común en ambas épocas de Laporta como presidente barcelonista. Cuando el joven «Jan» apareció por primera vez como candidato rutilante a la presidencia del Barça le acompañaba un también joven Sandro Rosell. Parecían inseparables, pero no lo eran.
Rosell y Laporta en 2010

Rosell y Laporta en 2010©GTRESONLINE

En 2005 Rosell, junto a otros directivos de relevancia como Josep María Bartomeu, dimitieron de sus cargos por las acostumbradas y repetidas decisiones unilaterales del presidente. El utilitarismo en las relaciones personales parece una característica constatada en la práctica presidencial de Laporta, quien se sirve de la compañía y el impulso de escuderos y hombres de confianza, que acaban abandonándolo en mitad del reinado.
Antes de Reverter, aunque por otra cuestión, en esta temporada ya dimitió Alfons Godall debido a sus declaraciones sobre Rafael Nadal. Según Betevé, la televisión pública barcelonesa, a Godall y a Reverter podrían seguirle otras renuncias provocadas por el abandono (debido al hartazgo por las decisiones e incorporaciones impuestas por Laporta en contra del plan inicial), del director general.
Desde diciembre amenaza Eduard Romeu, y ya incluso antes de constituirse la junta, se produjo la renuncia de Jaume Giró, el vicepresidente previsto, a quien el al final elegido mandatario azulgrana cambió por su amigo Rafael Yuste. Después vinieron los adioses de Jordi Llopis, Jordi Camps, Enric Llopart y Ferran López, por cuestiones tan dispares e importantes como la salida de Messi, las distintas visiones sobre el futuro del club o, más concretamente, posibles negocios llevados a cabo a través de criptomonedas y otros acuerdos.
Josep María Bartomeu en 2020

Josep María Bartomeu en 2020GTRES

Estas costumbres no son nuevas. En la primera época como presidente del Barcelona, además de los nombres destacados de Rosell y Bartomeu, ocho de los diecisiete directivos tomaron el olivo en 2008, entre ellos tres de los cinco presidentes: Vicens, Soriano e Ingla, tras superar Laporta una moción de censura que llegó a apoyar un 60 % de los socios, pero no alcanzó el 66,6 % requerido para triunfar.
Casi cada día salta una nueva noticia en la movida junta del presidente Laporta. Una suerte, según los que la abandonan, de corte neroniana donde el Barcelona se quema mientras su César, entre otras cosas, toca la lira.
Comentarios
tracking