Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Florentino Pérez acumula más de dos décadas como presidente del club donde gracias a su gestión se convirtió en el club más rico del mundo

Florentino Pérez acumula más de dos décadas como presidente del club en las que gracias a su gestión se convirtió en el club más rico del mundoKindelán

Florentino Pérez, el nuevo Bernabéu del siglo XXI

Llegó en el verano del año 2000, fichó a los mejores jugadores, saneó las cuentas del club y lo convirtió en la entidad más rica del mundo. Casi dos décadas de gestión exitosa en lo económico y en lo deportivo, ya que suma 50 títulos como presidente

Florentino Pérez accedió a la presidencia del Real Madrid en el año 2000. El club venía de conquistar dos Copas de Europa, pero padecía una situación económica complicada.
Venció a Lorenzo Sanz en las elecciones y cumplió la promesa que protagonizó toda la campaña electoral: el fichaje de Luis Figo. Florentino aseguró el fichaje poniendo como contraprestación que, si no lo conseguía, pagaría la cuota de todos los socios (una cantidad que superaba los tres millones de euros). Estaba tan seguro que no dudó en lanzar semejante órdago. Ganó y cumplió su promesa. Un ejemplo de lo que sería su gestión: cumplir con la palabra dada.
Los más de 20 años de Florentino Pérez en el Real Madrid

Los más de 20 años de Florentino Pérez en el Real MadridKINDELÁN

Pero no fue la única. Rodeó al Real Madrid de los mejores jugadores y saneó las cuentas de la entidad, convirtiendo al club en una institución no solo rentable, sino la más rica del mundo. El propio Florentino reconoció que a su llegada a la presidencia él mismo tuvo que avalar 170 millones de euros de su patrimonio personal para salvar al club.

Fichajes galácticos, cuentas galácticas

Desde que Pérez asumió la presidencia, los ingresos del Real Madrid se multiplicaron: pasaron de 118 millones de euros en la temporada 1999-2000 a 757 millones en la 2018-19, la última antes de la pandemia.
Florentino Pérez junto a Luis Figo el día de su presentación

Florentino Pérez junto a Luis Figo el día de su presentaciónGTRES

Tras Figo, llegaron Zidane, Ronaldo, Beckham, Kaká, Benzema, Cristiano… Todos con la vitola de galácticos sobre el césped y fuera de él. En los últimos años, ante la aparición de clubes-Estado y la falta de galácticos en el mercado, optó por una cultura de fichajes basada en jóvenes talento a precios más asequibles. Otro ejemplo que a la larga ha dado la razón al Real Madrid. Jugadores como Asensio, fichado por apenas cuatro millones de euros, o Rodrygo o Vinicius, demuestran la importante labor de seguimiento de jóvenes promesas que existe en el Madrid. Muchos dudaron del fichaje de estos jugadores con poca experiencia, hoy nadie duda de que fueron incorporaciones más que acertadas.

Blindó al Real Madrid

Florentino se fue en el año 2006 para regresar en 2009. Tres años después de su vuelta, y tras un trienio de complicados momentos en la institución, endureció los requisitos para presidir el mejor club del siglo XX subiendo la antigüedad mínima a 20 años de socio. Un requisito que se unía a otros ya existentes: aval del 15% del presupuesto que marca la Ley del Deporte y tener la nacionalidad española. Unas condiciones indispensables con las que garantizar que el Real Madrid siga siendo de sus socios y evitar la tentación de que fortunas extranjeras quieran entrar en el club.

Aquí no puede venir cualquiera con un poco de labia y quedarse con el club. Esto no es un club de petancaFlorentino Pérez

Las mayores ventas, con Florentino

El Real Madrid ha protagonizado fichajes históricos por las cantidades pagadas. Sin embargo, también ha sabido vender por cantidades importantes a jugadores con los que el club no contaba y que han llenado las arcas del conjunto blanco. Del Top 10 de ventas del club merengue, bajo la gestión de Florentino Pérez, se han conseguido hacer nueve de las diez operaciones. La de Robinho fue la única salida que no se materializó durante su mandato.

Nadie está por encima del club

Si por algo se ha caracterizado su presidencia es porque no hay nadie más importante que el Real Madrid. Existe una estructura salarial ordenada en la que se establece un criterio donde no se hacen dispendios, lo que ayuda a una buena convivencia dentro del grupo.
Igual que pasa con las renovaciones. El club estableció la norma de que, a partir de los 30 años, el jugador que llegara a esa edad renovaría de año en año. Quienes no han aceptado esta postura terminaron abandonando el Real Madrid. Dio igual su jerarquía dentro del vestuario. Nadie está por encima del club. Aquellos que entendieron y aceptaron de buen grado el criterio siguen desplegando su fútbol en el equipo blanco.

Único club con superávit pese a la covid

La pandemia provocó una hemorragia económica sin precedentes. Los clubes de fútbol fueron uno de los sectores que más pérdidas sufrieron. El Real Madrid perdió 300 millones de euros, sin embargo, gracias a una gestión austera y, sobre todo, responsable, consiguió un superávit de 874.000 euros.
Florentino Pérez durante la presentación del proyecto del nuevo Bernabéu

Florentino Pérez durante la presentación del proyecto del nuevo BernabéuGTRES

Galácticos a coste cero

El Real Madrid, desde la etapa de Florentino Pérez como presidente, siempre apostó por fichar a los mejores jugadores, españoles y extranjeros. Fue el animador del mercado de fichajes durante multitud de veranos. Pero ante la escasez de galácticos y la ruptura del mercado por la aparición de los clubes-Estado, el equipo blanco cambió una estrategia y activó un plan con el que conseguir convencer a los jugadores que quedaban libres.
Así se consiguió la llegada de estrellas como Courtois o Kroos, a un coste muy atractivo aprovechando su último año de contrato, o como en el caso de Alaba, a coste cero. Una estrategia que seguirán Mbappé y Rüdiger este verano. El Real Madrid tendrá entre sus filas a los dos jugadores del mercado de fichajes sin haber desembolsado un solo euro por el traspaso.

50 títulos como presidente

Además de sanear la entidad y convertirla en la más rica del mundo, Florentino ha contribuido con su gestión a la consecución de multitud de títulos. Entre sus dos etapas al frente del conjunto blanco, Florentino atesora 50 títulos entre la sección de fútbol y baloncesto.
El presidente del Real Madrid suma cinco Champions como presidente

El presidente del Real Madrid suma cinco Champions como presidenteReal Madrid

Valdebebas, la mejor ciudad deportiva del mundo

En el año 2004, un canterano llamado Dani Carvajal junto al presidente de Honor, Alfredo Di Stéfano, colocaron la primera piedra de la nueva ciudad deportiva del Real Madrid. Un año después, el 30 de septiembre de 2005, se inauguró la Ciudad Real Madrid, el mayor centro deportivo construido por un club de fútbol. El hogar de una generación de madridistas donde tienen cabida todos sus sueños. Una superficie de más de 1,2 millones de metros cuadrados donde conviven las estrellas del presente y del futuro. Dos familias unidades por un mismo sentimiento: el amor por el Real Madrid.
Un joven Dani Carvajal junto a Alfredo Di Stéfano colocando la primear piedra de la Ciudad Real Madrid

Un joven Dani Carvajal junto a Alfredo Di Stéfano colocando la primear piedra de la Ciudad Real MadridReal Madrid

La Ciudad Real Madrid posee 11 campos de fútbol de hierba natural y artificial rodeados por graderíos con capacidad para más de 11.000 espectadores. La joya de la corona es el estadio Alfredo Di Stéfano, un campo de césped natural con las mismas medidas que el Santiago Bernabéu y con capacidad para 6.000 aficionados.

El nuevo Bernabéu: revolución futbolística e industrial

El nuevo Bernabéu será el gran pilar del próximo Real Madrid. Un recinto que podrá albergar, además del fútbol, actividades de todo tipo durante los 365 días del año y que se convertirá, además, en el epicentro del ocio de la ciudad de Madrid. Un estadio que no solo cambiará el futuro del club, sino que también lo hará del de España y del de las competiciones deportivas. El club aprovechará el nuevo Bernabéu para convertirlo en la referencia de ocio de la metrópoli. En el nuevo estadio se podrá disfrutar además de todo tipo de actividades de restauración, que recrearán en ese espacio algunas de las zonas de ocio hostelero más populares de Madrid, como Ponzano o Jorge Juan.
Así será el nuevo Bernabéu: un espacio multiusos de deporte, ocio e innovación tecnológica

Así será el nuevo Bernabéu: un espacio multiusos de deporte, ocio e innovación tecnológica

Florentino Pérez acumula más de dos décadas al frente del Real Madrid. Más de 20 años trabajando en colocar al mejor club del siglo XX del lugar de donde nunca debió de salir. Se fue del club en 2006 y volvió por aclamación en 2009, cuando de nuevo el madridismo le pidió su vuelta ante la peligrosa deriva a la que se acercaba la entidad. Volvió, aprendió de sus errores y se centró al 100 % en el Real Madrid. Poco dado a dar entrevistas, reconoció tras ganar La Liga que «solo habla cuando el equipo gana». Así es Florentino Pérez, el nuevo Bernabéu del siglo XXI.
Comentarios
tracking