Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Joan Laporta junto a Xavi Hernández con la grada de aficionados del Eintracht de Frankfurt

Joan Laporta junto a Xavi Hernández con la grada de aficionados del Eintracht de FrankfurtEl Debate

El Barça frente a su espejo: un equipo que necesita fichar, pero las estrellas le dicen 'no'

Las estrellas ya no eligen ir al Barça. Los problemas económicos del club hacen inviable que los azulgrana compitan por fichar a las estrellas del mercado

La Liga está a punto de finalizar y el Barcelona, tras un año en blanco en lo deportivo, se avecina otra época que se le hará larga y difícil: el mercado de fichajes.
El Barça no cuenta con dinero en caja y ve cómo los jugadores que marcan la diferencia en Europa tachan al club azulgrana como lugar de destino.
Por su parte, el Manchester City hizo oficial el fichaje de Haaland y el Real Madrid tiene atado a Rüdiger y anunciará a Mbappé una vez que acabe la temporada.
Mientras, hasta hace poco, en Barcelona convivían dos relatos respecto al futuro: el optimista, cuyo líder era Joan Laporta, que siempre se ha ilusionado con la posible contratación de una estrella que lidere el próximo proyecto. El otro, el de Mateu Alemany, mucho más realista y cuyo cometido consistía enfriar algunos delirios de grandeza.
Hasta Xavi, más cercano al relato de su presidente, se ha dado cuenta de que los azulgrana tienen casi imposible aspirar a un crack mundial. La llegada de Haaland al City es la prueba manifiesta de que el Barça nunca fue una opción. La del noruego es la primera negativa que puede convertirse en una constante durante los próximos mercados. El Barca sueña ahora con Lewandowski, pero el alemán parece estar lejos de su alcance.

Fichajes a coste cero

Si el Barça no consigue parar su hemorragia económica con alguna obra de ingeniería financiera (Firmar con CVC, venta de jugadores o un porcentaje importante de Barça Studios) el Barça tendrá que acudir a jugadores que lleguen a Barcelona con la carta de libertad, siendo esta su única esperanza. Esa es la nueva realidad del equipo azulgrana. Parece que se ha puesto manos a la obra y tiene muy cerca de cerrar a Azpilicueta y Christensen del Chelsea y Kessié, joven mediocentro del Milan.

El Barça lastra las cuentas de LaLiga

LaLiga hizo público este pasado martes el informe correspondiente a la temporada 20-21 en el que reconoce unas pérdidas de 892 millones de euros, de los cuales, más de la mitad son de la entidad culé que reconoció haber perdido esa temporada 481 millones de euros. Una situación límite que además de perjudicar el presente del club se teme por el futuro. Ya que la entidad que preside Joan Laporta tiene que acogerse a la regla del 1/4 que LaLiga instauró para aquellos clubes que tienen pasado el límite salarial. Es decir, si el Barça compra por 100, debe vender por 400.

Coutinho, de pagar 140 millones a venderlo por 20

Un ejemplo de la desastrosa gestión que el Barça ha venido haciendo con los fichajes es Coutinho. El brasileño fue el fichaje más caro de la historia culé gracias al pago de 145 millones de euros en el año 2018.
Cuatro años después, el Barça lo venderá por 20 millones al Aston Villa, club en el que está cedido con una opción de compra de 40 millones que el club inglés se ha negado a abonar. La entidad culé, obligada a vender, cederá ante dicha petición con tal de desprenderse de una de las fichas más altas de la plantilla.
Comentarios
tracking