Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Joan Laporta el pasado 1 de febrero

Joan Laporta, presidente del Fútbol Club BarcelonaGTRES

Las dos 'palancas' de Laporta y 700 millones para salvar al Barcelona

La entidad catalana celebra una crucial Asamblea Extraordinaria en la que se decidirá el futuro económico del club

La nefasta herencia de Bartomeu sigue destrozando la situación económica del Barcelona. Y, aunque hace ya casi dos años que el expresidente dimitió dejando atrás una irresponsable gestión, su legado va a perdurar mucho tiempo en el club.
Las humillaciones europeas, los innumerables casos extradeportivos que envolvieron al club y, especialmente, el despilfarro económico de la anterior junta son ya un recuerdo imborrable para todos lo aficionados. Joan Laporta, que lleva poco más de un año en el cargo de presidente, aceptó el reto de revertir la nefasta situación de un Barcelona que parece imposible de resucitar.
Joan Laporta asegura que el Barça "de las peores cuentas de la historia" seguirá siendo de los socios

Joan Laporta, durante la Asamblea Ordinaria del pasado añoEFE

No obstante, este jueves la nueva junta tendrá la oportunidad de corregir la oscura situación económica en la Asamblea Extraordinaria celebrada en el Auditori 1899 de forma telemática. Para ello deberá conseguir la autorización de los socios y socias compromisarios para activar las ya célebres «palancas económicas» de las que lleva tiempo hablando Laporta. Sin embargo, ¿qué son exactamente estas palancas?

Barça Licensing & Merchandising

La primera y seguramente más destacada de esta asamblea será la autorización para la adquisición por parte de uno o más inversores de un 49,9 % de BLM o Barça Licensing & Merchandising. El próximo 30 de junio el club deberá ingresar 200 millones si quiere saldar en positivo la cuenta de resultados, y la venta de parte de este sector que envuelve los apartados de camisetas u otros productos licenciados por el club es una gran opción.
Sin embargo, a pesar de que recientemente se comentaba que se había llegado a un acuerdo Fanatics e Inventindustrial por la venta de BLM por unos 275 millones de euros, el club la ha rechazado porque cree que puede obtener bastante más dinero por este sector ya consolidado y con aún más potencial.

Derechos de televisión y CVC

La otra autorización que necesita la junta es para conseguir «la cesión a uno o más inversores de hasta el 25 % de los ingresos para la explotación de los derechos de televisión correspondientes a la competición organizada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional y/o la obtención de financiación sobre la base de los citados derechos de televisión», según comenta el propio club. El Barça pretende lograr un acuerdo con algún banco o fondo de inversión que no pase de 25 años y que la «cesión» de hasta el 25 % de los derechos sea a cambio de unos 235 millones.

CVC es un buen trato para un club pequeño, no para un grandeEduard Romeu, vicepresidente económico del Barcelona

En este apartado destaca el 'No' de Laporta a Tebas por la famosa operación con CVC, cuyas condiciones no son nada favorables para el club ya que significaría perder un 10 % de los derechos de televisión de la Liga en los próximos 50 años a cambio de unos 270 millones, de los cuales unos 40 valdrían para solucionar el problema de la masa salarial.
El club se niega (al igual que Real Madrid y Athletic Club) ya que es una solución rápida que no solventaría el problema y además endeudaría más a la entidad. «Es un buen trato para un club pequeño, no para un grande», comentaba hace unos días Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barcelona.

Salarios desorbitados

Tras las palancas, otras opciones del club para reconducir el desastre económico pasan por una rebaja salarial. El propio Romeu reconocía recientemente que la masa salarial del Barcelona se encuentra aproximadamente en torno a 560 millones, por los 400 millones del Real Madrid, por ejemplo. El objetivo es lograr una rebaja hasta alcanzar una cifra similar a la de su gran rival, y las vías son varias pero no fáciles.
La rebaja salarial de los capitanes es un hecho que se cumplirá prácticamente seguro durante este verano. Piqué y Busquets ya se han mostrado a favor y parece que el contrato de Jordi Alba también será reducido porque se encuentran muy fuera de mercado.
De Jong lamenta la ocasión fallada

Frenkie De Jong, jugador del BarcelonaEFE

Finalmente, la venta de jugadores como Memphis Depay o Frenkie De Jong supondrían un gran alivio económico gracias al dinero ingresado y al «adiós» a sus fichas, especialmente la del segundo porque ahora mismo es de las más altas de la plantilla y una venta por mínimo 80 millones es el objetivo del club. Esto supondría una bonita inyección económica por la venta de un jugador al que todavía no se le ha visto brillar en Barcelona pero que conserva su elevado caché en el mercado futbolístico.
Todavía queda todo el verano por delante, pero seguramente el momento más determinante de este para el Fútbol Club Barcelona ha llegado en forma de esta Asamblea en la que se necesita que los socios confíen en Laporta para salvar al club otra vez, como ya hizo tras su primera etapa de 2003 a 2010.
Comentarios
tracking