Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Vinicius celebra un gol con el Madrid

Vinicius celebra un gol con el Madrid en un partido de la pasada temporadaGTRES

Brown sí, Vinicius no: la espera de una nacionalidad pese a cumplir todos los requisitos

Integrado en España, con cuatro años de trabajo y vida aquí, y habiendo pasado dos exámenes, al jugador del Real Madrid le siguen negando el pasaporte

Lleva exactamente cuatro años en España, vive y trabaja en España y está perfectamente adaptado a España, pero Vinicius sigue sin la nacionalidad. El jugador del Real Madrid no tiene la suerte que ha conseguido Lorenzo Brown, que sin ni siquiera estar un solo día en España es ya español gracias a la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez.
La nacionalización de este jugador estadounidense de baloncesto que no tiene ningún tipo de relación con España ha abierto el debate de este tipo de procesos en deportistas. Es ya un asunto que afecta a la sociedad en general, ya que se calcula que en el Ministerio de Justicia, departamento del que depende este asunto, hay unas 300.000 solicitudes de nacionalidad española pendientes de resolución.
En lo que se refiere al fútbol el caso más sonado es el de Vinicius, al que el Real Madrid espera con ansias que pueda recibir la nacionalidad española para que así no ocupe una plaza de jugador extracomunitario. El brasileño -que por mucho que le den la nacionalidad no podría jugar ya con España- cumple todos los requisitos, pero la lentitud burocrática 'tapona' este proceso.
No tiene la suerte Vinicius de que le den la nacionalidad por carta de naturaleza, la medida que se ha hecho ya en varias ocasiones con otros deportistas y que depende únicamente del Gobierno de España. Eso ha sido lo que se ha hecho con Lorenzo Brown, que jurará la Constitución en Atlanta -directamente ni necesitará pisar nuestro país para ello- tras las gestiones de la Federación de Baloncesto, que se enorgullece de nacionalizar jugadores sin relación con España por una simple necesidad deportiva.

Cumple todos los requisitos

Vinicius, Militao y Rodrygo son los futbolistas que ocupan actualmente las tres plazas de extracomunitario en el Real Madrid. No puede haber ninguna más. Militao y Rodrygo ya la han pedido, pero llevan menos tiempo. Vinicius cumple los requisitos al estar perfectamente integrado, trabajar y vivir en España. Lleva cuatro años aquí, cuando la legislación especifica que con dos ya vale para tener la nacionalidad. Además también pasó los dos exámenes que se requieren en estos casos, uno de idioma español y otro de cultura general del país, que a buen seguro Brown ni siquiera podría haber respondido.
Pero hay 300.000 solicitudes y el Ministerio de Justicia no pone todo de su parte para ir resolviendo esas peticiones. Una es la de Vinicius, de la que el Real Madrid sigue pendiente, ya solicitada y a la espera del 'papeleo'.
La vía más rápida es la que la Federación de Baloncesto ha conseguido con Brown, pero eso requiere únicamente la aprobación del Gobierno. Y este Ejecutivo no lo hará, pese a haberlo hecho con este jugador de baloncesto que ni siquiera para firmar los papeles lo hará en España.
Comentarios
tracking