Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Aitana Bonmatí, jugadora de la Selección Española femenina

Aitana Bonmatí, jugadora de la Selección Española femeninaAFP

Cuánto dinero reparte la Eurocopa Femenina y cuánto se llevaría España si gana el torneo

La Selección de Jorge Vilda busca conquistar su primer gran éxito europeo, con el que ganaría además un buen premio económico

La Selección Española femenina buscará este sábado clasificarse para los cuartos de final de la Eurocopa tras el duro golpe contra Alemania. El equipo dirigido por Jorge Vilda desea llevarse el gran torneo europeo por primera vez en su historia y confirmar el crecimiento del fútbol femenino en España.
Además, hay otro aliciente importante que siempre está presente en todos los torneos internacionales. Se trata del dinero que entrega en este caso la UEFA a todas las selecciones participantes. España, si consiguiera alzar el título de campeonas el domingo 31 de julio en Wembley, se podría llevar un buen botín, pero todavía muy lejos de los del fútbol masculino.
La UEFA repartirá 16 millones durante todo el torneo, el doble que en la anterior Eurocopa disputada en Holanda en 2017. Solo por participar, cada federación se llevará 600.000 euros. A partir de ahí, el dinero se irá entregando según el rendimiento de cada selección.
Jugadoras de la selección femenina española, con el entrenador Jorge Vilda

Jugadoras de la selección femenina española, con el entrenador Jorge VildaEFE

Por cada victoria en fase de grupos, el máximo organismo del fútbol europeo entregará 100.000 euros, mientras que por un empate el premio se reparte a la mitad para cada equipo. Todas las selecciones que avancen a cuartos de final se llevarán 205.000 euros, y los equipos semifinalistas, 320.000 euros.
Si España llegase a la final y ganara la Eurocopa, el premio por esa victoria es de 600.000 euros. En cambio, si saliera subcampeona, se llevaría 420.000 euros. Con todos estos premios acumulativos, el máximo que una selección podría ganar en el torneo es 2,1 millones de euros.

Muy lejos del fútbol masculino

Todas estas cifras están muy alejadas de los premios económicos repartidos la pasada Eurocopa masculina. La Selección dirigida por Luis Enrique se llevó 23 millones de euros tras caer contra Italia en semifinales. De hecho, el conjunto italiano, que terminó siendo campeón tras vencer a Inglaterra en Wembley, ganó 34 millones de euros.
A diferencia de en la categoría femenina, cada participante se embolsó 9,25 millones solo por jugar la fase final del torneo. El dinero en premios refleja las diferencias en los ingresos generados por la competición femenina en comparación con los torneos masculinos. Sin embargo, poco a poco va creciendo y aumentando tanto en popularidad como en reconocimiento. Tanto es así que para el próximo Mundial 2023 la FIFA buscará doblar también la cantidad a repartir, llegando a unos 60 millones de euros.
Comentarios
tracking