Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El equipo inicial del Real Madrid en el Clásico amistoso de Las Vegas

El equipo inicial del Real Madrid en el Clásico amistoso de Las VegasAFP

Notas y conclusiones de la gira del Real Madrid por Estados Unidos

Disputó tres partidos y ahora afronta la tercera fase de la pretemporada, la semana previa a la lucha por el primer título: la Supercopa de Europa

El Real Madrid planificó su pretemporada en base a tres fases. La primera fue en Madrid con la llegada progresiva de sus jugadores. La segunda, en Estados Unidos, el núcleo principal de preparación con los tres partidos amistosos. La tercera y última vuelve a ser en Madrid, en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, donde los futbolistas comenzarán desde este miércoles la semana previa del encuentro en el que finaliza esta pretemporada: la Supercopa de Europa en Helsinki ante el Eintracht de Frankfurt.
El equipo de Ancelotti ha disputado ya los tres encuentros previstos y lo ha hecho, como es normal a estas alturas, de menos a más. Perdió el primer duelo ante el Barcelona (1-0), mejoró para empatar el segundo encuentro contra el equipo mexicano del América (2-2) y acabó ganando el tercer partido dejando ya mejor imagen al derrotar a la Juventus de Turín (3-0).
Si bien todos estos duelos no han sido de una máxima exigencia y no se pueden sacar grandes conclusiones, sí ha dejado ya ver cómo será el Real Madrid de la temporada 22/23. Y como estaba previsto será muy parecido al del curso pasado, al histórico Real Madrid que ganó el doblete de Liga+Champions. Ancelotti es un técnico continuista y seguirá contando con el núcleo duro.
Ya sin Jovic –en la Fiorentina desde hace semanas– y sin Borja Mayoral -traspasado este lunes al Getafe-, el ataque del Real Madrid queda tal y como avanzó Ancelotti al inicio de la pretemporada. Benzema es, otra vez más, el gran faro de este equipo. Pese a incorporarse el último (directamente en Estados Unidos), Karim fue el mejor de esta gira estadounidense: dos goles, liderazgo en el campo y la misma sensación de que cada vez que toca el balón va a pasar algo. Es el mejor del mundo y ha jugado 109 minutos, una parte ante el América y 64 minutos ante la Juventus.
Benzema ha sido el jugador del Real Madrid más aclamado en Estados Unidos

Benzema ha sido el jugador del Real Madrid más aclamado en Estados UnidosAFP

Los tres amistosos en tierras estadounidenses han dejado claro que para Ancelotti la alternativa al francés es Hazard de falso 9. No Mariano, que es de los que salen tocados de esta pretemporada al jugar tan solo 20 minutos en el partido inicial ante el Barcelona, ese en el que ni estaban Benzema ni Mayoral. 'Carletto' ya ha señalado, con sus decisiones, que no cuenta tampoco este año con este delantero. Sí con Hazard, que todo lo que ha jugado (primera parte vs Barcelona, segunda mitad vs América y unos 25 minutos ante la Juventus) ha sido en esa figura de falso 9. Pasó de estar desubicado en el primer encuentro a entonarse en el último, siendo la brújula que dibujó el segundo gol ante el equipo italiano, el mejor tanto de los cuatro anotados por los blancos.
Del centro del campo poco se puede añadir más a lo dicho por Ancelotti en su resumen. El «Triángulo de las Bermudas», formado por Casemiro, Kroos y Modric, han demostrado ser fijos para Ancelotti, que fue quien les elogió calificándoles así. Todo lo que han jugado han sido juntos, nunca por separado, dejando ya ver el técnico que volverán a ser un pack, ese que lleva siendo seis años seguidos titular en el Real Madrid.

Los fichajes, aún a prueba

Las dos únicas incorporaciones han dejado más dudas. A Tchouaméni le ha dado Ancelotti la primera parte ante el Barcelona, la segunda ante el América y el tramo final ante la Juventus. Todo en general ha sido muy milimetrado por el entrenador, que ha decidido hacer estos partidos de pretemporada en bloques. Sacaba a un montón de jugadores a la vez y no ha probado con cambios sueltos. Al francés se le ha visto lo que era lógico por el momento: necesita ubicarse en el fútbol de su nuevo equipo, coger los mecanismos y adaptarse al Madrid. Eso sí, Tchouaméni ha dejado ya ver su gran presentación: un físico portentoso preparado para todo tipo de batallas.
Tchouaméni en sus primeros minutos como jugador del Real Madrid

Tchouaméni en sus primeros minutos como jugador del Real MadridAFP

De Rüdiger hay que hacer dos divisiones. Primero el Rüdiger lateral, el invento que hizo Ancelotti en el partido ante el Barcelona. Así jugó 45 minutos y se le pudo poner un notable en esa posición totalmente novedosa. Después el Rüdiger central, lo que siempre fue. En los siguientes partidos ya le colocó en esa posición más natural-ante la Juventus, en el que jugó el teórico equipo titular en la Supercopa, fue suplente- donde rindió muy bien. Militao y Alaba, los otros káiser, cumplieron y mantuvieron la titularidad.

Los suspensos

Análisis aparte son los casos de Mariano, ya explicado, y especialmente de Odriozola. El Real Madrid necesita un lateral derecho a pesar de que cuente con Carvajal –con un historial mayor de lesiones– y Lucas Vázquez, al que se le renovó para que cumpliera ese papel. Es una posición que deja dudas, en la que está Odriozola, pero Ancelotti no le quiere. Solo jugó 20 minutos y en el primer partido, cuando aún ni había ritmo ni conclusiones que sacar. Después no dispuso de ningún minuto y Ancelotti dejó claro que no cuenta con él.
El lateral donostiarra es uno de los pocos que suspende. Se podría añadir aquí a Borja Mayoral, que viajó más tarde por problemas en la vacunación y no dispuso de minutos, o a Latasa –canterano, también sin minutos– y Vinícius Tobias, con ficha del filial, que tuvo 24 minutos ante el América. Pero estos tres no tenían ningún tipo de expectativa. El otro suspenso podría ser para Lunin, el portero suplente de Courtois –que se lleva siempre un excelente– que jugó al completo el segundo encuentro y si pasó al recuerdo de esta pretemporada fue por su fallo a la hora de defenderse de un penalti, adelantándose tres metros.

Asensio y Ceballos, incógnitas de buen juego

De jugadores como Ceballos y Asensio se puede también explicar que pese a estar pendientes de su futuro y con serias dudas de continuidad dieron un buen nivel. Obra del mallorquín fue el mejor gol de los tres encuentros (el 2-0 a la Juventus). El sevillano, por su parte, dio un gran paso al frente en el partido ante el América e ilusionó con una segunda mitad brillante.
Marco Asensio marcó un precioso gol en el último amistoso de la pretemporada, el duelo ante la Juventus

Asensio marcó un precioso gol en el último amistoso de la pretemporada, el duelo ante la JuventusAFP

Se vio menos a Rodrygo, aunque ya demostró el año pasado su relevancia, como Camavinga, dos figuras clave para dar aire fresco desde el banquillo. Y sorprendió Vallejo en el último partido de lateral izquierdo y regalando la mejor asistencia de la pretemporada. Fede Valverde tuvo el papel principal que le corresponde y Mendy demostró que es mejor dejarse de descubrimientos y él representa la opción más real en la banda izquierda. No nos olvidamos de Vinicius, que ya se ha ganado el derecho a ser una de las figuras del equipo y cuya conexión con Benzema fue en algunos momentos –salvando las distancias– tan fructífera como el año pasado.

Temas

Comentarios
tracking