Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Dani Carvajal coge el trofeo de la Supercopa de Europa ganado recientemente por el Real Madrid

Dani Carvajal coge el trofeo de la Supercopa de Europa ganado recientemente por el Real MadridAFP

A cada palanca del Barça, un título del Real Madrid: el 28 % de la venta de los culés lo sacan los blancos de sus triunfos deportivos

Cuatro son los trofeos que ha ganado el Real Madrid este año y cuatro son las palancas que lleva el Barcelona: la diferencia económica es inmensa

El fútbol, a menudo, es caprichoso y es también el resultado de varias causalidades –que no casualidades– que en este 2022 se están reflejando a la perfección. Los dos grandes del fútbol español, Real Madrid y Barcelona, viven siempre mirándose de frente el uno al otro y para ambos lo que hace su gran rival es muy relevante porque añade crisis a su proyecto o ensalza sus logros si al otro le va mal.
Como si todo estuviera preparado, es habitual que cuando a uno de los dos le va muy bien al otro le vaya muy mal. Así pasó por ejemplo en 2009 cuando el Barcelona ganó su triplete (y después sextete) y el Real Madrid vivía un año muy dramático con eliminación en octavos de Champions o el famoso 'Alcorconazo'. Y así pasa ahora, en 2022, en el punto más álgido del club blanco y el momento más agónico para el club catalán.
Este 2022 siempre será especial para el Real Madrid por haber ganado la Liga y la Champions y por la forma en la que lo hizo, especialmente el título europeo con noches de hazañas y remontadas inexplicables. A estos dos títulos se les une las dos Supercopa, la de España y la de Europa, por lo que hacen cuatro en total los trofeos conseguidos por el equipo que entrena Carlo Ancelotti. En este año no podrá haber más porque que la Supercopa de España se disputará en enero y el Mundial de Clubes previsiblemente en febrero, aunque no hay aún fecha para este torneo.
Se da la circunstancia que el mismo número de títulos que ha ganado el Real Madrid es el de palancas que lleva el Barcelona. Mientras los blancos consiguen los trofeos, lo máximo a lo que se puede aspirar en el fútbol, símbolo de ser el mejor en este deporte, los culés están acuciados por una situación económica asfixiante que les obliga –para ser competitivos ya esta temporada– a vender gran parte de su patrimonio. La confirmación de la cuarta palanca este viernes, gracias al rescate del viejo amigo y salvador del club Jaume Roures, se hace dos días después de que el Real Madrid ganara en Helsinki la Supercopa de Europa. Empate entre unos y otros: cuatro títulos vs. cuatro palancas.
Si el Barcelona activa una palanca tras otra (se llama así, acuñado por Laporta, al mecanismo con el que sacan dinero de forma inmediata y extraordinaria a base de vender parte del patrimonio del club) es porque apenas tiene sustento económico para sobrevivir. El dinero a estos grandes equipos les llega por varias partes, pero una parte por el que llegan millones 'gratis' es por el buen hacer deportivo. A más victorias más dinero y a más títulos más millones. Y al Barcelona además de la grave crisis económica que tiene se le añade que deportivamente ha vivido también vacío, no solo la temporada pasada en la que acabó sin títulos, sino también las anteriores en las que únicamente ganó Copas del Rey que no hacen tanta caja como los otros trofeos.
Joan Laporta en un acto durante la gira del FC Barcelona por Estados Unidos

El verano de palancas de Laporta: un show cada vez que activaba la venta de patrimonioAFP

Para poner en situación la comparación, el Barcelona ha sacado aproximadamente 727,5 millones de euros a través de las cuatro palancas activadas: 527,5 por la venta del 25 % de sus derechos televisivos (la primera, el 10 %, por 207,5 y la segunda, el otro 15 %, por unos 320 millones) y 200 por la venta del 49,5 % de Barça Studios (100 que le pagó Socios.com por el 25 % y otros 100 que este viernes le desembolsó Orpheus Media de Roures por el 24,5 %). 727,5 millones de dinero extra, de ingresos extraordinarios, a base de vender gran parte del control de sus ingresos en los próximos 25 años.
Por otro lado el Real Madrid, que no tiene que hacer estas operaciones ya que es un club saneado, ha recibido aproximadamente 209,5 millones de euros solo por sus éxitos deportivos en este 2022. La cifra puede variar ya que en el caso del título de LaLiga no hay un dato fijo. En las otras competiciones sí: por la Supercopa de España ingresó siete millones de euros, por la reciente Supercopa de Europa se llevó otros 4,5 millones y por la Champions League recibió 132 millones (a pesar de que en una hipotética Superliga habría ingresado 306). A eso se le suma el título de Liga que no tiene un premio fijado como tal y que cuenta muchas variables, pero que se calcula que acabaron siendo 66 millones. En total hacen 209,5 millones que el Real Madrid recibió únicamente por su buen hacer futbolístico.
Esta cifra supone que el club presidido por Florentino Pérez ha ingresado por sus éxitos deportivos solo en 2022 el 28,7 % del total de dinero que ha sacado por sus palancas el Barcelona. Es decir, mientras el Barcelona reúne 727,5 de dinero extraordinario por vender su patrimonio, el Real Madrid recibe un 28,7 % de ese dinero culé solo por ganar títulos. Los blancos reciben el dinero extraordinario por su excelente estado deportivo mientras que el Barcelona necesita sacar esos ingresos extra a base de hipotecar el club.
Y no se cuentan aquí otras partidas por las que el Real Madrid ingresa dinero, únicamente lo recibido por ganar trofeos. Es una comparación que evidencia el momento de unos y otros y como mientras unos necesitan vender gran parte de su casa para sobrevivir otros siguen construyendo su vivienda con el dinero bien gestionado todos estos años y con lo que ahora recibe por sus éxitos en el campo.
Comentarios
tracking