Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Nápoles tras la victoria frente al Atalanta

El Nápoles tras la victoria frente al AtalantaEFE

El Nápoles roza el 'Scudetto' treinta años después

La victoria de este domingo por 0-4 ante el Torino acerca a los de Spalletti al título liguero. A tan sólo once jornadas de que finalice el campeonato, aventajan en 19 puntos a la Lazio, segundo clasificado

Más de tres décadas después, Nápoles celebra. Seguramente no es exagerado decir que el equipo comandado por Luciano Spalletti está firmando el juego más brillante que se recuerda en toda la historia del club, con la excepción de la generación de un tal Diego Armando Maradona –ganadores de dos 'Scudettos', una Copa Italia, una Supercopa y una Copa UEFA–.
Tenemos que remontarnos a la temporada 1989/1990 para encontrar el último título liguero del Nápoles. Ahora, más de treinta años después, el equipo del sur de Italia se encuentra en una situación única para alzarse con el campeonato liguero. Semana tras semana, el 'Scudetto' se va acercando a las vitrinas del estadio Diego Armando Maradona tras una temporada en la que se están mostrando intratables.
En las 27 jornadas que se han disputado hasta el momento, los de Spalletti han cosechado 71 puntos de 81 posibles. Sólo dos empates y dos derrotas en medio año de competición, convirtiéndose en el equipo más en forma de toda Europa por delante del FC Barcelona, Arsenal, PSG o Borussia Dortmund –líderes en sus respectivas ligas–.

¿Fútbol defensivo?

Históricamente el fútbol italiano se ha identificado con una palabra: catenaccio. Un estilo de juego rocoso en el que se prioriza la defensa por encima de cualquier otra cosa. Algo que, desde luego, Luciano Spaletti ha olvidado. Ahí están los datos. 64 goles a favor en 27 jornadas, a 2,37 goles de media por partido.
Tal es la diferencia con el resto de la competición, que los napolitanos aventajan en casi veinte goles al Inter de Milán, tercer clasificado de la competición y segundo equipo más goleador. Unos datos que también se repiten en la Champions League, competición donde los italianos han anotado 25 tantos en 8 partidos –más de tres goles de media por encuentro–.
Una voracidad goleadora que se ha vuelto a ver este domingo. El equipo Partenopei venció por 0-4 al Torino con tantos de Osimhen –por partida doble–, Kvaratskhelia y Ndombele.
Una jornada más se ha vuelto a evidenciar que el equipo de Spalletti es una trituradora futbolística, comandados por un Kvaratskhelia que está firmando números que no se veían desde la época de 'El Pelusa'. En los 23 partidos que el georgiano ha disputado, ha anotado 12 goles y 10 asistencias. Una auténtica locura. Más de lo mismo si nos fijamos en Osimhen, que lleva la friolera de 21 goles en 23 partidos ligueros.

Nápoles prepara el alirón

Así están las cosas. A 19 puntos de la Lazio, que este domingo vencía a la Roma por la mínima en el derbi de la ciudad y que aprovechaba el pinchazo del Inter de Milán frente a la Juventus para colocarse segunda. Sin embargo, todo parece indicar que el 'Scudetto' tiene dueño y señor esta temporada. Aunque, no de manera matemática.
A estas alturas de la competición quedan 11 partidos por disputarse. Es decir, 33 puntos. En el caso de que tanto Nápoles como Lazio vencieran en todos los partidos que restan, habría que esperar hasta la jornada nº 32, en la que el equipo de Spalletti se enfrentará en casa contra la Salernitana –equipo que está decimosexto en la clasificación–. Cinco victorias es lo que separa al Nápoles de un nuevo título liguero 33 años después.

Temas

Comentarios
tracking