Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Laporta, en LaLiga, junto al director general del Madrid José Ángel Sánchez, separados por el representante del Espanyol

Laporta, junto al director general del Madrid José Ángel Sánchez, separados por el representante del EspanyolFoto: EFE / Edición: Paula Andrade

Rapapolvo de los clubes a Laporta para que deje de taparse como víctima con Franco

No pidió perdón pero como si lo hubiera hecho. 40 clubes de LaLiga le han dicho a Laporta que deje de recurrir al manido tema de Francisco Franco para justificar todos sus problemas. Los dirigentes de los equipos profesionales del fútbol español manifestaron ante el presidente del Barcelona que ya está bien de agarrarse a un muerto para mantenerse vivo en el cargo.
Es un recurso al que muchos han acudido cuando no tienen nada que oponer y que resulta obsceno y ya no cuela ante nadie. El responsable del equipo azulgrana, inmerso en una crisis económica que es plusmarca de la historia deportiva de España, respondió que no lo volvería a hacer. A ver si es verdad. Porque el vídeo histórico publicado por el Real Madrid le ha hecho un daño enorme a la institución barcelonista en todo el planeta.
La respuesta de la casa blanca ante las acusaciones de Laporta sobre las presuntas ayudas de Franco al Real Madrid fue contundente y muy dura. El vídeo mostraba todas las celebraciones y las entregas de insignias que el Barcelona compartió con Franco en los años sesenta y setenta, además de emitir imágenes con los jugadores azulgranas brazo en alto.
El Jefe del Estado español cedió gratuitamente en tres ocasiones terrenos al Fútbol Club Barcelona para eliminar la enorme deuda que la entidad catalana ya tenía en los años sesenta. Cosa que no se ha hecho con ningún otro club en España. Y lo peor para la institución blaugrana es que el vídeo madridista lo han visto más de 150 millones de personas en todo el mundo, en los cinco continentes, incluyendo Corea del Norte.

Siempre ayudado por el régimen

A Laporta le ha salido el tiro por la culata de tanto recurrir histriónica e históricamente al victimismo de Franco. Repetir una cosa bastantes veces cansa, molesta y provoca la respuesta contraria, adversa, de todos los demás. Los representantes de 40 clubes le afearon su conducta y le dijeron que todos sufrieron en la dictadura y que con el mensaje de Laporta parecía que el único afectado era un club que ha sido el más ayudado por Franco en toda la historia.
Imagen de Tebas y Laporta

El saludo de Tebas y Laporta hace una semana en la sede de LaLiga

Los equipos españoles le han dado un gran rapapolvo al dirigente barcelonista. Y su segundo ataque fue decirle que sus explicaciones sobre el pago de 8,5 millones a la familia Negreira no convencieron a nadie y le pidieron con dureza que se dedicara más a relatar con veracidad lo que hicieron cuatro presidentes del Barcelona con Enríquez Negreira y especialmente él, que le cuadruplicó el sueldo. Gaspart fue el primero que empezó con estos suculentos abonos de millones y después de Laporta siguieron Rosell y Bartomeu.

Hay más pagos al clan Negreira

Hemos concretado la cifra de 8,5 millones de euros pagados a la familia Negreira porque en su intento de explicar lo inexplicable Joan Laporta cometió el error de descifrar una nueva verdad: entre 2014 y 2018 se abonaron 850.000 euros extraordinarios al hijo de Negreira, Javier Enríquez Romero, un dinero que se suma a los 7,5 millones pagados al propio Enríquez Negreira entre 2001 y 2018.
Por la boca muere el pez y Laporta se metió el anzuelo en su boquita para intentar justificar lo injustificable. Porque Enríquez Negreira ha manifestado ante la Justicia que él solo cobraba dinero del Barcelona y no percibía ni un euro del Comité Técnico de Árbitros.
Está claro que no necesitaba un sueldo de la Federación con los millones que percibía de un equipo de fútbol. Negreira argumentó esos enormes cobros en el deseo del Barcelona de que los árbitros no pitaran en su contra. No se puede acusar con más claridad.

Los Negreira no se hablan

La nefasta actuación legal y moral del Barcelona ha puesto a la familia Negreira en la diana, cuya moralidad raya al mismo nivel. Ahora, Javier Enríquez Romero no se habla con su padre por el enorme problema que ha generado en su vida. Ya nadie le contratará en el mundo de fútbol.
Javier Enrique Romero ha reconocido que acompañaba a todos los árbitros antes de los partidos y que les decía que el Barcelona se jugaba mucho. A los rivales, ni agua. No se puede decir más claro.

Bartomeu quiso pagar más

El escándalo se agranda cuando el periodista Adriá Soldevilla ha expuesto que Bartomeu le explicó en una entrevista que los pagos a Negreira los acabó él en 2018 bajo su mandato y que piensa que debía haber continuado con esos estipendios al vicepresidente de los árbitros, porque después dejaron de ganarse Ligas. Admitió Bartomeu que quizá se equivocó. Aterrador.
Con todos estos datos, los españoles se quedan perplejos al escuchar que el caso ha prescrito. Y piensan que es penoso que sea la UEFA el único organismo que puede castigar al Barcelona. Laporta ha visitado a Ceferin para evitar esa sanción. La realidad siempre supera la ficción.

Iceta se esconde

Con todos estos datos, los españoles también se quedan perplejos al ver cómo Iceta, ministro de Cultura y Deporte de España, manifiesta sin pudor que no está siguiendo el Barçagate, como si la presunta corrupción no fuera con él. Y es él, como máximo responsable del deporte español, quien debería estar al frente de la manifestación para conseguir que se actuara con dureza ante la presunta corrupción del club azulgrana y de la familia Negreira. De ambas partes, no de una.
Para más inri, un ahora exdiputado del PSC en el Congreso español, Albert Soler, fue colocado en 2021 como director general de Deportes del CSD y dimitió en diciembre de 2022, hace cinco meses, cuando sabía que el Barçagate iba a explotar públicamente poco tiempo más tarde.

Albert Soler, señalado

Albert Soler, como bien sabe Iceta, fue profesional cualificado del Barcelona y directivo con Bartomeu entre 2014 y 2021.
José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, señala que Albert Soler nunca le dijo nada sobre el caso. Un Soler que ahora es exdiputado porque se ha ido a trabajar a la empresa privada en un lobby del fútbol.
Albert Soler, en una comparecencia de prensa hace unos años

Albert Soler, en una comparecencia de prensa hace unos añosFC Barcelona

El máximo representante actual de los árbitros, Medina Cantalejo, denunció públicamente a Albert Soler, sin mencionar su nombre, por su inacción desde su dirección general de Deportes ante la presunta corrupción del Barcelona con Negreira. Y aquí no pasa nada. Y el Gobierno español no hace nada. Y el aficionado al fútbol ya no cree en los resultados que se producen en nuestra Liga y sospecha de los árbitros y sospecha de todo y de casi todos.
Comentarios
tracking