Fundado en 1910

13 de junio de 2024

Luis Rubiales, en el centro de la imagen, acompañado a la derecha de Andreu Camps

Luis Rubiales, en el centro de la imagen, acompañado a la izquierda de Pedro Rocha, actual presidente de la RFEFEFE

¿Qué pasa ahora en la Federación tras la dimisión de Rubiales? Comisión Gestora y elecciones en 2024

Pedro Rocha seguirá siendo presidente y existe la posibilidad de que se convoquen comicios ya, en próximas semanas, pero el cargo duraría solo un año, porque sí o sí debe haber elecciones en 2024

Con la dimisión este domingo de Luis Rubiales, la Federación Española de Fútbol (RFEF) abre ahora un nuevo periodo en el que seguirá al frente Pedro Rocha, actual presidente, pero ahora lo hará bajo una Comisión Gestora y no de forma interina como estaba ahora debido a la suspensión de Rubiales por parte de la FIFA.

Dimitido el presidente, se abre el proceso de sustitución a través del artículo 31.8 de los Estatutos de la Federación. Aquí se indica que si «el presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora» y se añade que se deben «convocar elecciones para proveer al cargo».

Sin embargo, no se indica cuándo tiene que convocar nuevas elecciones esta Comisión Gestora que estará presidida por Pedro Rocha al ser el único vicepresidente que quedó mientras Rubiales fue presidente. Cabe recordar que el ya expresidente destituyó a todos los vicepresidentes que había para dejar como único en ese cargo a Rocha y así ser a quien le cae la presidencia.

Que habrá elecciones en 2024 (antes o después de los Juegos Olímpicos, que se celebran el mes de agosto) es seguro. Así lo mandan los estatutos. Las elecciones en la Federación son siempre en años olímpicos. Pero existe la opción, si así lo quiere Pedro Rocha, de que haya elecciones antes, en las próximas semanas. Eso dependerá del actual presidente bajo Comisión Gestora.

Como no hay plazo exacto para convocar esos comicios –en estas elecciones votan únicamente los asambleístas– existen dos opciones: que la actual Directiva bajo Comisión Gestora las convoque ya, en próximas semanas, o que espere ya a 2024 al quedar menos de un año para ello.

La reunión de todos los presidentes de las Federaciones Territoriales de Fútbol

La reunión de todos los presidentes de las Federaciones Territoriales de FútbolEidan Rubio (RFEF)

Si ocurre el primero de los supuestos, es decir, que la Federación vaya de forma inmediata a un proceso electoral, habrá nuevo presidente pero solo hasta 2024. El artículo 23.2 de los Estatutos recuerda que «el nuevo presidente «ejercerá el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido». Es decir, un año, hasta la fecha de las elecciones previstas en 2024.

Así, por mucho que haya elecciones de forma inmediata, ese nuevo presidente también tendrá que convocar nuevos comicios en 2024, año olímpico. Si Rocha sigue al frente bajo esa Comisión Gestora, sencillamente se convocarán nuevas elecciones en su fecha prevista.

Cabe recordar que Luis Rubiales llegó a la Federación en mayo de 2018 tras unas elecciones cuando no tocaban (habían sido en 2016, aunque realmente no las hubo al no tener Villar rival). Cuando Villar fue inhabilitado, se convocaron elecciones en las que Rubiales asumió el cargo por el tiempo que le quedaba a su antecesor, dos años. En 2020 –año olímpico, aunque los Juegos se realizaron en 2021 por la pandemia– hubo otra vez elecciones pero ya para iniciar legislatura, la actual, que finaliza en 2024.

Comentarios
tracking