Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El Real Madrid es el actual campeón de Copa. Ganó 2-1 al Osasuna en Sevilla el pasado mayo

El Real Madrid es el actual campeón de Copa. Ganó 2-1 al Osasuna en Sevilla el pasado mayoGTRES

Por qué unos equipos tienen el nombre de 'Real' y la corona en el escudo y qué hay que hacer para lograrlo

Son muy pocos los equipos que tienen este honor y los orígenes se remontan a la afición que tenía el rey Alfonso XIII al fútbol

El fútbol es de esos deportes que siempre tiene detrás alguna historia interesante. Y una de esas tiene mucho que ver con los escudos o con los nombres de los equipos de fútbol. Más de uno se habrá preguntado alguna vez por qué determinado conjunto tiene el nombre de 'Real' delante. Y la razón es bastante sencilla.
Durante el reinado de Alfonso XIII, entre 1886 y 1931, se fundaron la mayoría de los equipos en el fútbol español y a él le deben los títulos reales. Y esto tiene mucho que ver con la pasión que tenía el monarca por el fútbol en aquella época. Este deporte llegó a España en el siglo XX y en el año 1902 se organizó la Copa de la Coronación, competición que hoy se conoce como Copa del Rey.
Gracias a la buena gestión de este rey, siete Federaciones diferentes de fútbol se unieron y, poco a poco, sus equipos fueron recibiendo el nombre de 'Real'. Para ello necesitaban el aval del monarca, que casi siempre se conseguía cuando se le concedía la Presidencia de Honor del club. Y con ese título, los clubes involucrados pudieron incluir la corona en sus escudos.
El primer equipo en recibir el nombre de 'Real' fue el Deportivo de la Coruña en el año 1909. Y al conjunto gallego le siguieron la Sociedad de San Sebastián (1910) – hoy conocida como la Real Sociedad – y la Sociedad de Fútbol de Santander (1910) – lo que en la actualidad es el Real Racing Club de Santander.
El siguiente en la lista fue el Club Deportivo Español de Barcelona en 1912. Sin embargo, el conjunto catalán tuvo que esperar varios años para obtenerlo y, para ello, el Conde de Maceda y Baltasar de Losada y Torres tuvieron mucho que ver en esta distinción.

Celta, Betis y Madrid, los siguientes

Dos años después, en el 1914, le llegó el turno al Vigo Sporting Club, hoy conocido como el Real Club Celta de Vigo. En esta decisión tuvo mucho que ver Ángel Urzaiz y Cuesta que, por aquel entonces, era diputado por Vigo y tenía una estrecha relación con el rey Alfonso XIII.
Después del club vigués, el Betis Foot-Ball Club peleó por llevarse la designación de 'Real'. El monarca le concedió esa petición a los andaluces en el año 1914 y pasó a llamarse Real Betis Balompié.
Y, por último está el caso del Madrid Fútbol Club. El hoy conocido como Real Madrid obtuvo su título en el 1920. El telegrama que proclamó al conjunto blanco con la designación de 'Real' fue el siguiente: «Su Majestad el Rey se ha servido conceder con la mayor complacencia el título de 'Real' a ese club de Football, del que usted es digno presidente, el cual, en lo sucesivo podrá anteponerse a su denominación. Lo que de Real orden participo a usted para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a usted muchos años».

¿Qué hay que hacer para conseguirlo?

España es uno de los países del mundo con mayor tradición Monárquica, y eso se refleja de manera palpable en su sociedad. El título de «Real» se ha de solicitar al Rey o a un Miembro de la Familia Real, que podrán acceder o declinar la adjudicación.
Es por ello que para solicitarlo hay que «gozar de una notable implantación social, como consecuencia de haber desarrollado con normalidad, durante ese tiempo, una importante e ininterrumpida actividad en el campo de su objeto social»

Requisitos de la Corona

  • Contar con la Presidencia de Honor Permanente o título similar de algún Miembro de la Familia Real.
  • Utilización reiterada por los Miembros de la Familia Real de las instalaciones de la Entidad.
  • Contar al menos con varias Presidencias de Honor eventuales para actos celebrados por la Entidad.
  • Participación reiterada de algún Miembro de la Familia Real en actividades de la Entidad.
  • Organizar anualmente actividades que lleven el nombre de algún Miembro de la Familia Real.
En definitiva, algunos ejemplos de clubes que hoy en día tienen la designación de 'Real' son los siguientes: Real Valladolid, Real Club Deportivo Espanyol, Real Sporting de Gijón, Real Oviedo, Real Zaragoza, Real Madrid, Real Murcia, Real Betis Balompié, Real Club Deportivo de la Coruña, Real Club Recreativo de Huelva y Real Club Deportivo Mallorca.
Comentarios
tracking