Fundado en 1910
La actual seleccionadora, Montse Tomé

La actual seleccionadora, Montse Tomé

Montse Tomé asegura que no convocó a Jenni Hermoso por «motivos deportivos» y para «protegerla»

La Audiencia Nacional ha comenzado este lunes a la segunda –y posiblemente última– semana del juicio al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso que dio a Jenni Hermoso tras la final del Mundial de 2023 y lo ha hecho con la declaración de la actual seleccionadora, Montse Tomé, como una de las tres últimas testigos.

También han testificado el conseller de Presidencia y Deportes del Consell de Ibiza, Salvador Losa y la mujer de Rubén Rivera, uno de los acusados y exjefe de marketing de la RFEF. El primero en declarar fue Salvador Losa, que relató cómo fue la celebración de las jugadoras en Ibiza. «En semifinales contacto con Rubén Rivera porque Ibiza querría celebrar incluso el subcampeonato ya conseguido. El viaje estaba programado antes del beso no consentido», aseguró.

Además, Losa comentó que él recibió el autobús que llegó del aeropuerto de Ibiza y que comió con Rubén Rivera, pero no puede afirmar que el exjefe de marketing de la RFEF se dirigiera a alguna jugadora en concreto. «No identifico a las jugadoras. Las saludo de forma genérica. No puedo asegurar que Rubén Rivera no estuviera en otro sitio o que estuviera hablando con alguien», comentó.

La declaración de Montse Tomé

El momento más esperado de la jornada llegó con la declaración de Montse Tomé, actual seleccionadora de España y segunda entrenadora durante el Mundial 2023. La técnica habló primero sobre su ascenso y negó mantener contacto con Jorge Vilda durante las convocatorias: «Fui nombrada en septiembre seleccionadora. Me propone Rafael del Amo y el presidente que estaba era Pedro Rocha. No presencié el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso».

Además, reconoció que tardó en hablar con la delantera madrileña sobre el beso del expresidente de la RFEF y negó que no la convocara por órdenes de terceros. «Hablé con Jenni de esto a partir del 28 de agosto. Cuando regresamos a España. No la convoqué porque deportivamente no está en condiciones de ejercer lo que había que hacer en esa fecha FIFA. Yo ya no tenía relación con Luis Rubiales entonces. No hablé nunca con Luis Rubiales. Jorge Vilda no influyó», explicó en la Audiencia Nacional.

Montse Tomé, durante la declaración en la Audiencia Nacional

Montse Tomé, durante la declaración en la Audiencia NacionalEFE

Estas palabras las utilizó la defensa de Luis Rubiales para hablar de las palabras de Tomé en instrucción, donde dijo que no llevó a Hermoso para «protegerla». Una declaración que hoy ha matizado: «Lo que he dicho en instrucción es lo que pienso y sentí y siento. Lo que he comentado. Las razones por las que Jenni no vino han sido deportivas. Proteger viene dentro de eso porque era una situación excepcional. La protegíamos de los medios».

Por último, la actual seleccionadora reconoció que estuvo en la Asamblea Extraordinaria del ya famoso «no voy a dimitir» de Luis Rubiales, pero que fue porque se lo impusieron. «Sí acudí a la Asamblea. Me dijo Jorge Vilda que tenía que ir. Me llamó para decirme que tenía que estar. Nunca había ido. Yo estaba de vacaciones. Me sentí incómoda yendo», explicó.

Declaración de Alejandra Hernández

Finalmente declaró en calidad de testigo Alejandra Hernández, mujer de Rubén Rivera, antes de que se suspendiera la sesión. «El viaje se organizó tiempo antes. En un amistoso hubo una promesa de que si ganaban lo celebrarían ahí. Fue en Semana Santa. En la semifinal hablaron de organizar el viaje. Él era el director de marketing. Era su trabajo», aseguró sobre el viaje a Ibiza antes de afirmar que «no tienen amistad» con Albert Luque.

comentarios
tracking