
Jose Luis Munuera Montero, durante el partido entre Osasuna y Real Madrid
Munuera Montero se defiende por sus actividades empresariales: «No ha facturado a entidad deportiva alguna»
La RFEF está llevando una investigación ante la posible incompatibilidad de la participación de Munuera Montero en Talentus Sports
El árbitro de Primera División, José Luis Munuera Montero, quien está siendo investigado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por un presunto conflicto de intereses, ha emitido un comunicado defendiéndose del «ataque desmesurado» hacia sus compañeros de profesión en general y a él en particular.
«La empresa Talentus Sports Speakers, empresa participada por el colegiado José Luis Munuera, no ha facturado desde su creación ninguna cantidad o entidad deportiva alguna, ya sean clubes, federaciones o empresas de la industria del deporte», rezaba un comunicado emitido en su cuenta de Instagram.
Según el texto, el portal de LinkedIn de la corporación (la cual promocionaba el árbitro en sus redes sociales) se dedicaba a «dar a conocer las numerosas ofertas de empleo (...) publicadas por las propias empresas u organizaciones deportaivas, a las que se redirecciona directamente al perfil de LinkedIn de cada una de las organizaciones»
Expone que la actividad de la empresa tiene como objeto «que diferentes deportistas puedan trasladar a distintas organizaciones los valores transversales del deporte, a través de la narración de sus experiencias personales».
Así, reiteraba que, por este servicio, no ha recibido «contraprestación alguna por parte de las empresas, clubes u organizaciones, quienes ni siquiera han sido contactadas, ni han recibido ningún planteamiento comercial». El comunicado finalizaba alertando de que el colegiado tomará medidas legales contra quienes han emitido difamaciones, así como violaciones de su intimidad, de terceras personas, o quienes hayan podido contribuir a una pérdida de prestigio del colectivo arbitral.
Investigación de la RFEF
El departamento de Cumplimiento de la RFEF ha iniciado una investigación ante la posible incompatibilidad de la participación de Munuera Montero en Talentus Sports. El artículo 9.1 del Código Normativo —que afecta a quienes tengan alguna relación contractual, profesional o de otra índole con la Federación—, que establece que los árbitros no pueden tener intereses secundarios que interfieran en el desempeño de sus funciones.
Desde la RFEF recalcan que el Código Ético es de obligado cumplimiento para todos los directivos de la Federación, así como árbitros, entrenadores, delegados de clubes y cualquier otro responsable vinculado, ya sea a nivel nacional, autonómico o territorial.
La empresa comparte sede con Deportalia Sports SL, una sociedad opaca que tiene como clientes a LaLiga, RFEF, UEFA, Liga Femenina y otros clubes como el Atlético de Madrid, Manchester City, Aston Villa y PSG. Igualmente, Talentus Sports está administrada por Sergio Sánchez Castañer, exjefe técnico del VAR y responsable de producciones de UEFA.