Juan Soteras, en una imagen de archivo
El vicepresidente de la RFEF se enfrenta a juicio por falso testimonio
Joan Soteras Vigo, presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) y vicepresidente de la RFEF ha sido acusado de falso testimonio
El presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) y uno de los cinco vicepresidentes de la RFEF, Joan Soteras Vigo, junto con el secretario general, Oriol Camacho, y el vicepresidente, Miquel Sellarès, enfrentan una acusación por falso testimonio en relación con la destitución de Manel Duran como delegado del Penedès-Garraf en febrero de 2021. La Fiscalía solicita para cada uno de ellos una pena de dos años de prisión y una multa de 1.800 euros.
De acuerdo con el Ministerio Público, Camacho y Sellarès no tienen antecedentes penales. Sin embargo, Soteras, de 77 años de edad, sí cuenta con una condena firme del 3 de noviembre de 2003 por un «delito contra los recursos naturales y el medio ambiente». Esta sentencia no habría sido declarada ante la FCF ni la RFEF al asumir sus cargos, lo que podría suponer una causa para su cese, ya que los estatutos de ambas instituciones exigen no contar con sanciones firmes vigentes.
La acusación de falso testimonio se sustenta en que, durante sus declaraciones como testigos ante el Juzgado de Primera Instancia 21 de Barcelona, los tres imputados habrían faltado a la verdad. Según la jueza instructora, ofrecieron una versión falsa sobre las circunstancias del cese de Duran y el nombramiento de su sucesor, asegurando que se le permitió intervenir antes de que la Junta Directiva de la FCF tomara la decisión, algo que la magistrada desmiente en su auto de procesamiento.
Este caso surge en un contexto de inestabilidad dentro de la FCF. Manel Duran ha sido una de las voces más críticas con la gestión de Soteras y ha impulsado varias denuncias por presuntas irregularidades, entre ellas una por administración desleal en mayo de 2022. Su destitución como delegado territorial generó un gran rechazo entre los clubes del Penedès-Garraf, que expresaron su apoyo.
Falso testimonio
Tal como informa Mundo Deportivo, Miquel Sellarès admitió haber cometido falso testimonio durante el juicio civil relacionado con la demanda de Manel Duran tras su destitución. En una reunión de la Comisión Ejecutiva celebrada el 20 de noviembre de 2023, Sellarès reconoció: «Yo hice falso testimonio. Yo reconozco que hice falso testimonio. Porque escuché la cinta y las dos cosas que me hicisteis decir eran falsas. Pero, ¿sabes qué es lo bueno? Que escuché la cinta y las volví a decir otra vez. Me meterán dos veces en prisión. Pero la realidad es esta».
La fecha del juicio oral se conocerá próximamente. Mientras tanto, los acusados han sido citados para presentar sus escritos de defensa.