Fundado en 1910
El árbitro Eduardo Iturralde González

El árbitro Eduardo Iturralde GonzálezEFE

Iturralde habla de «escándalo» por el pase del Real Madrid tras la aclaración de la IFAB con el penalti de Julián

es bien conocido en el mundo del fútbol que a Iturralde González el Real Madrid no le despierta ninguna simpatía. El exárbitro español aprovechó la aclaración de la IFAB para hablar de «escándalo» en la UEFA por el triunfo del equipo blanco en la tanda de penaltis de los octavos de final ante el Atlético de Madrid. En aquella suerte se impuso el equipo blanco por 4-2, con fallos de Julián Álvarez y Llorente por parte de los rojiblancos mientras que en el Madrid solo falló Lucas Vázquez.

Es decir, más allá del doble toque de Julián Álvarez, la realidad es que los rojiblancos erraron otro penalti y en ningún caso habrían tenido ganada la tanda si el gol del delantero argentino llega a subir al marcador. De todos modos eso no es lo que nos ocupa en estos momentos sino las palabras de Iturralde González cuestionando a la UEFA por considerar que el penalti de Julián estuvo «correctamente anulado».

«El gran escándalo de esto es que UEFA saque un vídeo diciendo que ha acertado el árbitro. Y la IFAB, que es la única que puede hablar de reglamento, le dice '¿qué estás diciendo? ¿qué barbaridad estás diciendo?'», aseguró en El Larguero de la Cadena SER. Ahí también comentó que «la circular de la IFAB no habla de que haya dos toques de Julián Álvarez. La IFAB habla que cuando haya, en la regla 14 (penalti) o en la regla 10 (tanda de penaltis), dos toques en la tanda de penaltis cómo hay que reanudar. Es una aclaración a la regla».

Por ello, considera que la IFAB le está pegando «un pequeño tirón de orejas a la UEFA» con esta aclaración porque el máximo organismo del fútbol europeo defendió la decisión de Szymon Marciniak y hasta publicó un vídeo donde mostraba las imágenes que había utilizado el VAR para determinar el doble toque de Julián. Una acción que, por lo inusual que resulta, no estaba realmente recogida en la normativa.

La opinión de la IFAB

Lo que omite Iturralde González en sus críticas es que la IFAB respaldó la decisión de los colegiados de anular este tipo de penaltis, puesto que ni en la Regla 10 ni en la Regla 14 venía especificado qué hacer cuando un futbolista jugaba de manera involuntaria dos veces la pelota. «Se trata de una situación poco habitual y, puesto que no está regulada directamente en la Regla 14, los árbitros han optado comprensiblemente por sancionar al lanzador por haber jugado el balón por segunda vez antes de que lo tocara otro jugador. Así, conceden un tiro libre indirecto al equipo rival o, en el caso de las tandas de penales, registran el lanzamiento como fallado», reza el comunicado de la IFAB.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas