Fundado en 1910
Xabi Alonso da órdenes a sus jugadores en el partido ante Al-Hilal

Xabi Alonso da órdenes a sus jugadores en el partido ante Al-HilalDPA vía Europa Press

Xabi Alonso no se casa con nadie: quien no rinda será sustituido

No debemos juzgar a Xabi Alonso y a sus futbolistas por una mala tarde de 45 minutos de siesta y un despertar tardío. Además, faltaba la estrella, Mbappé, aquejado de un cuadro agudo de gastroenteritis que le impedirá también medirse al Pachuca el domingo. Y siguen siendo baja Carvajal, Rüdiger, Militao, Camavinga, Endrick, Alaba y Mendy. Muchos olvidan estas siete ausencias fijas.

Para colmo, casi es mejor no disfrutar de un penalti a favor, porque esa opción se ha convertido en un problema. Siete fallados en 19 lanzamientos. Inadmisible. Dichas estas verdades, hay que ser claros: el nuevo entrenador sabía que tiene mucho trabajo por hacer en el Real Madrid, pero no esperaba tanto. Son grandes futbolistas que durante la última temporada se acostumbraron a un fútbol estático y sin sacrificio para presionar, esa entrega que sí demostraron en las dos Champions ganadas con Ancelotti. Ahora llega Alonso y exige morder al adversario inmediatamente después de perder la pelota y una movilidad que no tenían desde hace tiempo.

Los datos de la Copa de Europa demostraban que los jugadores del Real Madrid corrían diez kilómetros menos que los rivales. Esos números preocupaban en la cúpula de la empresa. Con Xabi van a correr tanto o más que los enemigos. O irán al banquillo. Gonzalo, un ariete puro, hizo once kilómetros frente al conjunto árabe, el Al Hilal. Eso quiere el técnico. Y quien no lo haga será sustituido. Aviso a navegantes.

Xabi observa que tiene muchos deberes que poner a sus pupilos para que los hagan mañana, tarde y noche. Por la mañana, en los entrenamientos. Después, para que mediten lo que deben conseguir para ser titulares. El fútbol moderno exige un desgaste en la presión, el robo y la creación de juego que no admite que alguien se mantenga estático. Hay que cambiar muchas cosas en este Real Madrid. Y quien no se adapte perderá su sitio.

Lo primero que ha dejado claro el guipuzcoano es que la obligación genética de ganar que define al Real Madrid implica que el entrenador no se casa con nadie. Nadie posee la titularidad asegurada si el equipo no vence. Este club solo se rige por la cuenta de resultados. En la casa blanca son contundentes: ustedes ganen y si juegan bien, mejor, pero no queremos jugar bien y perder. Lo único importante es ganar y háganlo como sea. El mensaje es claro.

No hay margen de espera para Vinicius y Rodrygo

Las palabras se concretan en hechos y nombres. Alonso desea recuperar el máximo nivel de varios futbolistas, pero no puede esperarles. Ha debutado en el Mundial de Clubes y el objetivo de la entidad es la victoria final. La primera prueba de fuego ha salido mal. El empate exige vencer en los dos siguientes partidos frente al Pachuca y el Salzburgo. Y si algunas figuras no rinden, deben ser sustituidas. Es el caso de Vinicius y Rodrygo.

Vinicius Jr. ha sufrido un descenso en su rendimiento desde enero, cuando no recibió el Balón de Oro. Fue un golpe anímico al que se añadió una 'persecución' arbitral en España que jaleaba las entradas violentas que sufría. Protestaba por la dureza no sancionada y el amonestado era él. Tuvo buenos partidos, pero sin continuidad.

Alonso quiere recuperar al Vinicius de antes, el clásico, el de siempre. Le pedirá también que defienda, pero lo importante es que vuelva a ser el delantero de la zancada, la internada, la finta, el pase letal y el remate. Si eso lo hace bien, no necesitará defender tanto. Una de las claves de la estrategia de Xabi es presionar arriba para robar el balón pronto y no tener que correr tanto hacia atrás. Expuesta la pretensión del preparador, hay una cuestión paralela: si no funciona, será sustituido. Se quejó de calambres ante el Al Hilal y entró Víctor Muñoz tras ochenta minutos en los que quiso y no pudo desbordar, fallando muchos pases y perdiendo demasiados balones. No hay intocables.

El caso de Rodrygo es más peliagudo, porque no ha rendido desde marzo. Perdió la titularidad en la final de Copa, en beneficio de Güler. Su nueve jefe le ha mimado. Le ha dicho que confía en él y que no ha pedido su traspaso. A cambio, claro, Rodrygo Goes debe devolver esa confianza con buenas prestaciones. El guipuzcoano le otorgó la titularidad en el estreno del Mundial y la verdad es que estuvo discreto. Mejor que Vinicius, sí. Nada más. Participó en la jugada del gol, sí. Es verdad que se mostró muy preciso en los pases. Sin embargo, se mantuvo estático en su banda y no desbordó. Solo fue efectivo en el centro perfecto que dio a Gonzalo para que marcara el gol madridista.

Los dos brasileños deben instaurar en su cabeza una de las claves de los sistemas del entrenador. Los delanteros deben intercambiar sus posiciones. Que todos los puestos estén cubiertos pero no siempre con los mismos mimbres. Pretende mayor movimiento de misiones. Vinicius y Rodrygo deben cambiar las bandas, intentar cosas nuevas, abrir otros huecos. Gonzalo, el joven ariete, jugó mejor que ellos. Y Güler les superó cuando entró en la segunda mitad. Brahim también salió ante la falta de eficacia ofensiva. Aviso a navegantes. El reto es ganar el Mundial y no importa con quién. Xabi dará minutos, no horas. De momento no está Mbappé y quienes han cogido el testigo son Gonzalo y Güler.

Alonso pide un timonel y el club le dice que Güler debe serlo

Se notó una vez más que el Real Madrid acusa demasiado el adiós de Kroos. Es una sombra muy alargada. No hay un director de orquesta. El nuevo responsable deportivo la plantilla sabe que debe solicitar ahora los fichajes, porque después le exigirán todo. Ya se lo exigen en Estados Unidos. Ha pedido la contratación de un timonel. Palacios, al que ha entrenado en el Leverkusen, es una opción. Otra posibilidad es Angelo Stiller, la nueva figura del Stuttgart. Zubimendi era la primera petición de Xabi, pero cuesta sesenta millones y el Arsenal ha admitido ese precio.

El Real Madrid le ha contestado a su técnico que ahora mismo no tiene pensado el fichaje de otro mediocampista. Otra cosa es que el análisis posterior del Mundial de Clubes aconseje la adquisición de un hombre que lleve la batuta. Hoy, la postura de la dirección deportiva es que hay muchos centrocampistas en la plantilla y que Güler tiene las virtudes para ser ese director. Además, se ha conseguido a Mastantuono y este talento aportará en el futuro más calidad creativa al esquema.

El club le pide a Xabi que convierta al joven turco en el constructor. Aúna clase, magia, regate e improvisación.

Extrañó, por cierto, que Ceballos no saliera en el segundo tiempo a realizar ese trabajo. Jugó Güler y el sevillano no disfrutó siquiera minutos para ayudar en ese cometido. Tiene pendiente la conversación con el jefe del plantel. Veremos qué sucede con el futuro del andaluz, cuyo contrato acaba en 2027.

Sacrificio en el robo de balón

Otro dato importante es estratégico. El sistema del tolosarra se basa en la lucha por la recuperación temprana del balón, robar y atacar inmediatamente sin soportar un desgaste excesivo en esa labor. No se hizo bien en el estreno del Mundial. Se notó desequilibrio y se vieron huecos, pasillos peligrosos, en cuanto el rival superó la primera línea de presión. Lo que menos gustó al preparador es que hubo demasiada distancia entre líneas y eso va en contra de su ideario básico de juego. Quiere presión en bloque, en armonía.

Los mediocampistas no hicieron bien ese trabajo. Bellingham acusó sobremanera el problema de su hombro y está claro que necesita pasar por el quirófano cuanto antes. Valverde tampoco estuvo acertado.

Tchouaméni y Huijsen, muy bien

El mejor centrocampista fue Tchouaméni, quien posteriormente también estuvo sobresaliente como central, en sustitución de Asencio, quien sufría el mismo problema vírico que ha derrotado físicamente a Mbappé. El francés estuvo serio como pivote y muy seguro en defensa.

El otro destacado, además de Gonzalo, fue Dean Huijsen. Ha venido para quedarse en el once. El Real Madrid ha sufrido muchos problemas en la salida del balón desde hace tiempo y el nuevo fichaje es una solución. Sube la pelota con decisión y se suma al ataque con personalidad. Sus pases largos son una táctica atacante.

Mejor remate y ensayar los penaltis

El disparo y los penaltis cierran el capítulo de las cuentas pendientes. Hay que chutar a la primera, dice el preparador, al igual que se cabecea a la primera. Como mucho hay que parar el balón y tirar inmediatamente a puerta, no tocarlo varias veces porque se pierde el segundo decisivo. Falta chispa dentro del área, en la hora de la verdad. Lo que es inadmisible es el litigio de los penaltis. Valverde falló el séptimo de los últimos diecinueve. Esto no puede ser. Habrá ensayo concienzudo para los futbolistas en esta asignatura suspendida.

Alonso tiene bastante trabajo por hacer. Ganar al Pachuca y al Salzburgo son los retos, mientras ensaya para acoplar mejor a los futbolistas en su doble esquema de ataque y destrucción. Solo llevan cuatro entrenamientos juntos. Hay que vencer el domingo con oficio y calidad. Y sacrificio en la recuperación.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas