Rodri Hernández, en su regreso por lesión
El Real Madrid no fichará a Rodri y la única incorporación en estudio es Konaté
El centrocampista acaba de salir de una grave lesión, tiene 29 años y su precio, cien millones, es inviable
La llegada de Konaté depende en primer lugar de conseguir una o dos ventas en la plantilla madridista
El Real Madrid no fichará a Rodrigo, el futbolista español que le quitó el Balón de Oro a Vinicius. El jugador del Manchester City es un mediocentro magnífico que fue cazado por Guardiola hace unos años para moldearlo a su estilo. Lo consiguió, pero una grave lesión de rodilla frenó su carrera y ahora ha vuelto a jugar en busca de recuperar su nivel.
Tiene 29 años y contrato hasta 2027. En estas condiciones, el club madrileño no intentará esta contratación, pues el equipo inglés pedirá cien millones como mínimo y la casa blanca no arriesgará ese dinero por un hombre que se acerca a la treintena y sale de una importante dolencia.
La dirección deportiva madridista siempre valoró muy bien a Rodri Hernández, un profesional al que le gustaría vestir la zamarra blanca. Sin embargo, las circunstancias del fútbol lo han impedido. Le debe mucho a Guardiola, el entrenador que le hizo crecer, y se siente bien en el City. La operación, hoy, es inviable.
La cúpula del Real Madrid sigue pensando que la batuta del esquema de Xabi Alonso debe llevarla Güler y subraya que con la llegada de Mastantuono habrá siete centrocampistas en el plantel: Tchouaméni, Camavinga, Valverde, Bellingham, Ceballos, el joven turco y el chaval argentino. Con este excedente de cupo no se piensa en fichar otro medio.
Si viene alguien más será un central: Konaté
La prioridad en el Real Madrid es justamente la contraria: Gonzalo y Mastantuono rematan las 25 fichas que permite la Liga y hay que realizar una o dos ventas como mínimo para dejar sitio a una posible incorporación de otro defensa y para compensar en parte los 178 millones de euros invertidos en Huijsen, Carreras, Trent y el muchacho argentino. Ya lo hemos dicho: si viene algún jugador más será otro 'stopper'.
La argumentación se basa en el análisis de la plantilla realizado por el nuevo entrenador ante la cúpula de la empresa. Fichados Huijsen y Trent, el guipuzcoano solicitó al cuartel general de Valdebebas la adquisición de otro central y de un director de juego. El club le contestó que convirtiera a Güler en el timonel. Así sucedió en el Mundial de Clubes y así continuará en el estreno liguero. En esta situación, Xabi Alonso se concentró en la petición de otro hombre de jerarquía para el centro de la retaguardia, pues su defensa de tres será la estrategia prioritaria. Ibrahima Konaté es el primero de la lista.
El central del Liverpool finaliza contrato dentro de un año y su club le ha puesto precio, 50 millones, para obtener un dinero y que no se vaya gratis. El Real Madrid pensaba en traerle libre en cuestión de once meses. La insistencia de Alonso y el deseo de venir inmediatamente que demuestra el francés pueden anticipar su llegada, aunque la entidad del Bernabéu ha empezado ofreciendo 25 millones y no subirá mucho la oferta. Si no hay entente, esperará una temporada.
William Saliba, dentro de un año
La otra opción es William Saliba, pero acaba contrato en 2027 y el Arsenal filtra que su precio es de cien millones. Transfermarkt lo valora en 80 millones.
La lógica desvela que el objetivo de William tiene más posibilidades dentro de un año, a falta de otro para obtener la carta de libertad. La estrategia del Real Madrid para luchar contra los precios inflacionarios de la Premier y contra los clubes estado es fichar a los futbolistas gratis. Rüdiger, Alaba y Trent son los últimos ejemplos. Konaté y Saliba son los siguientes en esa planificación de posibilidades.
Si se consideran necesarios, puede hacerse un esfuerzo y traerlos un año antes del fin de sus contratos, pagando una cantidad mucho menor. Es el caso que se estudia actualmente con Konaté.
Antes de entrar deben salir
La dirección deportiva del Real Madrid trabaja primero en liberar fichas. Dani Ceballos se ha puesto unilateralmente en el mercado y ya conoce su precio: 20 millones. Si trae un equipo que los paga, podrá marcharse. Rodrygo está también en esa tesitura. Alaba no acepta marcharse con un acuerdo económico que le otorgue la carta de libertad. Endrick estará lesionado hasta septiembre y no admite una cesión. En la casa blanca están tranquilos. El verano será muy largo.
El entrenador del Real Madrid ha expuesto a la cúpula que no desea desprenderse de Fran García, tentado por el Milán, aunque haya tres laterales izquierdos. Quiere quedarse con el manchego para que haga una rotación constante con Álvaro Carreras. El tercer lateral zurdo, Ferland Mendy, será baja hasta octubre. Y ha manifestado que cumplirá su contrato, que acaba en 2027.
Xabi también ha pedido que Gonzalo se quede, aunque Endrick siga en el plantel. El canterano será un delantero muy importante para sus estrategias, el que mejor las ejecuta, como ya demostró en el Mundial de Clubes. Y es un goleador confirmado.
Tranquilidad, reiteran en el cuartel general de Valdebebas. Quedan cinco semanas de mercado y las cosas van a cambiar. El técnico comenzará los entrenamientos el 4 de agosto y a partir de esa fecha dialogará con varios futbolistas para decirles si cuenta o no con ellos.