Los jugadores del Manchester City festejan un gol
El gasto sin fin del Manchester City: 388M en siete meses pese a los cargos de los que le acusa la Premier
Esta temporada es la primera desde la 2016/2017 en la que el City no cosecha ningún título
Mbappé, el futbolista imprescindible de Xabi Alonso para alcanzar la gloria en el Mundial de Clubes
En los últimos dos mercados, el Manchester City ha invertido 343 millones de euros mientras espera el fallo sobre los 130 cargos financieros que le imputa la Premier League. La resolución, que lleva meses de retraso y se esperaba para inicios de 2025, sigue sin fecha clara. A pesar de la incertidumbre sobre las posibles sanciones, el equipo dirigido por Pep Guardiola ha iniciado un proceso de renovación de su plantilla, de cara al Mundial de Clubes y a la próxima temporada.
En el mercado invernal, con la temporada casi perdida y el objetivo de clasificar a la Champions y pelear por la FA Cup, el City invirtió 212 millones de euros en cuatro fichajes: Nico González (60 millones), Omar Marmoush (75 millones), Vitor Reis (37 millones) y Abdukodir Khusanov (40 millones). Estos refuerzos buscaban cubrir la baja de Rodri Hernández por lesión, sumar un delantero que potencie a Erling Haaland y consolidar dos defensas centrales con proyección, que aseguren el futuro del conjunto citizen.
Desde febrero de 2023, el Manchester City enfrenta acusaciones por irregularidades financieras que podrían acarrear sanciones graves, como pérdida de puntos, multas millonarias o hasta un descenso administrativo. A pesar de ello, el club actuó con notable confianza en el mercado de enero, realizando un importante desembolso. Su cómoda situación económica se sostiene tras varios mercados con balances positivos, especialmente con la venta de Julián Álvarez al Atlético de Madrid por 75 millones. Si se confirma alguna sanción, el City podría apelar ante un tribunal londinense, lo que extendería aún más el caso.
Los fichajes de este verano
El conjunto inglés ha gastado 131 millones este verano en cuatro incorporaciones, lideradas por Hugo Viana, su nuevo director deportivo. Tijjani Reijnders (55 millones), Rayan Ait-Nouri (36 millones), Rayan Cherki (40 millones) y Marcus Bettinelli, que llega libre desde el Chelsea como tercer portero, refuerzan la plantilla. Estos fichajes buscan cubrir la salida de Kevin de Bruyne, quien se marcha gratis al Nápoles liberando un elevado salario, y la baja temporal de Mateo Kovacic, lesionado varios meses por un problema en el talón de Aquiles, además de complementar a Rodri, ya recuperado de su grave lesión.
La llegada de Ait-Nouri, quién ha brillado en el Wolves, lo convierte en el primer lateral izquierdo puro fichado por el Manchester City desde Benjamin Mendy. Los blues han iniciado una regeneración, poniendo en el mercado a Mateus Nunes, Kyle Walker y Jack Grealish, siguiendo la exigencia de Pep Guardiola, quien recientemente advirtió de que podría dejar el club si no se producen salidas: «Le he dicho al club que no quiero una plantilla más grande... No quiero tener que estar dejando a cinco o seis jugadores en la grada. No quiero eso. Me iría. Si hacemos una plantilla más pequeña, me quedo. Es imposible que le dé mi alma a los jugadores si se tienen que quedar en la grada y no jugar».
Pep Guardiola ha tenido una temporada nefasta con el Manchester City
En el pasado mercado de invierno, tras realizar una inversión millonaria, Guardiola le quitó hierro al asunto: «En los últimos cinco años, somos el último equipo entre los seis primeros en gasto neto. Incluso después de lo que hemos gastado en este mercado de invierno, estamos lejos del Chelsea, Manchester United, Arsenal, Tottenham, incluso del Liverpool», meses después, el City sigue demostrando que su poderío económico es su mayor virtud, con el tratarán de revertir la mala situación que atraviesan tras una temporada en blanco.
Esta temporada ha sido la primera sin que los de Manchester cosechasen ningún título desde hace casi diez años, en la temporada 2016/2017, en la que fuese la primera temporada del legendario técnico español en el Etihad Stadium. El fracaso de este curso, puede venir provocado por la falta de fichajes en el mercado estival del 2024, por lo que la directiva citizen no piensa cometer el mismo error que hace un año.