Xabi Alonso da indicaciones en el partido frente al Marsella
El primer mes del Madrid de Xabi: dependencia goleadora de Mbappé, expulsiones y el problema de las lesiones
31 días después del inicio de Liga ante Osasuna, al técnico tolosarra le han surgido tres temas que debe gestionar a corto-medio plazo mientras encuentra la fórmula que le permita mejorar su juego
¿Ha perdido Vinicius su rol de titular indiscutible? Rodrygo y él pelean por el mismo puesto
Kylian Mbappé firma registros solo conseguidos por grandes goleadores de la historia del Real Madrid. 50 goles en 64 partidos de blanco, seis en cinco este curso en el que necesita socios que aporten gol. Apenas dos tantos de Vinicius y de Arda Güler es el balance. Xabi Alonso busca goleadores mientras intenta frenar las expulsiones y se enfrenta al primer problema por lesiones.
De los diez goles marcados por el Real Madrid en sus cinco partidos, seis llevan la firma del astro francés en lo que comienza a convertirse en una dependencia. Es un paso en liderazgo que siempre se le reclamó a Kylian y que ha dado tanto dentro como fuera del campo.
Pero su racha goleadora, marcando a Osasuna, dos al Oviedo, a la Real Sociedad y doblete en el estreno en la Champions ante el Olympique de Marsella, no se ha visto acompañada por ningún tanto de jugadores que han tenido oportunidades como Franco Mastantuono, Rodrygo Goes y Brahim Díaz.
Tampoco aportación de ningún centrocampista que sea Güler en un nuevo rol. Añorando la figura de Bellingham, aún sin minutos tras operarse del hombro, con bajón en el rendimiento de Fede Valverde, que pisa menos el área y casi no chuta desde fuera de ella.
Mientras Xabi Alonso va encontrando la fórmula con la que mejorar el juego, ante el Marsella dejó la mejor primera parte en una exhibición de presión alta, robo y el rock and roll que tanto gusta al Bernabéu, con hasta doce disparos al portero rival en 45 minutos. El técnico tolosarra, rendido a la inspiración de Mbappé, prueba variantes en el tridente en pos de aumentar el rendimiento goleador de su equipo (dos tantos de media por encuentro, 10 goles en 43 disparos a la portería rival).
Con dos penaltis de Mbappé, con los que por si había alguna duda zanjó definitivamente el debate que existía del lanzador con Carlo Ancelotti, y el acierto de Thibaut Courtois en la portería, cortaron la que era la peor racha del Real Madrid en la Champions, sumando todos los años en los que se denominó Copa de Europa.
En tres ocasiones había perdido tres partidos consecutivos y el Marsella tuvo en sus manos provocar un registro histórico. El Real Madrid cayó la pasada edición en la vuelta de octavos de final, ante el Atlético en el Metropolitano pese a acabar pasando la eliminatoria con la polémica tanda de penaltis, y en el doble enfrentamiento ante el Arsenal de cuartos.
Cuatro expulsiones en 11 partidos
Entre el Mundial de Clubes, el inicio de la Liga y el debut en la Champions, el balance que presenta el Real Madrid en tarjetas rojas recibidas es preocupante. Hasta cuatro en 11 encuentros. Raúl Asencio cometió un error grave ante el Pachuca, midiendo mal y cayendo en la trampa de Salomón Rondón.
Dean Huijsen provocó un penalti inocente en el tiempo añadido de un partido sentenciado ante el Dortmund, en una acción sobre Guirassy que le impidió jugar ante el PSG en una de las causas de la goleada que eliminó al Real Madrid del Mundial. El central internacional español fue, tras las vacaciones, el primer expulsado del nuevo curso por un agarrón sobre Mikel Oyarzabal en Anoeta.
Y Carvajal, en una acción impropia de su experiencia y con el brazalete de capitán del Real Madrid, propinó un cabezazo a Gero Rulli, portero del Marsella, y dejó al conjunto blanco por segundo partido consecutivo en inferioridad numérica. La buena noticia es que el equipo blanco solventó ambos partidos a costa de un sobreesfuerzo de sus jugadores en semanas ya con tres partidos que aumentan el desgaste.
El problema que se le presenta a Xabi Alonso es doble. El primero, la cantidad de tarjetas recibidas. El segundo aparecerá en la Champions, donde la rotura muscular de Alexander-Arnold y la sanción de dos partidos que podría caer sobre Carvajal, le deja sin laterales derechos.
Esta es una situación idéntica a la que sufrió Carlo Ancelotti y condicionó su último año. El club buscó soluciones, centrando los fichajes en la línea defensiva con la llegada de Trent, Huijsen y Álvaro Carreras. Y ahora la hereda de forma inesperada Xabi Alonso que tendrá en la Liga a Carvajal y deberá inventar algo para medirse al Kairat Almaty y la Juventus en las dos próximas jornadas de Champions.
El primer mensaje, muy directo, lo pudo escuchar el tolosarra en la zona mixta del Bernabéu en palabras de uno de sus capitanes, Fede Valverde, que no desea regresar al lateral y quiere continuidad en el centro del campo.
«He tenido muchas conversaciones con el entrenador y él sabe lo que yo realmente quiero. Merezco seguir teniendo oportunidades en mi posición. He disputado con los mejores jugadores del mundo y he sacado mi lugarcito para ser hoy uno de los pilares del medio del campo del Madrid. El entrenador sabe que no me gusta mucho jugar de lateral, creo que eso ya lo tiene muy convencido. Pero siempre estoy a disposición del equipo», afirmó.
De esta manera y si Xabi Alonso no convence a Fede para que regrese al lateral y deje hueco en el centro del campo para la inclusión de Bellingham o Camavinga, ya en condiciones ambos para reaparecer, el técnico tiene la opción de mover a Raúl Asencio a banda o tirar de cantera.