El estadio Olímpico de Montjuic, en una imagen de archivo
El Barça cambia de estrategia y ahora podría quedarse en Montjuic hasta finales de año
Por temas económicos y de aforo, no hay duda que la mejor solución es seguir en Montjuic. Sin embargo, el valor sentimental de regresar al Camp Nou podría hacerles cambiar de opinión
¿Por qué el nuevo Camp Nou se quedará obsoleto en pocos años? Un arquitecto lo explica
Ya nadie tiene problema en afirmar que uno de los grandes dolores de cabeza de Joan Laporta está siendo, sin duda alguna, la vuelta del Barça al Spotify Camp Nou.
El tiempo corre en contra del conjunto azulgrana. Es la realidad. Y que cada día salga algo distinto no ayuda en absoluto. La decisión final la tiene el Ayuntamiento y el consistorio de la capital catalana ya ha dicho que hasta que no haya una mínima garantía de seguridad no va a dar el visto bueno.
Volver al Camp Nou fue una de las promesas electorales de Joan Laporta y, por si fuera poco, el presidente culé llegó a afirmar que en tan solo un año se iba a tirar abajo el estadio. El presidente mintió a los socios, no cumplió con su palabra y esta ya es la tercera temporada en la que el Barça se está viendo obligado a disputar sus partidos, tanto de Liga como de Champions, en el Estadio Olímpico de Montjuic.
Esto lógicamente no le está viniendo bien al Barça. Jugar en el Camp Nou le reportaría muchos más ingresos a Laporta y, salvo contadas excepciones, al socio no le apetece subir a la Montaña Mágica para ver en vivo y en directo a su equipo.
Pero las circunstancias son las que son y en el Barça están empezando a cambiar de estrategia. Regresar al Camp Nou con tan solo 27.000 espectadores, cifra que corresponde al permiso parcial para la fase 1A, no es del todo bueno para la economía del club. Se venderían menos entradas y daría una imagen pobre.
Por eso mismo, en el club culé han activado el plan B y están empezando a barajar la posibilidad de esperar un poco más para contar con un aforo mayor. Esto significa que el club azulgrana estaría pensando en esperar a la fase 1B, en la que cabrán 45.000 espectadores, para reabrir el Spotify Camp Nou.
Los directivos del Barça lo están valorando y creen que seguir jugando en Montjuic, un estadio que cuenta con una capacidad total de 55.926 espectadores, le vendría mejor que abrir parcialmente el Camp Nou. Por eso mismo, la idea de jugar en el Lluís Companys hasta finales de año está cogiendo cada vez más fuerza.
Esto significa que el Barça disputaría un total de tres partidos más en el estadio olímpico (Girona, Olympiacos y Elche) y la idea sería volver al Camp Nou el fin de semana del 23 de noviembre, cuando el equipo culé juega ante el Athletic Club como local, si finalmente toman la decisión de retrasar la vuelta al feudo ubicado en el barrio de Les Corts de la Ciudad Condal.
Por temas económicos y de aforo, no hay duda que la mejor solución para el Barça es seguir en Montjuic. Sin embargo, el valor sentimental de regresar al Camp Nou podría hacerles cambiar de opinión. El socio tiene ganas de regresar a su casa, pero el Barça debe de pensar cuál es la mejor opción.
Montjuic o Spotify Camp Nou, esa es la cuestión. El que lo tiene claro es Jaume Collboni, alcalde de Barcelona. «La seguridad es la seguridad, y mientras los técnicos nos digan hay algo que mejorar o que hay una duda, nuestra obligación es decirle no al Barça. Delante de una duda, los técnicos del Ayuntamiento emiten una opinión, normalmente por escrito como se hace en estas instituciones. Lo que hay que hacer es atender en lo que dicen los técnicos; y mi trabajo como alcalde confiar en lo que nos dicen», afirmó en una entrevista con RAC1.
Así las cosas, la pelota está en el tejado del Barcelona y, por ende, de Joan Laporta. En los próximos días/semanas, el presidente culé deberá de comunicar su decisión final. Pero el tiempo corre en contra del equipo azulgrana, el deseo de volver al Camp Nou se está alargando más de la cuenta y al socio se le está empezando a agotar la paciencia. Y cuando eso sucede el desenlace no suele ser positivo.