Los jugadores del FC Barcelona celebran su victoria en la final de la Copa del Rey
La gran novedad que ha implantado la RFEF en las dos primeras rondas de la Copa del Rey
El organismo que preside Rafael Louzán ha decidido modificar el criterio geográfico y los 112 equipos que entran en liza en la primera ronda estarán divididos en cuatro grupos
La revolución de la Federación en el arbitraje no funciona: mismo ruido y colección de desastres en el VAR
Este lunes 6 de octubre se celebra el sorteo de la primera ronda de la Copa del Rey y lo hace con una importante novedad respecto a la temporada pasada, en la que el FC Barcelona se proclamó campeón en La Cartuja tras vencer al Real Madrid en una apasionante final que se decidió en la prórroga (3-2).
Y es que para la presente edición, la RFEF, organismo que preside Rafael Louzán, ha decidido modificar el criterio geográfico y los 112 equipos que entran en liza en esta primera ronda estarán divididos en cuatro grupos.
Esto quiere decir que los equipos del norte de España sólo podrán jugar las dos primeras rondas contra conjuntos que sean de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Castilla y León y los del sur, por citar dos ejemplos, se medirán a equipos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia o Castilla-La Mancha.
Lo que sí se mantiene es la ventaja de campo. Los equipos de menor categoría ejercerán como locales y siempre jugarán la eliminatoria en su estadio y el objetivo de la RFEF es emparejar a los conjuntos más modestos con los de mayor categoría en la medida de lo posible.
Eso sí, este criterio sólo se aplicará en las dos primeras rondas. En la tercera, donde entran los cuatro equipos de la Supercopa de España, es decir Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic Club, se volverá a la normalidad y desaparecerá esta medida, que ha contado, como es lógico y evidente, con admiradores y detractores.
Así las cosas, los diez equipos de categoría regional (Getxo, Puerto de Vega, SD Negreira, Sant Just, Sant Jordi, Los Garres, Maracena, Atlético Palma Río, Yuncos e Inter Valdemoro) que jugarán la primera ronda de la Copa del Rey tienen asegurado un enfrentamiento contra un conjunto de Primera División, la élite del fútbol español.