Fundado en 1910
Gilberto Mora (primero en la foto) celebra un gol en el Mundial sub-20

Gilberto Mora (primero en la foto) celebra un gol en el Mundial sub-20AFP

La estrella del Mundial sub-20 que quiere fichar por el Real Madrid con solo 16 años y ya cuesta 20 millones

De un tiempo a esta parte, los Mundiales de fútbol se han caracterizado por dar a conocer a algunas de las mayores promesas del balompié. Y, en ese sentido, el caso más sonado sucedió en el de Brasil 2014.

En aquel Mundial, un joven colombiano de apenas 23 años llamado James Rodríguez captó la atención del Real Madrid, que decidió ficharle ese mismo verano y le pagó 80 millones de euros al Oporto para hacerse con sus servicios. El resto es historia. El centrocampista disputó 125 partidos con la elástica madridista en los que anotó 37 goles y repartió 42 asistencias.

En 2018, el francés Benjamin Pavard se llevó la palma y en el de 2022, que se celebró en Qatar, el futbolista más destacado fue Jude Bellingham, que también acabó fichando por el Real Madrid en el verano de 2023 y fue el último Golden Boy en clave mundialista.

Sin embargo, los Mundiales absolutos no han sido los únicos que han dado a conocer a grandes promesas del fútbol. También están los de categorías inferiores y en el sub-20, que se disputa en Chile del 27 de septiembre al 19 de octubre, la gran revelación tiene acento latino.

Su nombre es Gilberto Mora y con tan solo 16 años ya ha disputado 50 partidos en la élite del fútbol mexicano de la mano del Club Tijuana, equipo que dirige un mito del balompié como es Sebastián 'Loco' Abreu, que jugó en 39 equipos diferentes.

Mora nació en Tuxtla Gutiérrez el 14 de octubre de 2008 y todos coinciden en que, si sigue así, va a llegar a ser una de las grandes leyendas del fútbol mexicano. Todavía es pronto, pero al chico le sobra la calidad y en el Mundial sub-20 ha marcado tres goles en los cuatro partidos que ha disputado (dos de ellos se los marcó, precisamente, a la selección española sub-20).

El buen Mundial sub-20 del jugador azteca no está pasando para nada desapercibido y, actualmente, cuenta con un valor de mercado de 20 millones de euros, lo que le convierte en una ganga para todos aquellos equipos que quieran hacerse con sus servicios.

Sin embargo, Mora ya ha dejado claro que su prioridad es fichar por el Real Madrid, tal y como manifestó Ignacio Ruvalcaba, encargado de la cantera de Tijuana, en una reciente entrevista con ESPN. «Gilberto Mora tiene un sueño, que es jugar en el Real Madrid. Siempre ve el fútbol y le encanta ver al Real Madrid, seguramente él se ve jugando allá. Su padre lo ha llevado muy bien y ojalá lo podamos ver por allá triunfando. Le encanta ver el fútbol europeo y creo que tiene calidad para jugar en estas ligas».

El deseo está ahí. Ahora solo falta que el Real Madrid, a través de su red de ojeadores, que dirige el archiconocido Juni Calafat, se fije en Gilberto Mora. El precio es asequible y el conjunto blanco no tendría problema en repetir la fórmula que utilizó con Vinicius, Rodrygo, Arda Güler, Endrick o Mastantuono para firmar al joven futbolista mexicano.

Por el momento, México está en cuartos de final del Mundial sub-20 y Mora, que ejerce de mediapunta, buscará volver a destacar para guiar a su país a las semifinales del gran evento internacional, donde se podría enfrentar una vez más contra España, a la que ya le ha marcado dos veces.

Eso sí, lo único que hay que tener en cuenta es que Mora deberá esperar a tener 18 años para fichar por el Real Madrid. Las normas son las que son y el conjunto blanco sabe lo que hay. El caso más reciente fue el de Mastantuono. El argentino firmó por el club madridista con 17 años y no pudo entrenarse con el primer equipo hasta alcanzar la mayoría de edad.

En definitiva, el tiempo dirá si Gilberto Mora acaba fichando por el Real Madrid. Lo que está claro es que el mexicano está encandilando al mundo del fútbol con su desparpajo en el terreno de juego y en el país azteca ya le apodan el 'niño maravilla'.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas