Franco Mastantuono durante su estreno como jugador del Real Madrid
Mastantuono es la joya de Xabi: de entrenar en solitario a ganarse un sitio en el once en siete días
El entrenador le convenció para que no fichara por el PSG porque cree en él y lo que ha visto en una semana le tiene ilusionado
La revolución de Xabi Alonso es potente: Mbappé es el jefe, Güler el responsable y Gonzalo la solución
Hay personas que nacen con estrella y otras que por muchas cosas que hagan se estrellan. Franco Mastantuono ha nacido con estrella, pero no porque le hayan tocado con la varita mágica (que sí está tocado por ella), sino porque a su clase añade una lucha, un esfuerzo por triunfar, una fe, una personalidad, una valentía y una confianza en sí mismo que mueven montañas. Lo explicamos de forma clara como se habla dentro del vestuario.
Normalmente el futbolista de mucha calidad tiende a ser vago, no se sacrifica, porque sabe que con su clase tiene suficiente para ser titular y brillar. La ley del mínimo esfuerzo porque con mi clase me basta. Hemos conocido muchos así. Franco rompe el molde. «Se desespera por recibir el balón», como dicen en Argentina, porque quiere ser protagonista en todo momento y piensa que va a hacer la jugada perfecta. No para de pedir el balón y cuando no le llega siente ansiedad. Es lo que vimos en su estreno en el Bernabéu.
El chaval de 18 años quería la pelota siempre, sin descanso. Intervino en una veintena de ocasiones, mucho más que otros futbolistas que llevaban una hora en el campo. Es líder y desea ser importante. Eso quiere decir que cree tanto en su clase que solicita la pelota constantemente para ser el epicentro del juego. A este chaval nunca le quemará el balón. Gran virtud para triunfar en un grande. Xabi Alonso está encantado con lo que ha visto en este futbolista y la dirección deportiva del Real Madrid observa un centrocampista de magia para una década. Mejor dicho, para tres lustros.
Juni Calafat y los profesionales que dirige tenían calado a Franco desde hacía dos años. El jefe de fútbol Internacional del Real Madrid realizaba informes muy positivos del chico nacido en Azul, en la provincia de Buenos Aires. Y junto a Florentino Pérez y José Ángel Sánchez consiguieron que eligiera venir al Real Madrid, porque tenía múltiples ofertas de los transatlánticos del balompié europeo. Realizado ese trabajo y bien plantado de semillas el campo base, la llamada telefónica de Xabi Alonso fue clave para que el muchacho viniera al equipo que se hizo famoso mundialmente con Alfredo Di Stéfano al frente.
La entidad lleva fichando a escala internacional desde hace setenta años y sabe que la palabra directa del entrenador es fundamental para el futbolista codiciado.
Un jugador que gusta a Xabi Alonso
El guipuzcoano lleva controlando todo lo que rodea al Real Madrid desde hace mucho tiempo, desde que sabía que vendría para ser su entrenador. Como madridista, ha visto todos su partidos de la temporada pasada y conocía el interés por diferentes futbolistas. Tuvo la mejor información de Mastantuono. En estos últimos meses, concentrado en su misión como técnico de la casa blanca, vio partidos del zagal en River y valoró que ya era una figura con 17 años. Le gustaba este futbolista. Cuando la cúpula del club madrileño le dijo que le llamara para convencerle definitivamente, fue muy fácil para él. Xabi le dijo a Franco que tendría protagonismo con él, que cree en los jóvenes. El argentino reconoció que esa charla fue fundamental para venir al equipo que fichó a su compatriota Di Stéfano en 1953.
Todavía menor de edad, demostró su ansia por comenzar ya en el Real Madrid al venir a la capital de España una semana antes de cumplir los 18 y firmar oficialmente por el Real Madrid para trabajar a las órdenes de Alonso. Estuvo entrenándose en solitario cerca del Bernabéu con una planificación realizada lógicamente por el cuerpo técnico de Valdebebas. En cuanto fue mayor de edad fue presentado y se puso a entrenar con su nueva 'institución', como dicen en su tierra. En cuatro días debutó en el Bernabéu. Y causó una de las mejores sensaciones del partido, en paralelo al despliegue de finura estratosférica de Mbappé. Kylian y Franco. Van a formar un buen dúo. Su preparador lo sabe. Lo augura. Son clase y calidad complementarias. Un francés y un argentino de talento. «Hay partido».
Franco Mastantuono
Su estreno confirmó lo que la cúpula de la entidad y el entrenador piensan. Es un futbolista nacido para el Real Madrid. Tiene valentía para arriesgar con el balón porque cree tanto en su calidad técnica y en su visión de juego que realiza interacciones difíciles y no teme el error, que es consuetudinario a ejecutar centros en profundidad rodeado de rivales. Franco se la juega en esos pases porque sabe que está dotado de cualidades para filtrar balones perfectos en diagonal. Lo demostró frente a Osasuna.
El público salió esperanzado del Bernabéu tras ver al bonaerense. Su clase quedó patente. Su petición continua de la pelota. Su tendencia ofensiva y su arrojo para ir hacia arriba y buscar a los delanteros. Era un director de juego de ataque debutando. Era un líder en la creación desde el primer minuto. Cogió la batuta y quería mandar en la ofensiva. Tiene carácter. Se ha ganado al Bernabéu desde el primer día. La afición deseaba encontrarse con un futbolista así. Necesita de jugadores diferentes, que marquen la diferencia. El chaval la marca.
Este chico tiene aura
El seguidor de fútbol siempre espera encontrarse con un 'pelotero' distinto y Mastantuono lo es. Desde que tocó la primera pelota en el nuevo Bernabéu se vio que este joven de 18 agostos posee el aura de los hombres que dejan huella en la historia del Real Madrid. Acaba de empezar, solo ha disputado un encuentro, pero su semilla en el césped ha dejado impronta. Pocos pueden decir eso.
Sus condiciones técnicas y su tendencia a entrar desde el flanco diestro hacia el interior para dar pases letales o disparar a puerta le hacen acreedor al puesto de titular por la banda derecha del ataque. Puede ser un media punta que penetre desde esa zona para enlazar con Valverde, Güler y Mbappé en la creación de las jugadas de gol. Y será un cuarto centrocampista a la hora de defender, porque corre y se entrega para recuperar el esférico.
Está capacitado para todo en la construcción del fútbol. Puede ser media punta y a la vez está cualificado para llevar la batuta del esquema en un momento dado. Tiene carácter para ponerse a dirigir al equipo. Pero su visión ofensiva significa que puede ser mejor aprovechado en ataque, para dar sus golpes de magia en la hora de la verdad, dentro del área, al borde de ella.
En Argentina no paran de hablar de las sensaciones que ha causado su compatriota en el madridismo. La prensa del país se basa sobre todo en los elogios que 'Fran', como le llama el vestuario de River, ha recibido en España. Observan que el Real Madrid y su afición han visto lo mismo que ellos, que no es una exageración por ser su compatriota.
Los argentinos tenían ganas de ver a uno de sus mejores futbolistas en el club que coronó a Di Stéfano. Hace tiempo que no ocurría. Los brasileños han copado el ataque del conjunto blanco durante muchos años. Ahora, Mastantuono viene a poner una característica distinta al fútbol del 'Real'.
Están muy contentos con el debut de su paisano. Van a seguir diariamente al detalle su desarrollo en el Real Madrid. La elegancia, las formas, su magia, su maestría y su carácter para dirigir el juego y ser protagonista hacen presagiar que este argentino va a escribir historia en el Real Madrid. Aspira a ser titular muy pronto y Alonso cree en él. Estén atentos. Ha nacido una estrella.