Fundado en 1910
Diego Pablo Simeone, en el partido del Atlético de Madrid ante Osasuna

Diego Pablo Simeone, en el partido del Atlético de Madrid ante OsasunaEuropa Press

Los 750 partidos de Simeone en el Atlético que muestran cómo ha cambiado su historia

Resulta muy significativo que el partido 750 de Diego Pablo Simeone al frente del Atlético de Madrid terminase con victoria por 1-0 frente a Osasuna. Es el resultado más repetido desde que Simeone tomó las riendas del banquillo colchonero hace ya casi 14 años. Por tanto, no debería haber sido noticia, pero lo cierto es que lo fue porque en las últimas temporadas el Atlético ha perdido esa solidez defensiva que tanto caracteriza al Cholo.

Le cuesta al equipo de Simeone defender y por eso ganar 1-0 fue la fiesta perfecta para celebrar los 750 partidos que lleva el argentino en el banquillo rojiblanco, primero en el del Vicente Calderón y ahora en el del Metropolitano. Aunque sentarse se sienta poco, son ya 750 encuentros con asiente en el banquillo del Atlético y la realidad es que desde su llegada, el 23 de diciembre de 2011, la historia del Atlético ha cambiado.

750 encuentros que se resumen en 433 victorias, 166 empates y 141 derrotas. Es decir, un 59 % de los partidos han terminado en victoria, en 22 % en empate y tan solo un 19 % en derrota. Por tanto, Simeone podrá en ocasiones estar cuestionado y que se le discutan ciertas decisiones, pero lo cierto es que los números le dan la razón. Con él se ha convertido en normal ver al Atlético clasificando a la Champions y peleando por los títulos.

Es verdad que en estos últimos años no ha estado cerca de Real Madrid y Barcelona en la pelea por la Liga y en Copa del Rey lleva varios disgustos inesperados, sobre todo en 2024 al ser eliminado en semifinales por el Athletic Club. Era una oportunidad de oro para ganar un nuevo título porque el rival en la final fue el Mallorca. Sin embargo se le escapó al Atlético y son ya casi cinco años sin festejar un título.

Los números antes de Simeone

Aun así, el Atlético de Madrid sigue siendo el único capaz de desafiar al poder establecido. La realidad es que Simeone ha conseguido colarlo en la fiesta de los poderosos y también en Champions suele ser un hueso duro de roer. Ha cambiado el que el Atlético fuese ese equipo simpático al que se llamaba «el pupas» porque sea un conjunto difícil de batir. Juegue contra quien juegue y con las armas que tenga.

La mejor prueba para ver el cambio del equipo colchonero es irse a los 750 partidos anteriores. Ahí son 329 triunfos, 167 empates y 254 derrotas. Es decir, 43,9 % de victorias, tablas en un 22,3 % de los choques y 33,9 % de encuentros perdidos. Antes el Atlético ganaba menos partidos de los que no ganaba y ahora la noticia es cuando los colchoneros pierden. Y es que, guste o no, los números acompañan a Simeone y el debate sobre si debe o no irse se hace complicado cuando se comparan épocas y se sacan datos.

El Cholo Simeone, durante la rueda de prensa previa al derbi contra el Madrid

El Cholo Simeone, durante una rueda de prensa esta temporadaEFE

Otra historia es si el Atlético tiene o no equipo para más en estos momentos. Ahora bien, con Simeone se han cumplido los objetivos mínimos (entrar en la Champions) cada temporada, por lo que es un seguro de vida. Cuesta ahora mismo imaginar un Atlético sin Simeone en el banquillo y pese a que los títulos no están llegando en las últimas temporadas, la afición en su mayoría lo tiene claro: «Que sean otros 750 partidos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas