El árbitro Carlos del Cerro Grande revisando una acción en el VAR durante la final de 2023
Los cambios en el arbitraje que se quieren implantar a partir de la próxima temporada
La IFAB planteará en la asamblea del próximo 20 de enero que los árbitros puedan acudir al VAR a revisar las segundas tarjetas amarillas y que puedan limitar a ocho segundos el tiempo para sacar de banda
El jefe de los árbitros planea que los colegiados sean considerados como agentes de autoridad
El arbitraje está en constante evolución y cada vez son más las novedades que salen a la luz. Para la presente campaña, por ejemplo, la IFAB (International Football Association Board) aprobó la limitación de tiempo en los saques de puerta.
Esta norma afecta directamente a los porteros, que tienen ocho segundos para poner el balón en juego. Y si no lo hacen, el árbitro señalará córner a favor del equipo rival, algo que se pudo ver en el Mundial de Clubes o en algún partido de LaLiga española.
La mencionada norma ha sido el gran cambio que se ha introducido en el arbitraje esta temporada. Y, de cara al año que viene, según ha informado el periodista Isaac Fouto en El Partidazo de la Cadena COPE, la intención de la IFAB es introducir más modificaciones.
La principal toca de lleno al uso del VAR. A partir de la próxima temporada, la idea es que los árbitros de campo puedan acudir al monitor a revisar las segundas amarillas, que son las que acaban derivando en tarjeta roja y que muchas veces se ven como acciones insuficientes para el aficionado.
La otra tiene que ver con el límite de tiempo. Hasta ahora, como dijimos anteriormente, se ha reducido el que se lleva a cabo en el saque de puerta. Y, en ese sentido, la IFAB quiere introducirlos en los lanzamientos de banda, otra acción del juego en la que se suele perder mucho tiempo. Estas dos medidas serán propuestas en la asamblea que tendrá lugar en Londres el próximo 20 de enero.
Sin embargo, la IFAB aún no ve del todo clara la famosa 'Ley Wenger', que pretende acabar con el fuera de juego de toda la vida, y los árbitros han dicho que esta modificación tiene que ser sometida a pruebas adicionales antes de tomar una decisión definitiva al respecto.