Martín Zubimendi se ha convertido indiscutible para De la Fuente
Martín Zubmendi
El hombre prudente que nunca dejó de trabajar y se ha convertido en el dueño del centro del campo de España
El pivote defensivo donostiarra nunca ha levantado la voz, siempre le ha gustado ser un trabajador que ha priorizado el hablar en el campo y es, a día de hoy, clave para De la Fuente
De la Fuente exculpa a Lamine Yamal y acusa al Barça de impedirle jugar: «No sabía de qué iba el tratamiento»
A lo largo de toda la historia del fútbol, siempre se han dado casos de jugadores que han priorizado optar por el silencio en lugar de generar ruido mediático y buscar protagonismo fuera del terreno de juego, que es el lugar en el que se decide absolutamente todo.
A más de uno le vendrá a la cabeza el nombre de Luka Modric. Al croata nunca le gustó llamar la atención y ese rol de futbolista tranquilo le sirvió para ser considerado uno de los mejores jugadores del mundo y una leyenda viva del Real Madrid.
Sin embargo, el jugador nacido en Zadar, que disfruta de sus últimos años en la élite de la mano del Milan, no es el único ejemplo de futbolista tranquilo y reservado que se puede encontrar en el mundo del balompié. Porque en la selección española también hay un caso así.
Estamos hablando, nada más y nada menos, que de Martín Zubimendi (San Sebastián, 1999). El pivote defensivo donostiarra nunca ha levantado la voz y siempre le ha gustado ser un trabajador que ha priorizado el hablar en el campo. Se ganó, por méritos propios, ser considerado uno de los mejores canteranos que salió de Zubieta, el centro formativo de la Real Sociedad, y su progresión en estos últimos años ha sido meteórica.
Zubimendi defendió la elástica del primer equipo txuriurdin durante cinco temporadas. En 2020 hizo su debut oficial y en ese periodo de tiempo demostró que tenía todo lo necesario para triunfar en el fútbol, tanto a nivel de clubes como de selecciones.
Su rendimiento en San Sebastián no pasó desapercibido. Zubimendi captó el interés de varios clubes, entre ellos el Real Madrid, pero, al final, el centrocampista se decantó por la oferta del Arsenal. Mikel Arteta le prometió que iba a ser fundamental en sus esquemas y ha necesitado pocos meses para ganarse el cariño del Emirates, un estadio que ha visto futbolistas de todas las características y que está disfrutando de un estilo de juego muy reconocible.
Paralelamente a su evolución a nivel de clubes, Zubimendi también ha adquirido galones en la selección española. En la Ciudad del Fútbol de Las Rozas consideran al futbolista donostiarra un activo muy necesario y, para comprobarlo, sólo hay que ver el protagonismo que le ha dado Luis de la Fuente en los últimos tiempos.
El joven de 26 años siempre ha vivido bajo la sombra de Rodri Hernández. Tanto él como el madrileño son dos futbolistas diferenciales, pero el actual futbolista del Manchester City siempre tuvo el rol de indiscutible. Luis Enrique fue el que le dio sus primeras internacionalidades y De la Fuente ha continuado con ese plan.
Sin embargo, el contratiempo físico que sufrió Rodri en septiembre del año pasado ha cambiado un poco todo. El madrileño estuvo casi una temporada fuera de los terrenos de juego por una lesión de ligamento cruzado anterior y Zubimendi ha aprovechado la ausencia del '16' de España para ganarse la confianza de Luis de la Fuente.
Y lo cierto es que el actual futbolista del Arsenal no lo está haciendo nada mal. Está rindiendo a un nivel excelso y ha demostrado en el terreno de juego que se entiende de maravilla con Mikel Merino y Fabián Ruiz, los interiores que suele alinear el seleccionador nacional en la mayoría de los partidos.
Zubimendi está haciendo olvidar a Rodri Hernández y si sigue mostrando este nivel en el campo, el jugador del City va a tener realmente complicado quitarle la titularidad al futbolista de San Sebastián. A día de hoy, desde luego, parece prácticamente imposible que vaya a suceder eso.
El '18' de España nunca ha dejado de trabajar y, gracias al esfuerzo diario, está recibiendo la recompensa que siempre soñó con obtener. Por lo tanto, queda bastante claro que el pivote defensivo de Luis de la Fuente para los próximos meses se llama Martín y se apellida Zubimendi. El joven de 26 años ha venido para quedarse y apunta a ser fijo en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá que arranca el 11 de junio de 2026.