España va camino de convertirse en una selección histórica
El reto que está cerca de completar España y la convertiría en la gran favorita al Mundial
El equipo de De la Fuente buscará en Sevilla el pleno de victorias ante Turquía y clasificarse de manera matemática para el Mundial sin haber encajado un solo gol
La lista para el Mundial coge forma: los fijos de De la Fuente y los que lo tienen muy cuesta arriba
La selección española está viviendo uno de los mejores momentos de su historia reciente. Desde la llegada de Luis de la Fuente a la absoluta en diciembre de 2022, casi todo ha salido a pedir de boca y lo visto en el terreno de juego recuerda (y mucho) a lo que se vivió entre 2008 y 2012, periodo de tiempo en el que el combinado nacional ganó dos Eurocopas y un Mundial.
España es, actualmente, el rival a batir. El equipo de De la Fuente lleva 30 victorias consecutivas en partidos oficiales y el 0-4 ante Georgia en Tiflis le sirvió para superar el registro que marcó Vicente del Bosque entre 2010 y 2013.
Los datos están ahí y la selección española tiene que ganar dos partidos más para batir el récord absoluto de Italia, que registró 31 victorias. La primera oportunidad la tendrá este martes ante Turquía en La Cartuja.
Pero esto no es lo único que tiene por delante España. La selección está cerca de completar un reto que reflejaría lo bien trabajado que está el equipo del técnico riojano y que reafirmaría su candidatura como favorito de cara al Mundial del próximo verano que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
España está a tan solo un partido de completar una fase de clasificación inmaculada. Hasta el momento, el equipo de Luis de la Fuente ha ganado los cinco encuentros que ha disputado. En la ventana del mes de septiembre, la vigente campeona de Europa ganó 0-3 a Bulgaria en su debut y pasó por encima de Turquía (0-6) en el segundo partido de clasificación.
El inicio fue arrollador y lo visto en el mes de octubre no fue muy diferente. España volvió a ganar sus dos compromisos sin demasiados problemas. Georgia se llevó un 2-0 de Elche y a Bulgaria le sucedió lo mismo en Valladolid (4-0).
Y en la ventana de noviembre, la última del 2025, las cosas han empezado francamente bien. España bordó el fútbol en Tiflis, no echó nada de menos a Lamine Yamal, derrotó a Georgia por 0-4, sumó 15 puntos y logró el billete virtual para el Mundial, que tratará de certificarlo de manera matemática este martes ante Turquía en La Cartuja de Sevilla, que deberá ganar por 0-7 a España para mandar a los de Luis de la Fuente a la repesca (algo poco probable, para ser sinceros).
Los cinco partidos de la fase de clasificación que ha jugado España hasta el momento han sido fantásticos. Y los datos son aún más esperanzadores. Porque en ese número de encuentros, la selección ha anotado 19 goles y Unai Simón no ha tenido que recoger el balón de la portería en ninguno de ellos, algo que deja claro la fiabilidad del guardameta del Athletic Club bajo palos. «Es muy complicado no recibir un gol, y más haciendo casi una media de cuatro por partido. Estoy orgulloso de estos jugadores. Da gusto trabajar con ellos. Conocemos muy bien a los jugadores y sabemos los futbolistas que se pueden adaptar a esta idea. Hay otros que son muy buenos para jugar de otra manera, pero muchos en España para entender esta filosofía. Y ahí está nuestro mérito. Quedaría muy bonito decir que esto lo he aprendido en Harvard, pero es más fácil: los jugadores son muy buenos», dijo al respecto el seleccionador nacional.
España está haciendo muchísimas cosas bien y se ha ganado, por méritos propios, ser considerada una de las favoritas para levantar al cielo del MetLife Stadium de Nueva Jersey el trofeo de campeón del mundo por segunda vez en su historia. Y eso es con lo que sueña el aficionado español.
De la Fuente está disfrutando desde el banquillo y se ha llegado a un punto en el que aún no se sabe dónde está el techo de esta selección. «Otro motivo para estar orgulloso de estos jugadores, que tengo la suerte de dirigir. Todavía queda recorrido. Se pueden conseguir más cosas, más hitos... y son jugadores jóvenes que no se cansan de mejorar. Siento admiración y orgullo de tener una generación excepcional que lleva 30 partidos sin perder y superar una marca conseguida por los inolvidables jugadores que tuvimos entre el 2008 y el 2012. Nuestro objetivo es ser mejores cada día y pensar en el Mundial».
En definitiva, la actual selección española va camino de convertirse en un equipo histórico. Pero lo más inmediato es vencer a Turquía en Sevilla para lograr el billete directo para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá con un pleno de victorias, algo que reforzaría (aun más) la confianza de este grupo de futbolistas.