Fundado en 1910

La selección española conquistó su segunda Liga de NacionesEFE

España 3-0 Alemania

España escribe otra página dorada y vuelve a coronarse campeona de la Nations en el Metropolitano

En 2023 llegó el Mundial. Un año después se ganó la primera Liga de Naciones de la historia del fútbol femenino y en el 2025 se repitió éxito en la segunda competición en importancia del fútbol europeo a nivel de selecciones. Todo esto ha ganado España en algo más de dos años. Simplemente histórico. Las de Sonia Bermúdez doblegaron a Alemania en una segunda parte perfecta y añadieron un nuevo título a sus vitrinas, el tercero en tres años, gracias a los goles de Claudia Pina (x2) y Vicky López.

El Riyadh Air Metropolitano se vistió de gala para presenciar un partido histórico. Miles de aficionados acudieron a la casa del Atlético de Madrid para ver en directo la vuelta de la final de la Nations League, un encuentro que prometía emociones fuertes.

Las de Sonia Bermúdez buscaban revalidar el título de campeonas que consiguieron en Sevilla en febrero de 2024 y aprovecharon el factor cancha para apretar a Alemania desde el primer minuto. Tenían que hacerlo y, al poco de empezar, Esther González se quedó a nada de superar a Berger y poner el 1-0 en el marcador.

Esa ocasión le dio alas a la selección. Las pupilas de Sonia Bermúdez tenían muy claro a lo que querían jugar y en el 11' volvió a rozar el gol, pero en esta ocasión la zaga alemana estuvo rápida y cortó, justo a tiempo, un pase al área de Vicky López que Esther no pudo rematar.

España estaba haciendo méritos suficientes para ir por delante en el marcador. Pero, por una cosa u otra, ese 1-0 no terminaba de llegar y fue entonces cuando Alemania se activó. Las pupilas de Christian Wück le buscaron las cosquillas a la selección al contraataque y se acercaron con cierto peligro a la portería de Cata Coll. Sin embargo, la guardameta del Barça se mantuvo fuerte bajo palos y le negó el 0-1 a la selección germana.

Alexia Putellas, durante el partido de vuelta de la final de la Liga de Naciones ante AlemaniaEFE

Con el paso de los minutos, la final se igualó y el ritmo de partido no fue tan vertiginoso como al principio. Tanto España como Alemania querían ganar, pero al mismo tiempo sabían que un error les podía costar muy caro y eso les llevó a afrontar las situaciones con cautela, pero sin renunciar al ataque.

Y en esas, Mariona Caldentey se quedó a nada de hacer el primero de la tarde. Claudia Pino puso un centro medido al área, el balón le llegó a la jugadora del Arsenal y cuando el Metropolitano estaba empezando a levantarse de sus asientos la balear mandó fuera el remate.

Ahí estuvo el 1-0, el gol psicológico que le habría venido de lujo a la selección española. Pero esa no fue la última de la primera parte. Porque las de Sonia Bermúdez gozaron de dos más que también se fueron al limbo. España estaba perdonando demasiado y se llegó al descanso con 0-0.

España rompe la igualdad en siete minutos

Tras el paso por vestuarios, se volvió a ver a una España muy activa con balón. Se notaba que las pupilas de Sonia Bermúdez querían revalidar la corona de campeonas de la Liga de Naciones y lo iban a intentar de todas las maneras para intentar derrotar a Alemania.

Pero para tratar de sorprender a las teutonas, España iba a tener que atacar de otra forma. Las actuales campeonas del mundo estaban siendo demasiado previsibles en ataque y eso era, sin duda alguna, una gran noticia para Alemania.

Claudia Pina celebra tras marcar el 1-0EFE

España se estaba mereciendo el gol y en el 61' llegó el premio. En una jugada por la banda izquierda, Claudia Pina avanzó con mucho peligro, se metió hacia dentro, combinó con Mariona, la balear se la devolvió y la jugadora del Barça hizo el resto (aunque con ayuda de Berger). Fiesta en el Metropolitano.

El 1-0 le vino de perlas a España. Porque siete minutos después del tanto de Pina llegó el segundo de la tarde. Y en esta ocasión fue Vicky López. La prometedora jugadora madrileña sacó la varita mágica, buscó el espacio y coló el esférico por la escuadra de la portería de Berger.

La selección española había encarrilado la final. El 2-0 le dio tranquilidad, pero todavía quedaba tiempo para seguir haciendo sangre. Alemania había bajado los brazos por completo y Claudia Pina aprovechó el desánimo germano para anotar su doblete particular con otro golazo sensacional. La jugadora del Barça estaba inspirada, se sacó de la manga un latigazo y Berger sólo pudo mirar a su escuadra.

Ahora sí que sí, la final estaba vista para sentencia. España iba a levantar al cielo de Madrid la segunda Liga de Naciones de su historia y ahí acabó el partido. El himno español volvió a sonar en Europa.

Ficha técnica

3- España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Mapi León, Olga Carmona; Mariona, Laia Alexandri, Alexia Putellas; Vicky López (Athenea, 71'), Esther (Jenni Hermoso, 80') y Claudia Pina.

​0- Alemania: Berger; Gwinn, Minge, Knaak, Kett; Senss, Nusken (Dallmann, 80'); Cerci (Zicai, 66'), Jule Brand (Kendrich, 80'), Bühl; Anyomi (Martínez, 66').

​Goles: 1-0 Claudia Pina (61'); 2-0 Vicky López (68'); 3-0 Claudia Pina (74')

​Árbitra: Silvia Gasperotti (Italia). Amonestó a las locales Mapi León (13') y a las visitantes Gwinn (33'), Cerci (59')

​Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la Final de la Liga de Naciones disputado en el Riyadh Air Metropolitano (Madrid) ante 55.483 espectadores.