¿Por qué Zidane no puede volver al banquillo del Real Madrid?
El galo está comprometido desde hace meses con la Federación Francesa para sustituir a Didier Deschamps en la selección cuando finalice el Mundial del próximo verano
Xabi sigue en el examen: debe ganar a Talavera, Sevilla y Betis para dirigir al Real Madrid en Arabia
Zinedine Zidane, en un partido durante su etapa como entrenador del Real Madrid
En las últimas semanas no dejan de aparecer nombres de posibles sustitutos o recambios a Xabi Alonso al frente del banquillo del Real Madrid si finalmente el tolosarra no continúa adelante dados los resultados del club blanco. El primero y mejor colocado es Álvaro Arbeloa, actualmente al frente del Castilla, que además es íntimo amigo de Xabi Alonso.
Una amistad que se fraguó en los años donde coincidieron en el vestuario madridista y bajo la dirección de José Mourinho. Época donde también se gestó una gran amistad en ese vestuario con el portero Diego López. Curiosamente el gallego se ha incorporado a la disciplina del club blanco como entrenador de porteros del filial. De llegar a producirse este recambio, sin duda sería algo traumático desde el punto de vista personal a todos los implicados.
Otro de los nombres que se han vuelto a poner encima de la mesa es el francés Zinedine Zidane, exjugador del equipo blanco y técnico en dos ocasiones distintas del equipo. La primera se produjo en el 2016 cuando el francés era precisamente el responsable del Castilla. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, tuvo que acudir a él para sustituir a Rafael Benítez. El madrileño nunca llegó a calar en el vestuario entonces del primer equipo blanco.
Único técnico con tres Champions consecutivas
Su elección no le fue nada porque el francés hizo historia en esa primera etapa al lograr tres ediciones consecutivas de la Liga de Campeones (2015-16, 2016-17 y 2017-18). Un récord sin precedentes en el fútbol mundial.
Un palmarés que engordó además con un título de Liga (2016-17), dos Supercopas de Europa (2016-17 y 2017-18), dos Mundiales de Clubes (2016-17 y 2017-18) y una Supercopa de España (2017-18). Con esos números el francés entendió en junio de 2018 que era el momento de irse, por todo lo alto.
Sustituyó a Solari en marzo de 2019
La marcha de Zidane obligó al Real Madrid a tener que buscar un recambio que encontró en el seleccionador nacional Julen Lopetegui. Y que provocó el terremoto días antes del comienzo del Mundial del 2018 en Rusia cuando Luis Rubiales, entonces presidente de la RFEF, destituye al vasco al conocerse su futura vinculación con el conjunto blanco.
Pero el paso de Julen Lopetegui por el Real Madrid fue efímero y pronto le suplió en el banquillo el entonces técnico del Castilla, Santiago Solari. Pero en marzo de 2019 tuvo que llamar Florentino Pérez a Zidane para recuperar a un equipo que no encontraba el rumbo. Esta segunda etapa se extendió hasta junio de 2021 durante el cual Zidane logró otra Liga (2019-20) y una Supercopa de España (2019-20).
En junio de ese año, Zidane volvió a marcharse. Pero esta vez con una enorme sensación de hastío y enfado con el club por la soledad que sintió esa última temporada. Hasta el punto que publicó una carta en un medio de comunicación muy dura contra el club de su vida.
Pasión absoluta de Florentino Pérez
Eso provocó un distanciamiento entre Florentino Pérez y Zidane que no duró mucho. Porque la pasión que el presidente blanco profesa por el francés sobrepasa todo. La reconciliación entre ambos quedó patente el día de la presentación de Kylian Mbappé en un Santiago Bernabéu abarrotado. Allí estaba Zidane para dar la bienvenida al nuevo ídolo del madridismo.
Pero esta vez, y si finalmente fracasa el proyecto de Xabi Alonso, no podrá recurrir al técnico galo para que reconduzca al equipo. Y de hacerlo, solo sería hasta el próximo mes de junio.
Porque su futuro está en la selección francesa a la conclusión del Mundial del próximo verano y ocupando el lugar que dejará el actual seleccionador, Didier Deschamps. El sueño para el que lleva esperando desde que dejó el banquillo blanco en junio del 2021. Y eso explica que no haya escuchado ninguna oferta de las que ha recibido en todo este tiempo.
De hecho Zinedine Zidane lleva tiempo estudiando y analizando cómo trabaja ahora mismo la Federación Francesa y la propia selección absoluta de cara a cuando se haga cargo de forma oficial del equipo nacional. El ex técnico del Real Madrid tendrá un contrato con fecha de inicio pero sin fecha de finalización. No hay un límite prefijado en el acuerdo pactado entre ambas partes. El ex jugador de Francia y uno de los jugadores más importantes en la historia del fútbol galo, podrá estar el tiempo que desee como máximo responsable de la selección.
Se quiere llevar a dos personas de su total confianza
Un proyecto además donde Zinedine Zidane quiere llevarse a dos de sus personas de la más absoluta confianza y que le han acompañado en su doble periplo en el conjunto blanco. Por un lado, su mano derecha Davide Bettoni que estuvo junto a él en el conjunto blanco. Primero del 2016 al 2018 y después desde 2019 a 2021.
Y la otra persona que acompañará al ex técnico del Real Madrid es Hamidou Msadie. Otra de las figuras inseparables en sus dos etapas en el club blanco. Además, este cargo como seleccionador francés le permitirá seguir viviendo en Madrid, ciudad por la que tiene una pasión absoluta, y desplazarse para las concentraciones y los encuentros que tenga que disputar Francia.