Fundado en 1910
Xabi Alonso, en el Bernabéu durante el Real Madrid - Betis

Xabi Alonso, en el Bernabéu durante el Real Madrid - BetisEFE

La lección aprendida que se lleva Xabi Alonso a Arabia Saudí para confirmarse como entrenador del Real Madrid

Xabi Alonso comenzó el 2026 de la mejor manera posible. Cierto es que hubo algunos minutos de dudas a los que el Santiago Bernabéu reaccionó con pitos, pero la realidad es que el Real Madrid cuajó uno de sus mejores partidos en lo que va de temporada y ganó por 5-1 al Real Betis. Fue contundente en las áreas, que es al final la gran clave del fútbol y lo que se le estaba resistiendo hasta ahora al equipo blanco.

Todavía no sabemos si este triunfo ha sido la primera piedra de algo importante o un oasis en el desierto. Ahora bien, por algo se empieza y el Real Madrid solventó con nota el primer partido del año, donde además no contaba con Kylian Mbappé. No le hizo falta porque estaba Gonzalo García, que anotó un hat-trick para volver a demostrar que es un delantero de primer nivel y que puede dar mucho a su equipo.

La exhibición de Gonzalo García es además una lección para Xabi Alonso, que a medida que las cosas se fueron torciendo en el Real Madrid se fue traicionando más a sí mismo. El técnico vasco llegó el pasado mes de junio a Valdebebas con la misión de cambiar el rumbo de un equipo que, tras ganarlo todo con Carlo Ancelotti, había cuajado una pobre temporada. Se habían cansado de ganar.

No se puede permitir eso nunca el Real Madrid y por eso se confió en Xabi Alonso, un entrenador moderno que venía de hacerlo de manera sobresaliente con el Bayer Leverkusen. El tolosarra conquistó la Bundesliga y la Copa de Alemania en 2023 con el equipo de la aspirina logrando un doblete histórico para un club que cuando comenzó a entrenarlo, en octubre de 2021, estaba cerca del descenso y atravesando una crisis de difícil salida.

El banquillo más exigente del fútbol

Intentó Xabi Alonso incorporar su libreta al Real Madrid y durante el Mundial de Clubes le salió. Sentó a Rodrygo y confió en Gonzalo García, que hasta esa fecha había tenido pocas apariciones con el primer equipo blanco pese a estar brillando en el Castilla. Vio en él Xabi un gran jugador y el ariete respondió a su confianza convirtiéndose en la bota de oro del campeonato.

Sin embargo, en cuanto empezó la nueva temporada Xabi Alonso vio que dirigir al Real Madrid era muy complicado y se empezó a traicionar a sí mismo. Menos táctica por las quejas de algunos futbolistas, intento de equilibrio constante para no enfadar al vestuario y aceptación de muchas de las exigencias de los pesos pesados, como no dormir fuera la noche de antes de los partidos. Xabi aceptó todo esto y se le empezó a escapar la situación.

Xabi Alonso dirigiendo un partido del Real Madrid en el Bernabéu

Xabi Alonso dirigiendo un partido del Real Madrid en el BernabéuEuropa Press

Perdió el control el tolosarra que además incluso dejó de apostar por sus ideas e intentó que los futbolistas le salvaran a su manera. De ahí que empezó a aceptar que muchos jugaran por decreto o en la posición que querían, pero el nuevo año ha enseñado a Xabi Alonso que el camino es apostar por los suyos. Los jugadores que están al 100 % con él y quieren que el Real Madrid vuelva a estar donde corresponde.

En ese grupo está Gonzalo García, que no ha dicho una palabra más alta que otra en todos estos meses en los que apenas ha tenido minutos. El madrileño siguió trabajando y ahora, cuando le ha llegado la oportunidad, ha respondido con goles. Llega por tanto lanzado a la Supercopa de España y con la lección aprendida, pues solo siendo fiel a su plan conseguirá sacar adelante la situación y colocar al Real Madrid como candidato a cada título.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas