Fundado en 1910
Rafael Louzán, este lunes en Madrid

Rafael Louzán, este lunes en MadridEFE

Louzán confirma que la final del Mundial 2030 se disputará en España

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pone fin de esta forma a las dudas sobre la posición de Marruecos, cuya imagen ha quedado muy deteriorada en la Copa África

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, ha confirmado que la final del Mundial de fútbol de 2030 –que organizarán conjuntamente España, Portugal y Marruecos– se celebrará en territorio español, en un estadio por determinar.

«España tiene una capacidad organizativa demostrada durante muchísimos años, va a ser la que lidere ese Mundial de 2030 y aquí se celebrará la final de esa Copa del Mundo», proclamó Louzán al recoger uno de los galardones otorgados por la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid.

Durante su intervención, el dirigente federativo aludió a las dificultades organizativas registradas en la reciente Copa de África disputada en Marruecos. En este sentido, reconoció los avances acometidos por el país magrebí, pero también señaló deficiencias que, a su juicio, perjudican la imagen del fútbol internacional. «Marruecos realmente está sufriendo una transformación en todos los sentidos, unos estadios magníficos. Hay que reconocer lo que se ha hecho bien. En la Copa de África hemos visto escenas que perjudican a la imagen del fútbol mundial», apuntó.

Louzán también dejó claro que la ambición de la RFEF va mucho más allá del simple cumplimiento logístico del torneo. Su intención declarada es que la cita de 2030 marque un antes y un después en la historia de los campeonatos mundiales. «Será la del centenario, porque se cumplirán 100 años de ese Mundial celebrado en Uruguay. Tenemos que estar a la altura. Estamos trabajando para que España tenga el mejor Mundial de la historia en 2030», afirmó.

Louzán insistió en que España no solo ejercerá un papel destacado en el reparto de sedes, sino que se encargará de liderar el desarrollo organizativo del evento, un papel que, según explicó, ya ha sido reconocido en los foros correspondientes.

Este anuncio refuerza el papel de España como anfitriona principal de la cita mundialista, en un proyecto compartido con dos socios internacionales pero cuya final –el evento más mediático del torneo– se reserva para territorio nacional. Una decisión que no solo tiene implicaciones deportivas, sino también estratégicas, al situar a España como referencia organizativa en el centenario de la competición.

La edición de 2030 tendrá un marcado carácter conmemorativo, ya que evocará el primer Mundial celebrado en 1930 en Uruguay. Por ello, Louzán subrayó la responsabilidad de estar «a la altura» del reto histórico. Las palabras del presidente de la RFEF llegan en un momento clave del proceso preparatorio, con las candidaturas avanzando en los aspectos técnicos y logísticos necesarios para garantizar el éxito del evento.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas