Fundado en 1910
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y Florentino Pérez, presidente del Real MadridUEFA

Ceferin celebra la salida del Real Madrid de la Superliga: «La unidad ha llegado al fútbol europeo»

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, aseguró este jueves en el 50º Congreso del organismo en Bruselas que está «personalmente muy contento de que el Real Madrid y el Barcelona vuelvan a la familia del fútbol europeo», tras el acuerdo para acabar con la Superliga anunciado este pasado miércoles.

«Hemos tenido algunos desacuerdos con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, pero nunca nos perdimos el respeto mutuo, ni perdimos el amor por el juego. El único ganador de esta situación es el fútbol, nada más», dijo en mitad de un aplauso de la sala, en presencia de representantes de las 55 federaciones de la UEFA.

Ceferin reconoció y agradeció la labor de intermediación del presidente de los Clubes Europeos (EFC), el qatarí Nasser Al-Khelaifi, para alcanzar el acuerdo ante una situación de la que todos estaban «cansados» y defendió que «el fútbol no puede venderse ni comprarse».

«El futuro del fútbol europeo es muy brillante. En un mundo fragmentado, el fútbol todavía está conectado, ofreciendo un idioma común. Hemos afrontado retos más difíciles que nunca, pero el fútbol ha elegido unidad en lugar de fragmentación y eso nos conduce la convicción de que nuestro futuro es brillante», aseguró.

El presidente de la UEFA hizo un alegato a favor de mantener las convicciones y los principios de la organización, por parte de todos los actores que forman parte de la misma, y destacó el crecimiento de sus competiciones y las audiencias, especialmente con la modificación del formato en las competiciones de clubes, frente a quienes dudaron de ello.

«55 asociaciones, diferentes historias y realidades y una sola pirámide. La reforma de nuestras competiciones ha sido exitosa. Consultamos, escuchamos y actuamos juntos. Ahora son más dinámicas y competitivas y no es casualidad, es el resultado del desarrollo responsable», añadió.

Tras destacar la importante colaboración con los clubes europeos (EFC) y con la UE, insistió también en el mantenimiento de la pirámide del fútbol, «con los valores en la base» y destacó «la obtención de cifras récord de audiencia, de beneficios y para la solidaridad», a la vez que se refirió a la continuidad de la afición de los jóvenes al fútbol, pese al momento de digitalización y la irrupción de la IA.

«El rápido desarrollo de la IA puede reproducir cualquier cosa pero el fútbol ocurre en sitios reales y con gente real. Los jóvenes no se han alejado. Están aquí. Observando, siguiendo y llenando estadios sin precedentes. Ningún algoritmo, ningún avatar, ningún bot, puede reemplazar lo que se lucha en el campo y la camiseta en un día de partido», recalcó.

En su intervención, Ceferin consideró necesario proteger la salud de los jugadores frente a la carga de partidos, a los aficionados y también el mantenimiento en su territorio de las ligas domésticas: «¿Cómo construyen la identidad si te llevas los partidos fuera?», se cuestionó, antes de enviar un «mensaje simple a los gobiernos internacionales».

«Trabajen con nosotros contra la discriminación, por la seguridad de los aficionados, no contra ellos. Cuando la mayoría de las autoridades actúan en solitario, sin diálogo, los días de partido son más frágiles, menos seguros. Debemos abrir las puertas, no cerrarlas, proteger a los aficionados y no apartarlos. Dejar el fútbol en el lugar al que pertenece, porque la seguridad y la inclusión no son contrarias y dependen la una de la otra», sentenció Ceferin.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas