Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Jugadores del Oporto, rival del Barcelona esta jornada en Champions

Jugadores del Oporto, rival del Barcelona esta jornada en ChampionsEFE

El negocio redondo del Oporto, el equipo europeo que compra barato y vende a precio millonario

  • El club portugués es uno de los equipos que mejor negocia y saca beneficios de sus jugadores; Pinto da Costa, su presidente, es la figura clave en esto


El Oporto es uno de los equipos más icónicos del fútbol portugués. Y eso es algo innegable. Sus 30 títulos lo acreditan. Pero más allá del éxito deportivo, este equipo se caracteriza por el buen ojo a la hora de comprar y vender futbolistas. Y eso en el fútbol actual es algo fundamental para acabar el año en positivo.
Actualmente, las estrellas del Oporto son el portugués Diogo Costa, uno de los guardametas más cotizados del fútbol europeo, el brasileño Evanilson, un delantero con muchísima proyección, y el iraní Mehdi Taremi, un atacante que se está saliendo en el campeonato luso. Eso sucede ahora, pero estos años ha ido vendiendo a sus mejores futbolistas para sacar beneficio económico.
Desde la temporada 2011-2012, el equipo, actualmente entrenado por Sergio Conceiçao, se ha caracterizado por comprar barato y vender caro. Si uno echa un vistazo al ranking de mayores ventas del equipo portugués, podrá ver que la mayoría de ellos juegan en los mejores equipos del mundo. La ventas más 'barata' fueron las de Danilo Luiz en la 2015-2016 por 35 millones de euros al Real Madrid y la de Fábio Vieira al Arsenal. El Oporto ingresó 53 millones por el lateral brasileño y el centrocampista luso.
El tercer futbolista que figura en esta lista es Jackson Martínez. El delantero colombiano juega actualmente en el Chiapas mexicano, pero en la 2015-16 fue traspasado, por 35 millones, al Atlético de Madrid. Y el Oporto le había comprado por nueve y con esa venta recuperó 24 millones. Sin embargo, el atacante cafetero no dio el rendimiento esperado en el Vicente Calderón.
Pinto da Costa, presidente del Oporto, artífice de esta política de éxito en fichajes

Pinto da Costa, presidente del Oporto, artífice de esta política de éxito en fichajesGTRES

El octavo futbolista en esa lista es el portugués André Silva. Hoy en día, el delantero luso milita en las filas de la Real Sociedad, pero en la campaña 2017-18, Silva fue traspasado al Milan por 39 millones de euros. Después de jugar en el conjunto rossonero, el de Baguim do Monte se fue al Leipzig alemán, pero nunca llegó a mostrar su capacidad goleadora. En este caso, Silva era canterano del Oporto, así que ingresó 39 kilos y no tuvo que gastar nada en su fichaje.
En el escalón de los 40 millones de euros aparecen cuatro futbolistas. Fábio Silva, Radamel Falcao, Hulk y Vitinha fueron vendidos por esa cantidad a Wolverhampton, Atlético de Madrid, Zenit de San Petersburgo y París Saint-Germain, respectivamente. Dos de ellos brillaron (Falcao y Hulk) y Silva y Vitinha todavía no han conseguido destacar. Lo bueno es que con la venta de estos tres futbolistas, el Oporto recuperó la friolera de 141 millones de euros (61 de Falcao y Hulk; 40 del canterano Silva y Vitinha).
Las segundas ventas más caras del Oporto se quedan en los 45 millones. James Rodríguez, Eliaquim Mangala y Luis Díaz fueron vendidos por esa cantidad – barata teniendo en cuenta los precios que se pagan hoy día en el mercado –. Los dos colombianos fueron comprados por 5,1 millones y 7 millones, respectivamente. En el caso del central francés, el club luso desembolsó 12 millones de euros. Comprados por 24,1 millones y vendidos por 135. Negocio redondo.

El último caso de Eder Militao

Y en lo más alto de la clasificación se encuentra el brasileño Eder Militao. El actual jugador del Real Madrid estuvo tan solo una temporada en Do Dragao (estadio del Oporto). Llegó procedente del Sao Paulo por 7 millones y el Madrid lo tuvo tan claro que decidió tirar la casa por la ventana y pagarle 50 millones al Oporto.
Y, para terminar de explicar el éxito financiero del Oporto, es conveniente remarcar que en poco más de doce temporadas, el Oporto ha ingresado un total de 489 millones por la venta de sus futbolistas. Y esa cifra puede seguir creciendo. Pinto da Costa, presidente del club luso, lo tiene claro. «Si hay contratos con cláusulas de rescisión, hay que estar preparado para que un jugador se quiera ir si se llega a la cantidad demandada».

Una buena temporada

Como hemos dicho, el Oporto es uno de los mejores equipos de Portugal en lo que a historia y títulos se refiere. Actualmente, el equipo de la ciudad del Duero marcha tercero clasificado a tan solo cuatro puntos (y con un partido más) del imparable Sporting de Lisboa, el líder de la liga.
Eso en el campeonato nacional portugués. Y su buen hacer también se ha trasladado a la Champions. El Oporto quedó segundo en el grupo del Barcelona y jugará los octavos de esta competición contra el Arsenal de Mikel Arteta, uno de los equipos más atractivos del fútbol europeo.
Comentarios
tracking