Fundado en 1910

25 de abril de 2024

HEAD COACH OF ATLETICO DE MADRID DIEGO PABLO SIMEONE  during LaLiga  match between Valencia CF and Atletico de Madrid at Mestalla  Stadium on November  7, 2021.

Simeone no encuentra el sistema idóneo para el AtléticoGTRES

Simeone no da con la tecla en el Atlético por primera vez en once años

El técnico argentino lleva una temporada y media sin encontrar el juego que busca para su equipo

Están siendo meses difíciles en el Atlético de Madrid. Tras una temporada pasada decepcionante, la nueva parece que va por los mismos derroteros, pues al equipo se le ve sin una idea clara de juego. Este Atleti no parece el Atleti del Cholo, los rojiblancos tienen en la defensa su principal problema, algo que desde que lo entrena Simeone siempre había sido al revés. El Atleti se caracterizaba por ser un equipo rocoso al que era prácticamente imposible hacerle un gol. Sin embargo, ahora es un equipo débil incapaz de dejar la puerta a cero y al que en cualquier momento le pueden anotar.
Pero no solo en la defensa están los problemas rojiblancos, ya que también en ataque es un equipo espeso, sin buena circulación de balón y con muy pocas ideas. El Atleti ofensivamente vive de la calidad individual de sus jugadores, no por un buen juego de equipo. Los datos ofensivos del equipo en tres cuartos de campo son alarmantes, pues solo el 18 % de los pases que se intentan en esa parte del terreno de juego llegan a buen puerto. El Atlético es junto al Almería el equipo que peores datos tiene en este apartado. Con esto, queda muy bien reflejado la mala asociación que están teniendo entre los centrocampistas y los delanteros.
Nada le está funcionando a Simeone desde la temporada pasada. El sistema con el que pretende jugar (3-5-2 en ataque y 5-3-2 en defensa), no termina de calar en los jugadores, a los que se les ve muchas veces perdidos en el campo sin saber cual es su sitio. Esto se debe a que el argentino está utilizando a muchos de sus hombres fuera de posición, por ejemplo a Carrasco de carrilero cuando es extremo, a Reinildo de central siendo lateral, a Witsel también de central cuando su mejor puesto es el de pivote o a Llorente de lateral siendo de interior donde mejor rendimiento ha dado. Con tanto cambio de posición, el equipo acaba totalmente desubicado y sin saber muy bien en que puesto está jugando cada uno.
Otro de los problemas que está teniendo Simeone en este inicio de temporada es que no termina de encontrar un once tipo. Si algo ha caracterizado siempre a los equipos campeones es tener una alineación prácticamente fija. Esto ayuda a que los jugadores jueguen de memoria y sepan en todo momento su misión sobre el césped. Algo con lo que ahora mismo Simeone no cuenta, ya que sigue sin encontrar un once de garantías por lo que cada partido, en función del rival, prueba diferentes cosas. Ahora parece que para el partido de este sábado en el Sánchez Pizjuán va a volver a un esquema de cuatro defensas, algo que lleva más de un año y medio sin hacer y que parte de la afición llevaba tiempo pidiéndolo.

El caso Griezmann es un problema

No obstante, tampoco lo está teniendo fácil Simeone, pues no puede contar, por el momento, con uno de sus mejores jugadores hasta el minuto 60, de hecho, Simeone dejó un recado a la directiva para que resuelvan esta situación cuanto antes: «El equipo juega mejor con Griezmann. Se encuentra muy bien en ese juego asociativo con João», admitió Simeone tras la derrota ante el Leverkusen. Para el técnico argentino, no está siendo sencillo gestionar el asunto del francés, que es sin duda uno de los jugadores que más le ha gustado desde que es entrenador.

Simeone, un técnico intervencionista

El entrenador del Atlético siempre ha sido de los que han llevado sus ideas hasta el final rodeándose además de un grupo de jugadores que estaban siempre con él. Ahora, además de que parte de la afición le cuestiona y considera que su ciclo aquí debe terminar –otra parte de la afición sigue con él igual que siempre–, también hay jugadores que no parecen estar muy de acuerdo con su discurso, como por ejemplo João Félix, que no pasa por su mejor momento y que parte de su entorno no cree que Simeone sea el mejor entrenador para guiarle en esta parte de su carrea.
Si por algo se ha caracterizado siempre Simeone es por acabar encontrando una solución a cada uno de los problemas de su equipo. Sin embargo, en estos momentos se le ve fatigado y con poca ilusión. No obstante, ningún aficionado del Atlético debería dudar de Simeone, pues es sin duda el técnico que más gloria le ha dado a los rojiblancos y en momentos similares a este ha encontrado la manera de reinventarse, como hizo en la liga conquistada en la temporada 20/21. Desde la zona noble del Metropolitano lo tienen claro, Simeone es la solución a los problemas y seguirá al frente del equipo hasta que él quiera.
Comentarios
tracking