Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Javier Tebas, durante el acto contra el racismo de LaLiga

Javier Tebas, durante el acto contra el racismo de LaLigaGTRES

Tebas no ve con malos ojos que el Real Madrid se vaya del campo si continúan los insultos a Vinicius

Los cánticos racistas que recibió Vinicius el pasado domingo en Mestalla siguen dando que hablar. Tras una semana donde todo el mundo del fútbol ha condenado este tipo de comportamientos, Javier Tebas, presidente de LaLiga, se ha pronunciado también al respecto y ha explicado todo lo que han hecho y lo que les queda por hacer para evitar que los insultos sigan siendo parte del fútbol.
«Seguiremos haciendo campañas y jurídicamente seguiremos peleando para que se meta en prisión a los que hagan estos insultos y por eso queremos competencias. Con competencias, estamos seguros de que en seis meses resolvemos este problema. Es más fácil que lo del control económico», afirmó. «Pero si unos ponen multas y la Fiscalía archiva es muy difícil terminar con estos insultos de un grupo en los estadios y también fuera», añadió.
Tebas reclamó competencias para LaLiga para actuar ante incidentes racistas, xenófobos y violentos, y solucionar el problema en seis meses, y repasó todas las denuncias presentadas estos últimos años por este tipo de comportamientos, antes del incidente con Vinicius en el Valencia-Real Madrid.
«LaLiga, como organizadora de la competición, es responsable del aficionado desde que sale de su casa hasta que vuelve. Hoy es mucho más sencillo, lo que hay que tener primero es competencias y luego ganas y disposición de hacerlo y nosotros lo hemos hecho, no solo con el caso de Vinicius, también de Iñaki y Nico Williams, Akapo y Chukwueze», relató.
El presidente de la patronal resaltó que LaLiga ha sido la única institución que ha cursado estas denuncias para resolver este problema, incluso cuando con motivo del derbi madrileño de la Copa del Rey entre Real Madrid y Atlético, una competición que no es de su competencia, denunció la aparición de un muñeco colgado de un puente con la figura de Vinicius, cuyos cuatro autores quedaron este jueves en libertad provisional con orden de alejamiento del jugador y de los estadios.

No ha hablado con Vinicius

Tebas explicó que no ha hablado con el delantero brasileño tras los hechos, pero que comprende que se sienta frustrado, «porque no entiende de competencias», y reconoció que él también se siente «muy frustrado», porque sí lo entiende «y no hay soluciones».
«Él está siendo objeto de insultos porque es un gran jugador. Cristiano Ronaldo y Messi son los que más insultos homófobos y contra la discapacidad intelectual recibían, porque son buenos y les enfada que Vinicius haga esas jugadas supereléctricas. No queremos ni un insulto. Mejor que decirle puto negro hacer como hizo el rey de España con Chavez, '¿por qué no te callas?'», añadió.
Por otro lado, Tebas señaló que él no quiso criticar a Vinicius, al que auguró la consecución del Balón de Oro, y reiteró su firme postura contra al racismo. «Para mí es un tema fundamental, pero no porque presida la liga, por mis convicciones personales y familiares no concibo el racismo», subrayó.
Además, admitió su preocupación por cómo puede influir lo ocurrido en la imagen exterior de LaLiga, pero aseveró que «España no es racista y el fútbol español no es racista» y que «todo lo que se dice contra España» le «duele».

La posibilidad de irse del campo

Por último, aseguró que si se repite la situación de Mestalla, LaLiga entendería que el Real Madrid y Vinicius quisieran abandonar el campo. «Si él (Vinicius) se siente afectado, desde luego que podría abandonar el campo. Hay que decírselo al árbitro, es lo que haría. Tendría el apoyo de La Liga y de mi persona».
Comentarios
tracking