Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Javier Tebas, durante el acto contra el racismo de LaLiga

Javier Tebas, durante el acto contra el racismo de LaLigaGTRES

LaLiga Santander

¿Cuánto gana cada equipo por posición en LaLiga Santander 2022/23?

Las posiciones en la clasificación tienen una importancia que va más allá de la clasificación a Europa

Una vez terminada LaLiga, es el momento de que los diferentes clubes echen cuentas y valoren su rendimiento en función de la posición que han conseguido en la clasificación. Algunos tendrán el premio de disputar competiciones europeas en el próximo curso y los tres últimos se verán obligados a intentar volver a la máxima categoría el año que viene desde Segunda División.
Aun así, las posiciones en la clasificación tienen una importancia que va más allá de la clasificación a Europa o la permanencia, ya que cada puesto arriba o abajo tiene asignada una cantidad monetaria que está regulada en el Real Decreto Ley 5/2015 y en base a los ingresos por derechos audiovisuales.
Esta ley, que fue aprobada por el Congreso, reparte el 90% de los ingresos de derechos audiovisuales (el otro 10% va destinado a los clubes de Segunda División) y los divide en dos mitades. Una de esas mitades, según ha recogido Marca, es en base a lo que se denomina implantación social de cada club, es decir, la recaudación en abonos y taquilla media de las últimas cinco temporadas y la participación de cada club en las retransmisiones televisivas. La otra mitad es por los resultados deportivos.

¿Cuánto ha ganado cada equipo?

El reparto de la cuantía por logros deportivos se efectúa teniendo en cuenta las cinco últimas temporadas. La más reciente tiene un 35%, la segunda un 20% y las restantes un 15%. En base a este reparto, el diario deportivo ha tomado como referencia los 1.427 millones ingresados por derechos audiovisuales de la temporada pasada para hacer el reparto de la temporada 2022/23.
El FC Barcelona cobrará la próxima temporada un 35% de los algo más de 60 millones que le corresponden por ser primero esta campaña. Además, cobrará el 20% de lo que le correspondió la pasada campaña por terminar segundo, el 15% de ser tercero en la 20-21, el 15% de ser segundo en la 19-20 y el 15% de ser primero en la 18-19.
La diferencia entre un puesto y otro es de unos siete millones de euros en los primeros puestos. La pelea que han tenido el Real Madrid y el Atlético por ser segundo ha sido por esta cantidad.
Comentarios
tracking