Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

El club reconoce, solo en fichajes sin pagar, una deuda de 200 millones

El club reconoce, solo en fichajes sin pagar, una deuda de 200 millonesEdición: Paula Andrade

Las cuentas que Laporta no quiere mostrar: o vende uno o dos futbolistas buenos o seguirá perdiendo patrimonio

  • Tendrá que reducir al final de esta temporada su masa salarial de 650 a 270 millones: el 31 de agosto de 2024 deberá haber reducido los salarios de la empresa en 380 millones

  • Aún debe 207 millones de los fichajes de los dos últimos años acometidos por Laporta

Este último verano, Javier Tebas, presidente de LaLiga, permitió al FC Barcelona inscribir a todos los futbolistas que ha querido sin poner la mayoría del dinero. Gotita a gotita, para que no hubiera revuelo mediático y público, el Barça ha ido inscribiendo semana a semana a todo el mundo. El engaño de aprobar, por ejemplo, la inclusión de Joao Félix con una ficha de 400.000 euros, cuando su ficha bruta es de 10 millones, es una huida hacia adelante del Barcelona permitida por la Liga.
La patronal sigue admitiendo que el equipo catalán ponga plazos a los pagos, pero todos se le acumulan para el próximo trienio. La cumbre entre Javier Tebas y Joan Laporta en Huesca ha tenido bastante efecto.
Pero la realidad es cruda. La Liga no ha actuado ante tantos gastos y ahora reconoce que el Barcelona tendrá que reducir al final de esta temporada su masa salarial de 650 a 270 millones. Es decir que el 31 de agosto de 2024 deberá haber reducido los salarios de la empresa en 380 millones. ¿Por qué ha validado entonces la Liga aumentar esos gastos durante todos estos años? Ahora, Laporta deberá llevar a cabo un ajuste muy duro y no tiene sentido que el máximo dirigente de todos los clubes españoles le haya admitido estos grandes dispendios en las dos últimas campañas. A lo largo de este curso tendrá que apretarse veinte agujeros del cinturón de golpe.
«El Barcelona tendrá que vender algún jugador», expuso Javier Tebas hace unas semanas como primera medida para que el Barcelona rebaje su masa salarial de 650 a 270 millones. Se refería a la transferencia de un gran futbolista, que aporte cerca de cien millones por su adiós, más el descuento de los sueldos que no se abonarían en los próximos cinco años. Pero una operación de esta índole reduciría la masa salarial en un tope de 225 millones como máximo, contando los sueldos que no se pagarían más.

Vender a Araujo, Gavi, Pedri o De Jong

Estamos hablando de palabras mayores porque para hacer descender el cuerpo salarial de manera importante debería ser traspasado uno de estos cuatro hombres: Araujo, De Jong, Gavi o Pedri.
¿Laporta venderá a uno de estos hombres? La verdad es que la entidad que regenta La Masía tendrá que transferir dos buenos futbolistas o seguir perdiendo patrimonio para conseguir que los salarios del club se queden en 270 millones partiendo de los 650 millones actuales.
El saludo entre dos enemigos en el mundo del fútbol: Javier Tebas y Joan Laporta

Javier Tebas y Joan Laporta, en una reunión en la sede de LaLigaEFE

Para que lo entiendan: es como si a usted, lector, le dijera su empresa que va a bajarle el salario de 2.500 euros a 1000 euros, y eso aplicarlo a 800 empleados. Pues eso es lo que tiene que hacer el Barcelona, nada más y nada menos. Una locura, porque Javier Tebas ha permitido que esa masa salarial se inflara y no se hubiera reducido ya de manera importante hace tiempo.
La Liga puede justificarse en que el Barcelona ha rebajado sus salarios en 168 millones el pasado curso. Pero tanto el club como la patronal sabían que era totalmente insuficiente, porque el aplazamiento de pagos supone que ahora tenga que cortar por lo sano y rebajar los salarios en más de la mitad, de 650 a 270 millones. Una aberración.

El Barça debe 207 millones de sus fichajes

Un ejemplo de esa desastrosa gestión aprobada por la Liga Profesional es que ahora se acumulan los débitos de una entidad que además está acusada de manipular los arbitrajes durante 20 años y de haber cometido cohecho.
El Barcelona señala en sus cuentas, que presentará los socios en la asamblea del 21 de octubre, que aún debe 207 millones de los fichajes de los dos últimos años acometidos por Laporta. Son pagos aplazados que ahora hay que cumplir. De lo contrario sería denunciado ante la FIFA por todos los equipos extranjeros que esperan cobrar ese dinero. Recordemos que Laporta y su amigo Olivé han aportado 20 millones en avales para no seguir vendiendo propiedades de la institución azulgrana. Pero tendrán que seguir perdiendo posesiones, pues deben 4.340 millones. De momento.
Se reconoce que ya se han obtenido mil millones en palancas, eufemismo metafórico que quiere esconder la cruda realidad. Es una manera de endulzar el golpe con palabritas ¿Qué son las palancas? Simplemente venta de patrimonio del club.
Se admite que ya se ha traspasado a otros dueños el 20 por ciento del patrimonio. Muchos consideran que se ha vendido más. Entre otras cosas se debe mucho dinero a Jaume Roures, al propio Joan Laporta y a Olivé.

Más acusaciones de Hacienda: las comisiones

El Barcelona soporta una ruina económica producida por él mismo y no deja de estar en la diana de la Justicia. Si Hacienda descubrió las andanzas del equipo azulgrana con Enríquez Negreira al encontrar irregularidades fiscales, el fisco acaba de descubrir también que las comisiones de los fichajes que realiza el Barcelona no están bien contabilizadas. Se sospecha de dinero negro y se atisban más investigaciones fiscales y judiciales.
Todos los hechos que surgen periódicamente demuestran que la gestión del Barcelona ha sido un desastre desde la primera etapa de Laporta hasta esta segunda presidencia, con Sandro Rosell y Josep María Bartomeu intercalados perpetuando un dispendio constante que Joan Laporta ha agravado en este último bienio.
Comentarios
tracking