Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

El Barça tiene que quedar segundo en Liga para que la RFEF ingrese cinco millones de euros

El Barça tiene que quedar segundo en Liga para que la RFEF ingrese cinco millones de eurosAFP

El problema que puede tener la RFEF si el Barça queda tercero: perdería cinco millones de euros

Faltan cuatro partidos para que la Liga eche el cierre y si el Girona acaba subcampeón, el conjunto culé se puede meter en un buen lío por los famosos contratos de la Supercopa de España

La temporada del FC Barcelona va camino de ser un desastre, si no lo es ya. Lejos de erigirse como el gran rival del Real Madrid para luchar por el título de Liga, el conjunto azulgrana ha visto cómo un equipo como el Girona le ha comido la tostada de una manera sorprendente y que nadie se esperaba. Y eso es algo inaceptable para un club de la talla del Barcelona.
Además de la Liga, el equipo de Xavi ha vuelto a fracasar en la Champions (derrota en cuartos ante el PSG) y se ha tenido que conformar con los cuartos de final de la Copa del Rey, ronda en la que cayó claramente contra el Athletic Club de Bilbao (4-2) y en la que tuvo infinidad de ocasiones para evitar la eliminación. El problema es que en esos partidos volvió a quedar claro que el Barça es un equipo muy poco trabajado y que a Xavi le queda muy grande el puesto de entrenador culé. Las desconexiones en defensa, los problemas de concentración y la falta de colmillo en los momentos puntuales ha perjudicado más de la cuenta al Barcelona.
Una vez que el Barça dijo adiós a los títulos, el objetivo que se marcó la Junta Directiva fue el de acabar segundo, una posición que le da acceso a jugar la próxima Supercopa de España. Lo que pasa es que ni siquiera tiene asegurado dicho puesto. El Girona le ha puesto las cosas muy difíciles y, actualmente, marchan segundos. Míchel le demostró a Xavi que es mucho mejor entrenador que él por mucho que el egarense diga que su equipo fue superior y que mereció ganar en los cuatro partidos que disputó el Barça contra Real Madrid y Girona.
Pues bien. El quedar tercero sería un fracaso para el Barça y un problema macanudo para la Real Federación Española de Fútbol, la organizadora de la Supercopa de España. Por un lado, la RFEF dejaría de ingresar cinco millones de euros. ¿Por qué? El máximo organismo federativo pactó esa cantidad con el Barça en los famosos contratos de la Supercopa con Kosmos (empresa de Piqué) y si los culés no quedan segundos dejarían de percibir esa cantidad.
La realidad dice que por contrato la Supercopa, competición para la que se clasifican los dos primeros de la Liga más los dos finalistas de la Copa o en el caso de coincidir, los otros dos semifinalistas, vale menos sin algunos de los dos equipos que acaparan la atención mediática.
El problema es para la Federación y en el fondo para todo el fútbol español por ese reparto que se hace, más o menos, de la mitad de lo recibido para los equipos (seis millones para los dos 'grandes') y la otra mitad para el fútbol base. En definitiva, la RFEF necesita que el Barcelona quede segundo en liga sí o sí.
Quedan cuatro jornadas para saber quién acabará el torneo en segunda posición, pero lo que está claro es que el Barça ya no depende de sí mismo y el calendario es algo más factible para el Girona que para el equipo de Xavi. A los de Míchel les queda jugar contra Alavés, Villarreal, Valencia y Granada. Por su parte, el conjunto azulgrana tiene que enfrentarse a la Real Sociedad, Almería, Rayo Vallecano y Sevilla. Una lucha a vida o muerte.
El Barcelona ha caído eliminado en cuartos de Copa del Rey

El Barcelona cayó eliminado en cuartos de Copa del ReyAFP

En el caso de la no clasificación del Barça para la Supercopa, este torneo lo jugarían el Real Madrid (campeón de Liga), el Girona (segundo clasificado), el Athletic Club (campeón de Copa) y el Mallorca (finalista de Copa) y quedaría algo descafeinado sin la presencia del Barça. Pero cuando las cosas no se hacen bien los castigos son inevitables. Y el no quedar subcampeón de Liga sería un palo difícil de digerir para el propio club y para el barcelonismo.
Y a todo esto hay que añadir que el Barça ya ha perdido 50 millones de euros por no haber conseguido clasificarse para el Mundial de Clubes de 2025. Esto es un golpe muy duro para la economía culé. Cabe recordar que el Barça está en una situación precaria y todo ingreso que perciban es más que bienvenido. Se avecinan curvas en la Ciudad Condal.
Comentarios
tracking