Jesús Gil Manzano pitará el primer clásico de la temporada en Montjuic
Quién es Gil Manzano, el árbitro del clásico Barcelona - Real Madrid de LaLiga EA Sports
El colegiado extremeño, internacional desde hace varios años, dirigirá este sábado su tercer clásico
A Ancelotti sí le gusta Gil Manzano: «Es el perfil justo para pitar» el clásico
Jesús Gil Manzano es el elegido por el Comité de Árbitros (CTA) para dirigir el primer clásico de la temporada que se jugará este sábado 28 de octubre a las 16:15 en Montjuic. Desde el VAR le acompañará Cuadra Fernández. El árbitro extremeño de 39 años empezó como árbitro en las categorías regionales de Extremadura y ascendió a Tercera División con tan solo 17 años.
Después de sus cinco temporadas en Tercera, subió a Segunda B donde estuvo tres temporadas, hasta que dio el salto a Segunda División. En la categoría de plata del fútbol español, Gil Manzano arbitró 70 partidos, hasta en que la temporada 2012/13 dio el salto a la máxima categoría. Actualmente lleva 137 partidos como colegiado en Primera División.
En 2014 inició su carrera como árbitro internacional por parte de la FIFA y la UEFA y se convirtió en el colegiado internacional español más joven de la historia con 29 años. Desde entonces, ha dirigido 16 partidos de UEFA Europa League y 5 de Champions League, entre ellos, octavos, cuartos y semifinales.
Otras competiciones internacionales en las que ha dirigido partidos han sido la Eurocopa 2016, La Copa América 2021, y la Copa del Mundo Sub-20 en 2019. Es ya un árbitro experimentado, con grandes partidos en su palmarés personal y además muy bien valorado por la UEFA.
Al Barça, sin embargo, no le convence esta decisión, puesto que Gil Manzano es el árbitro que más jugadores les ha expulsado, seis en total. Entre esos nombres están Messi, Neymar o Lewandowski la temporada pasada. Y tiene mejores datos estadísticos con el Real Madrid, algo que han ido repitiendo en la últimas horas para condicionar el arbitraje de un duelo que –como siempre– estará bajo la lupa al ser el encuentro con más trascendencia de todos.
El partido entre el Barça y el Real Madrid de este sábado en Montjuic será su tercer clásico, el primero del Barcelona como local. Los dos anteriores fueron en la temporada 2014/15, con triunfo 3-1 del Real Madrid y en la 2020/21, con triunfo también para los blancos por 2-1.