
Lamine Yamal celebra su gol con Balde, durante el Espanyol - Barcelona
Pedro Sánchez felicita al Barça por ganar la Liga después de los favores del Gobierno durante la temporada
El jefe del Ejecutivo puso un mensaje en sus redes sociales reconociendo la gran temporada del conjunto catalán
El Barça culmina una temporada 'histórica' para Laporta con el triplete nacional: «Nunca había vivido una cosa así»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizó sus redes sociales la noche del jueves para enviar un mensaje de felicitación al FC Barcelona tras su reciente conquista del campeonato liguero. «Enhorabuena al Barcelona. Felicidades a todos los culés por la gran temporada del equipo y su 28º título de Liga», publicó el jefe del Ejecutivo, compartiendo además el mensaje que puso en redes el club azulgrana.
El gesto, que en otro contexto podría pasar desapercibido como una mera cortesía institucional, llega en un momento delicado, tras una temporada en la que se podría decir que el Gobierno de España salvó al Barcelona en su peor momento. En el mes de enero, cuando el equipo culé iba tercero en liga y asfixiado económicamente por el límite salarial de LaLiga, el Consejo Superior de Deportes (CSD) rescató las fichas de Dani Olmo y Pau Víctor después de que la entidad presidida por Javier Tebas y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) las anularan por no cumplir las normas.
Fue el primer 'favor' del Gobierno de España al Barcelona, equipo al que muchos han acusado se ser «favorecido» por los pactos de Sánchez con las formaciones separatistas. De hecho, también se desató la polémica tras la eliminación del Inter por el mensaje del CSD en sus redes sociales –algo que no había hecho con el resto de equipos españoles que cayeron en Champions– y por los gestos de José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del organismo, tras el clásico del fin de semana pasado que ganó 4-3 el Barça.
El presidente del Consejo Superior de Deportes fue captado con cara sonriente muy cerca del presidente del club, Joan Laporta, y del vicepresidente blanco, Eduardo Fernández de Blas. Las imágenes, ampliamente difundidas en redes sociales y medios deportivos, provocaron revuelo en el entorno madridista alimentando el debate sobre la supuesta falta de neutralidad institucional.
No es la primera vez que una figura del Ejecutivo es señalada por este tipo de actitudes. También lo fue Pilar Alegría, ministra de Educación y Deportes cuando presionó al CSD para que reinscribiera a Dani Olmo y, en la final de la Copa del Rey, María Jesús Montero, vicepresidenta primera, también fue vista coreando el himno del Barça tras la victoria culé. Un gesto muy criticado puesto que estaba al lado del Rey y además Sánchez la mandó ir al partido en su lugar, un movimiento con el que consiguieron desplazar a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía.
Más allá de la polémica, hay que destacar que el mensaje de Pedro Sánchez se enmarca en una tradición habitual de los presidentes del Gobierno, que suelen felicitar públicamente a los clubes españoles cuando logran títulos relevantes, como también hizo con el Real Madrid la temporada pasada.