Los jugadores del Espanyol celebran el gol de Puado
Lágrimas de felicidad en Cornellá y de tristeza en Leganés
El Leganés desciende a Segunda División pese a haber ganado 3-0 al Valladolid y el Espanyol vence por la mínima y salva los muebles
Así fue el homenaje que el Bernabéu le brindó a Carlo Ancelotti y Luka Modric
El Leganés jugará la temporada que viene en la Segunda División española. El conjunto pepinero hizo los deberes con creces, ganando 3-0 su partido correspondiente a la jornada 38 y última de Liga. Pero de poco o nada ha servido esta goleada, pues el Espanyol pese a un largo sufrimiento, ha logrado hacer lo propio y ganar a Las Palmas con dos goles a cero. La última final por el descenso nos ha dejado una tarde no exenta de sonrisas y lágrimas.
El Espanyol debía ganar para asegurar su presencia en Primera División la temporada que viene, tras su pinchazo ante el Osasuna la semana pasada. Los periquitos eran los únicos perseguidos por el Leganés, quién necesitaba ganar y la no victoria del equipo de Barcelona para mantenerse en la categoría de oro del fútbol español. Los dos equipos se enfrentaban a dos equipos ya descendidos, Las Palmas y el Valladolid, y los dos lo hacían en sus respectivos campos.
Se notaban los nervios de ambos equipos sobre el terreno de juego, y de igual forma se palpaba la tensión en el ambiente de los estadios. Ninguno de los equipos que se jugaban la vida conseguían imponer su fútbol, pero ambos sabían que el que golpease primero contaría con la ventaja psicológica. El primero en anotar fue el Leganés, por medio de Javi Hernández en el minuto 24. Poco tardó en llegar la noticia a Cornellá, donde la presión se hacía aún mayor para los blanquiazules, que se encontraban en descenso ,eso sí, con mucho partido por delante.
Se mascaba la tragedia
Cissé anotó un gol pasada la media hora de partido que distanciaba al Lega en el marcador, pero fue anulado por fuera de juego previo al gol. Ese gol anulado fue una premonición que se vio materializada tan solo dos minutos después, por parte de Yan Diomande, que marcó un golazo aprovechando el buen momento de los pepineros. El Espanyol ya sabía que no le servía un gol del Valladolid, por lo que de nuevo toda la presión caía sobre los barceloneses. Por si fuera poco, Las Palmas parecía llegar al área contraria con más peligro que los blanquiazules.
Juan Cruz sentenció el encuentro en el 40',marcando el 3-0. El Lega solo tenía que aguantar el resultado, habiendo hecho ya los deberes, solo le quedaba rezar por que el Espanyol no anotase un gol. Los periquitos trataban de apretar pero los canariones hacían lo propio, sin dejarse doblegar, y así llegamos al descanso. Comenzó la segunda parte avisando el Espanyol, Pere Milla se perfiló y disparó desde la frontal con un remate que acabó en córner. En Butarque las cosas seguían igual, y en las gradas prevalecía la atención a las radios y a los móviles que a su propio partido.
Desenlace a la épica
Los relojes avanzaban a distinto ritmo. En Leganés el tiempo parecía no pasar mientras que en Cornellá el reloj de arena se antojaba cada vez más efímero. Y la polémica se desató en Barcelona, el colegiado señalo un penalti a favor del Espanyol tras una carga de Essugo, que fue muy protestado por Las Palmas. Puado, con el brazalete de capitán transformó en el 65' el gol que podía valer una permanencia. Toda la confianza de los pepineros estaba depositada en el conjunto amarillo.
Los minutos pasaban en Cornellá, no faltos de tensión, pero en el 81' Pere Milla logró marcar el gol de la tranquilidad. Las lagrimas brotaban en el sur de Madrid, donde los pepineros veía con impotencia como su goleada no servía de nada ya que su destino era el de jugar la temporada que viene en la categoría de plata.