Así fue el polémico penalti por mano de Balde que protestaron los jugadores del Barça
Así fue el polémico penalti por mano de Balde que protestaron los jugadores del Barça
Un discutido penalti por mano de Balde, revisado en el VAR y transformado por Morales, desató la indignación azulgrana en un primer tiempo dominado sin eficacia por los de Flick
El Ciutat de València vivió una primera parte vibrante en la que el Levante supo aprovechar sus armas y marcharse al descanso con un inesperado 2-0 frente al Barcelona. Los locales se adelantaron con una contra fulgurante y ampliaron la ventaja en el tiempo añadido del primer acto, gracias a un penalti muy protestado que marcó el rumbo del partido.
El primer aviso serio lo dio Morales en el minuto 8, batiendo a Joan García, aunque su gol fue anulado por un claro fuera de juego. Ese susto sirvió de preludio para lo que ocurriría después. El Levante encontró espacios en varias transiciones y terminó golpeando al contragolpe para abrir el marcador, dejando en evidencia la fragilidad de un Barça que dominaba el balón sin profundidad ni precisión.
Cuando parecía que el descanso llegaría con la mínima ventaja local, llegó la acción más polémica de la noche. En el 45+5, Morales disparó dentro del área y el balón impactó en el brazo extendido de Alejandro Balde tras otra contra del equipo granota.
En primera instancia, el árbitro Hernández Hernández no señaló el punto de penalti, mientras los jugadores del Barcelona rodeaban al colegiado reclamando que la postura del lateral era natural en un intento de tapar el remate. Tras unos segundos de incertidumbre y la intervención del VAR con Figueroa Vázquez como asistente, el colegiado corrigió la decisión tras una breve revisión en el monitor.
La ejecución del «Comandante» Morales fue impecable: potente y colocada, imposible para un Joan García que quedó a media salida. El 2-0 encendió al Ciutat de València y provocó la ira del banquillo culé, que consideró excesivamente rigurosa la interpretación de la jugada.
En la segunda parte, el Barça despertó. Empató el choque 2-2 en tan sólo tres minutos con un golazo de Pedri por la escuadra tras un disparo desde fuera del área, y un remate de Ferrán tras la salida de un córner. El Levante parecía que iba a aguantar ese marcador hasta el final, y sumar su primer punto en Liga esta temporada frente a su público. Pero no fue así. El equipo de Flick encerró a los valencianos y en el descuento, los culés lograron la remontada 2-3 tras un centro de Lamine al corazón del área que el defensa granota introdujo de cabeza en su propia portería. El Barça duerme líder tras dos victorias en dos partidos.