Marc-Andre ter Stegen, durante el discurso posterior al Joan Gamper
La guerra entre Ter Stegen y Barça se reactiva por acudir a una reunión contra el partido de LaLiga en Miami
La Asociación de Futbolistas (AFE) hizo público un comunicado respaldado por los 20 capitanes de los equipos de Primera División
Así fue el polémico penalti por mano de Balde que protestaron los jugadores del Barça
Cada semana decimos que la situación en el FC Barcelona no puede ser más surrealista, pero al final el conjunto culé se las apaña para sorprendernos todavía más. Esta temporada ha comenzando con el ya clásico lío de las inscripciones, la incógnita del Camp Nou y la guerra que hay desatada con Marc-André ter Stegen, primer capitán del equipo aunque el deseo de la directiva azulgrana es darle salida cuanto antes. Tiene contrato hasta 2028.
Por todos es sabido que el guardameta alemán se negó a salir y que tuvo que ser otra carambola, la enésima desde que Joan Laporta es presidente del club, lo que permitió inscribir a Joan García. Si Ter Stegen no llega a lesionarse de larga duración cualquiera sabe si hubiesen podido inscribir al portero español, que ya se ha hecho con la titularidad en el arco azulgrana.
No obstante, el capitán del Barça se negó en un primer momento a facilitar su informe médico a la comisión médica de LaLiga y el club catalán le abrió un expediente y le retiró la capitanía. Días después el portero alemán, que según su versión solo estará tres meses de baja, accedió a facilitar sus dados médicos a LaLiga, que evaluó su dolencia en cinco meses, por lo que permitió al Barça utilizar el 80 % del salario de Ter Stegen para inscribir el ex del Espanyol hasta final de temporada.
Tras esto, el Barcelona cerró el expediente y devolvió la capitanía a Ter Stegen –que es un jugador con el que no cuentan– y de hecho fue el propio portero el que dio el tradicional discurso de bienvenida que hacen entrenador y capitán tras el Trofeo Joan Gamper. Ahí las caras eran un poema, pero el alemán es a todos los efectos capitán del Barça y la guerra se ha reactivado.
Ter Stegen, en contra de ir a Miami
El motivo que ha provocado que vuelva la guerra entre club y futbolista ha estado en una reunión que mantuvo el pasado jueves, 21 de agosto, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) con todos los capitanes de Primera División. En dicha reunión se habló sobre el partido que LaLiga quiere sacar de España esta temporada, el Villarreal - Barcelona, y todos acordaron que falta transparencia por parte de la patronal.
«Estamos unidos. Queremos respeto y transparencia». Con este contundente mensaje AFE exige a las instituciones españolas implicadas toda la información sobre un proyecto que cambiaría la competición y que requiere de un diálogo, negociación y acuerdo previo con todos los agentes del fútbol y, fundamentalmente, con «los principales actores, que somos nosotros».
Y es que ese comunicado, que lo han firmado todos los capitanes (incluidos los de Barça y Villarreal), pide a LaLiga y a la RFEF transparencia sobre lo que se está moviendo en relación a dicho encuentro. Por el momento, ni siquiera los jugadores de los equipos implicados saben como sería y parece que así va a seguir siendo hasta finales de septiembre, cuando se anuncie oficialmente si el choque se lleva a Estados Unidos o, si un año más, el gran deseo de Javier Tebas tendrá que volver a esperar.