Fundado en 1910
Los delanteros del Real Madrid Vinicius Junior y Kylian Mbappé durante el segundo gol de su equipo ante el Oviedo

Los delanteros del Real Madrid Vinicius Junior y Kylian Mbappé durante el segundo gol de su equipo ante el OviedoEFE

LaLiga denuncia insultos a Pedro Sánchez en el estadio del Oviedo pero no la botella contra Vinicius

Como cada semana, La Liga Nacional de Fútbol Profesional ha remitido un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que incitan a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Esta semana el informe de LaLiga estaba siendo esperado sobre todo por la polémica en el Real Oviedo - Real Madrid, donde Vinicius Junior terminó bastante enfadado por el recibimiento hostil del Carlos Tartiere, con lanzamiento de botella incluida, y además se escucharon algunos gritos racistas por parte de unos pocos aficionados del equipo carbayón, un comportamiento reprochable y que el club, por medio de su presidente, ya ha condenado.

En total, en el partido que se disputó en el Carlos Tartiere el pasado domingo se han recogido cuatro hechos que incitan a la violencia. El primero de ellos, que nada tiene que ver con el fútbol, habla de que antes del inicio del partido, «aficionados locales, ubicados en la grada de animación de fondo norte, sector azul, identificados por encima de unas pancartas con los lemas 'Los del 94' y 'Ultras', entonaron de forma coral y coordinada durante, aproximadamente, 10 segundos el cántico 'Pedro Sánchez, hijo de puta

Los otros tres que recoge sí que tienen que ver con lo que sucedió en el terreno de juego, con insultos al Real Madrid en el minuto 39, ataques al colegiado del partido, Ricardo de Burgos Bengoetxea, al grito de «diles que se vayan de una puta vez» y con insultos a Vinicius de «tonto, tonto» en el minuto 79, cuando acababa de ser amonestado por simular un penalti.

Ni racismo ni el lanzamiento de botella

En el escrito de LaLiga no hay ni rastro de los gritos de «uh, uh, uh» que algún aficionado suelto profirió sobre Vinicius y Mbappé, tal y como captaron las grabaciones de El Día Después de Movistar+ ni tampoco de la botella que lanzaron desde la grada cuando el Real Madrid festejaba el segundo gol y a la que De Burgos Bengoetxea hizo caso omiso pese a que Vinicius se la mostrara.

Bien es cierto, que LaLiga no suele reflejar en estos escritos nada que no sean cánticos, por lo que del lanzamiento de objetos, algo que no suele ocurrir, no suele comentar nada. Dicho cometido, al igual que el de reflejar los cánticos obscenos, es del colegiado del encuentro que debe ponerlo en el acta arbitral. En esta ocasión el acta del árbitro vizcaíno no decía nada de esto y LaLiga no ha querido entrar.

No obstante, cabe recordar que la temporada pasada en el Atlético de Madrid - Real Madrid que se disputó el 29 de septiembre sí reflejo en este escrito los lanzamientos de mecheros y botellas desde el fondo sur. Un hecho que venía en el acta de Mateo Busquets Ferrer, que incluso detuvo el encuentro durante unos minutos. «En el minuto 64 de partido, varios aficionados locales ubicados en la Grada Baja de Fondo Sur, sectores 127 al 133, detrás de la portería del mismo fondo, lanzaron varios mecheros y botellas al portero visitante», denunció LaLiga.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas